Capcom recula y volverá al Resident Evil clásico

"Lo más importante es recuperar el miedo y el terror"

Capcom recula y volverá al Resident Evil clásico

Qué caprichoso es el mundillo del videojuego. En su día haces una saga de éxito, lo petas, y pierdes el norte, y la fidelidad con tu juego, en busca de fortunas que amasar. Hasta que el mercado te baja los humos y te demuestra que cuando uno se desmarca tanto de sus raíces, al final lo acaba pagando.

 

Hablo, cómo no, de Capcom y me refiero, lo habéis adivinado, a Resident Evil. Hemos sido muy críticos, como la gran mayoría de jugones, con la estrategia de la firma a lo largo de los años, persiguiendo un mayor peso de la acción en detrimento del componente survival horror que vio nacer a la serie.

 

Las declaraciones que han encendido la mecha vienen de un productor asociado a la serie durante muchos años, Masachika Kagata: «Creo que es importante tener en cuenta los gustos de los seguidores cuando hacemos un juego. [...] Mucha gente quiere un Resident Evil a la antigua usanza. [...] Deberíamos comenzar de cero y reiniciar la franquicia. Todavía sería Resident Evil, la saga no perdería su esencia sólo por un cambio en los personajes».

 

Resident Evil 2

Escenarios desolados, el silencio por banda sonora, enemigos contados, pocas balas... ¿No es esto lo que debería ser un Resident Evil?

 

Creo, sinceramente, que Kawata da en la tecla con sus declaraciones. Pasado el momento del «os lo dijimos, Capcom», la noticia me parece esplendida tanto como seguidor de los primeros juegos de la franquicia y como defensor del survival horror. En Mundogamers hemos hecho campaña largo y tendido por el retorno del género, hemos mostrado ejemplos de títulos que pueden darnos una sorpresa y de otros que han funcionado más que bien a lo largo del tiempo y la misma Capcom abrió la puerta, no hace mucho, al regreso de sus franquicias clásicas, entre ellas Resident Evil.

 

Que Capcom se plantee devolver la serie a sus raíces es una noticia excelente pero, no nos engañemos, como seguidor de la misma no espero un reboot 1:1 del primer juego. Los tiempos han cambiado, las mecánicas que funcionaban antes ahora no lo harían de la misa manera, pero el potencial está ahí. Pasar de una mansión poblada con los zombis y las balas justas y necesarias para hacernoslo pasar mal cada vez que abríamos una puerta era una experiencia que se perdió con el tiempo en detrimento de un espectáculo de fuegos artificiales en el que el terror se conseguía a base de golpes de efecto y no por creación de atmósferas.

 

Ya lo dijimos en su momento, no pretendemos que Capcom invierta una tonelada de dinero en un survival horror, nos contentamos con uno que respete las bases del género y que sea fiel al mismo. Si, además, lleva el sello de Resident Evil y supone una reinvención de la saga, mejor que mejor. Pero la noticia, por mucho que sea un varapalo para Capcom, es un toque de atención para todos los grandes editores de videojuegos. Tan importante es hacer un buen juego como mantenerse fiel a las raíces del mismo.

04 de Febrero de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
4
Comentarios
Comentar
    • DanGimeno, no defiendas así a los guionistas de la saga porque no es así, hay millones de formas de poner al jugador en una situación de supervivencia en lugar de en una guerra multitudinaria por mucho que evolucione el universo, pero para eso hace falta QUERER que sea de supervivencia.

      Yo estoy de acuerdo totalmente en que han perdido el norte por culpa del maravilloso RE 4, y si bien a mi no me pareció bien lo del 5, admito que el juego pese a ser igual que su antecesor es muy divertido y espectacular.

      Pero ya vale. El terror está ahí para que lo aproveche el que lo quiera aprovechar sin intentar encajar en los mercados de la acción. Por lo menos no TANTO. No necesita ser un Amnesia, Dead Space 1 en su día nos demostró un buen equilibrio, y Alan Wake aunque tire por otros derroteros también.

      No los escudéis en más excusas de las que ellos ya ponen, hombre, y dejad de defender que está bien porque hay gente que los disfruta. Claro que los disfruta, pero para disfrutar acción en tercera persona ya hay 20000 juegos, para las contadas sagas de terror con dinero detrás que hay, y las aún menos que quedan (lo de silent hill de Vita no tiene nombre...) vamos a intentar hacerlo bien.

      Tomb Raider tiene pinta de ir a conseguirlo por todo lo alto, Simcity también, pues yo digo que Resident Evil sea la siguiente.
    • el genero de los zombies y/o el videojuego habra evolucionado todo lo que querais pero yo NO PUEDO SOPORTAR ver zombies manejando armas de fuego como rpg- y verlos correr como velocistas, al igual q antes los perros zombies. Que tambien tela.

