1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Capcom recula y volverá al Resident Evil clásico

"Lo más importante es recuperar el miedo y el terror"
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Qué caprichoso es el mundillo del videojuego. En su día haces una saga de éxito, lo petas, y pierdes el norte, y la fidelidad con tu juego, en busca de fortunas que amasar. Hasta que el mercado te baja los humos y te demuestra que cuando uno se desmarca tanto de sus raíces, al final lo acaba pagando.

 

Hablo, cómo no, de Capcom y me refiero, lo habéis adivinado, a Resident Evil. Hemos sido muy críticos, como la gran mayoría de jugones, con la estrategia de la firma a lo largo de los años, persiguiendo un mayor peso de la acción en detrimento del componente survival horror que vio nacer a la serie.

 

Las declaraciones que han encendido la mecha vienen de un productor asociado a la serie durante muchos años, Masachika Kagata: «Creo que es importante tener en cuenta los gustos de los seguidores cuando hacemos un juego. [...] Mucha gente quiere un Resident Evil a la antigua usanza. [...] Deberíamos comenzar de cero y reiniciar la franquicia. Todavía sería Resident Evil, la saga no perdería su esencia sólo por un cambio en los personajes».

 

Resident Evil 2

Escenarios desolados, el silencio por banda sonora, enemigos contados, pocas balas... ¿No es esto lo que debería ser un Resident Evil?

 

Creo, sinceramente, que Kawata da en la tecla con sus declaraciones. Pasado el momento del «os lo dijimos, Capcom», la noticia me parece esplendida tanto como seguidor de los primeros juegos de la franquicia y como defensor del survival horror. En Mundogamers hemos hecho campaña largo y tendido por el retorno del género, hemos mostrado ejemplos de títulos que pueden darnos una sorpresa y de otros que han funcionado más que bien a lo largo del tiempo y la misma Capcom abrió la puerta, no hace mucho, al regreso de sus franquicias clásicas, entre ellas Resident Evil.

 

Que Capcom se plantee devolver la serie a sus raíces es una noticia excelente pero, no nos engañemos, como seguidor de la misma no espero un reboot 1:1 del primer juego. Los tiempos han cambiado, las mecánicas que funcionaban antes ahora no lo harían de la misa manera, pero el potencial está ahí. Pasar de una mansión poblada con los zombis y las balas justas y necesarias para hacernoslo pasar mal cada vez que abríamos una puerta era una experiencia que se perdió con el tiempo en detrimento de un espectáculo de fuegos artificiales en el que el terror se conseguía a base de golpes de efecto y no por creación de atmósferas.

 

Ya lo dijimos en su momento, no pretendemos que Capcom invierta una tonelada de dinero en un survival horror, nos contentamos con uno que respete las bases del género y que sea fiel al mismo. Si, además, lleva el sello de Resident Evil y supone una reinvención de la saga, mejor que mejor. Pero la noticia, por mucho que sea un varapalo para Capcom, es un toque de atención para todos los grandes editores de videojuegos. Tan importante es hacer un buen juego como mantenerse fiel a las raíces del mismo.


<< Anterior Siguiente >>