1. Mundogamers
  2. Noticias

Capcom publicará en función de la región

Atendiendo a las preferencias de los sistemas
Por Adrián Suárez Mouriño

Capcom ha anunciado que sus producciones variarán su formato según a qué mercados vayan orientados, variando el destino de sus productos en función de la popularidad de los sistemas en una u otra región. Una decisión que se comprende a nivel de marketing. Nadie en su sano juicio realizaría un gran lanzamiento para videoconsola en una tierra donde sólo se juega con el móvil.

 

Lo de diferenciar por territorios es algo que no es nuevo. La store de Sony segmenta por área geográfica, el nuevo Sonic Boom no saldrá en Japón, entendido como idóneo para el mercado occidental y, en su día, el Nier de Square Enix tuvo dos protagonistas, cada uno adaptado al gusto de cada mercado pero ¿somos tan distintos?

 

Pese a que sí que es cierto que cada grupo de consumidores tiene sus preferencias y las ventas se maximizan si se atiende a ellas, ¿alguien diría que no a un juego fantástico por el mero hecho de salir en móvil? Pues no, esa es la respuesta adecuada: no. Se supone que nos gustan los videojuegos, sin importar formato o protagonistas, pero a la vez no es cierto. Si sacan un título de una franquicia que adoramos en una plataforma a la que no le tenemos gran estima, como los smartphone, lo condenamos inmediatamente. Nos nos paramos a preguntar si la desarrolladora quiso experimentar con el nuevo formato, apostando por la jugabilidad única del móvil y su combinación con la saga implementada. Si el protagonista de la aventura no se adapta a nuestros gustos, también, no nos importa el intento de formular un divertido o rompedor What if? o darle una vuelta de tuerca al concepto. Si pasan del género habitual al que nos tiene acostumbrados esa saga de videojuegos que amamos, incendiamos los foros con nuestras opiniones ¿Si era un juego de rol, por qué ahora nos plantan un título de acción?. Al final parece que no segmentan por mercados para obtener más beneficios, sino para que no les tiremos demasiadas piedras. Como grupo de consumidores somos como viejos a los que nos da miedo cambiar, y eso, nos aparta de experimentos.

 

¿Somos los jugadores españoles capaces de aceptar cambios radicales o cualquier tiempo pasado fue mejor?

 

Porque lo que está claro es que por mucho que nos duela, el videojuego tiene una parte artística muy marcada, una que tiene que evolucionar, probar y experimentar para llegar a alcanzar lo nuevo, tiene que haber cambios, pero estos cambios también que ser capaz de venderlos.

 

Nosotros mismos somos los que forzamos a las compañías a apartarnos de ciertos proyectos. Como mercado, somos poco críticos y muy puñeteros, aún nos falta madurar, y eso se refleja en cómo nos marcan los responsables de marketing de cada compañía, y no es sólo un tema asociado a las plataformas de juego. Aún no se sabe si Yakuza Restoration conseguirá llegar a nuestra tierra, o no. Senran Kagura está confirmado en nuestro país. Me gustaría saber, exactamente, como nos tienen fichados en las compañías de videojuegos.


<< Anterior Siguiente >>