      Por otro lado hace un par de dias me anime a pillarme el warz. Me insistia un amuigo, yo andaba contrario por el tema de la polemica q ha rodeado este titulo y aunq tiene mucho por mejorar, joder q gozada. En serio transmite todo lo contrario q los actuales resident evil: ir en grupo protegiendo la espalda del compañero, la oscuridad de la noche, el miedo al simple hecho de ver dos zombies, trolls q te pueden robarte todo al cruzar la esquina. Ha sido un descubrimiento genial q recomiendo a todos, sobretodo jugando en grupo , y aunq desconozco q tienen por ofrecer dayz... Estoy muy satisfecho
    • Ese es el problema con los antiguos ''Gamers''... ahora querran que regrese ''Crash Bandicoot'' o ''Banjoo Kazoo''
      Yo no soy un gamer pro, pero conosco a muchos prepuber que pulverizan praktikamente el mando de las consolas en COBO2, NFSMW, o asta en deportes como el FIFA 13 q por cierto a causado mas molestias q entretenimiento.
      Aorra de abuelos querran volver a ver a Jill joven de nuevo, o la resureccion de Wesker, jajaja.
      En lo personal termine los 3 principales juegos para PS1, la verdad el RE3 fue la ostia, sin embargo a mi hermanito le fascino el RE5 a tal grado que aun juega en linea, y hasta tiene el trofeo de platino y todo, y por supuesto que juega el RE6.
      La evolucion de la historia, de los personajes, y por ende del sistema de juego, tenia q pasar...
      RE4 sigue siendo para mi el mejor Resident Evil de toda la saga, debido a q entonces no se perdia mucho lo que llaman ''esencia'', y las historia tambien estaba buenisima.
      No obstante no puedo esperar a pelear contra poderozos zombies que de verdad te den guerra y usar armas pesadas para acabar con ellos en un esenario en 3ra persona, mucho menos el avanze por determinados puntos en la camara, ni volver a Racoon City a usar una pistolita con zombies que solo se te echan encima, y en la cual debes ir hasta la mitad del juego para encontrar un objeto, para abrir una puerta del principio del mismo... y solo de pensar eso te aburres.
      Cierto que es una gran saga, pero solo los vetereanos recordamos los viejos videjuegos, oi en dia todo avanza conforme alas nuevas generaciones.
      Yo apoyaria el regreso de los Mercenarios por ejemplo, ademas de que jugando de noche, con los audifonos puestos para no despertar a nadie, y solito para avanzar al RE3, te cagabas en la madre litelarmente al oir el tipiko ''S.T.A.R.S.!!!'' de Nemesis.
      No era dificil pelear con el tipo, de echo no conosco a nadie que no te presuma que se cargo a Nemesis.
      Pero oi no esperare un Nemesis tan cuadrado, ni tan lento, la neta yo apoyaria el regreso del estilo del RE4, debido que a en el RE5 y RE6 se a ido simplificando el juego, primero cambiado de lugares, y gente, y luego cambiando la historia radicalmente, como eso de ver a Chirs borracho e incapaz de hacer nada... eso me desepciono mucho. sin embargo el RE4 tenia 3 esenarios que ivan desde lo mas suave, alo mas cabron, y los parasitos les reventaban la cabeza, lo que los asia molestos y dificiles, aun ai jefes para pelear en cuartos cerrados, y almenos algunos puzles que sin guias en intenet, muchos abrian tardado un poco en pasar.
      Pues hasta Silent Hill y Dino Crisis que son gemelos del Resident Evil an perdido prestigio y hasta desaparecido.
      Por lo menos el RE es de las pocas sagas q aun causan conmocion en los gamers sea bueno o malo, yo aun me la paso en el Megaman X de snes jajaja, una maravilla de Capcom para ese tiempo.
    • Quieras que no, no puedes hacer que la epidemia de los Virus de Umbrella llegue a escala global y hacer que aparezcan "contados enemigos". En consecuencia, el armamento para combatirlo ha de ser amplio.
      No creo que sea creíble volver a manejar a Leon y que se siga asustando por ver a un zombie. Se debe haber acostumbrado. Y como él, el resto de supervivientes.

      Veo que Resident Evil ha evolucionado de una forma lógica mientras el fenómeno zombie se expandía y eso nos puede gustar más o menos. Pero creo que criticar la nueva escala de acontecimientos es injusta.

      Sobre un posible reset... Hace 17 años del primer Resident Evil, 8 juegos troncales y varias ramificaciones. ¿No os da pereza volver a empezar la historia sin haberla acabado?
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil Revelations Resident Evil Revelations
Resident Evil Revelations trae de vuelta a los jugadores a los sucesos que tuvieron lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5. Resident Evil Revel...
Resident Evil Operation Raccoon City Resident Evil Operation Raccoon City
Resident Evil: Operation Raccoon City está ambientado en el oscuro y siniestro universo Resident Evil, en una reinterpretación ...
Resident Evil 4 HD Resident Evil 4 HD
Capcom rescata en alta definición uno de los mejores videojuegos de la saga de zombis más popular de la historia. Resident Evil 4, or...
Ficha
PS3 X360

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 02/10/2012

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Resident Evil protagoniza las ofertas con Gold

Prometen más ofertas el 22 de diciembre

Resident Evil 5 llegará a Xbox One y PS4 este mes

Vendrá con mejoras gráficas, 1080p y todos los DLCs

Resident Evil 6 podría llegar a PS4 y Xbox One

O así lo apunta la Korean Game Rating Board

Ir a ficha completa