1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Capcom pierde (aún más) el norte con Resident Evil

¿Atraer a fans jóvenes o a los adultos que han crecido con la saga?
Por Víctor Junquera

¿No sería hora de dejar morir de una forma rápida e indolora a Resident Evil? La saga de Capcom que maravilló y aterrorizó por igual a toda una generación de jugadores en la primera PlayStation ha crecido, como también han credido sus fans, tanto en número como en edad, que ya no viven el terror de la misma forma. Pero en su intento por seguir creciendo y cambiando, se ha intentado adaptar más a lo que vende en un videojuego que a lo que hace memorable a un videojuego de terror, y ahí es donde han empezado a fallar las cosas para Resident Evil.

 

Las últimas noticias que tenemos sobre el futuro de la saga hablan de que, en una reunión de inversores, Capcom afirma que seguirá apostando por la saga Resident Evil, por supuesto, pero teme que sus fans de siempre ya se hayan cansado, no de la saga, sino de los videojuegos en general, fans con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años que han crecido con los ya más de 15 años de Resident Evil.

 

Pero en lugar de renovar el terror y buscar formas completamente diferentes de atraer a nuevos grupos de jugadores, se empeñan en seguir con la marca Resident Evil, no ofreciendo el survival horror que la gente ya va a buscar a juegos como Outlast o Slenderman, sino mediante acciones especiales para conectar con los jóvenes, como colaboraciones con revistas de moda, con marcas populares entre la juventud, o con actividades totalmente irrelacionadas como la apertura del Café Resident Evil en Shibuya.

 

resident evil cafe

Menudo visionario el que pensó en esto... Aunque la idea de pedir el postre y que te traigan una tarta con forma de cerebro es extrañamente atractiva, no es como si salieses del restaurante con ganas de jugar a Resident Evil 6.

 

Resident Evil no sabe terminar. A lo largo de la historia del cine podemos ver clásicos y no tan clásicos, pero cada generación recuerda las películas que más miedo les ha hecho pasar. Quienes ahora tienen 50 años pueden recordar El Exorcista como lo más espeluznante de sus vidas, los cuarentones pueden tener el recuerdo de Los Chicos del Maíz, los actuales treintañeros tuvieron sus primeras pesadillas con la saga Viernes 13 y pasaron su adolescencia entre Scream y sus secuelas, o incluso alucinaron con El Proyecto de la Bruja de Blair de una forma que los actuales teenagers no entenderían, porque éstos tienen Paranormal Activity como referente de terror. Una saga para cada época.

 

Sin embargo, en los videojuegos tenemos El Exorcista, El Exorcista 2, El Exorcista 3: Nemesis, El Exorcista Code: Veronica, El Exorcista Outbreak, El Exorcista Zero, El Exorcista 4, El Exorcista Chronicles, El Exorcista 5, El Exorcista Revelations, El Exorcista Operation Raccoon City, El Exorcista 6,... Y habrá mucho más, cuando las nuevas generaciones tienen su Paranormal Activity en juegos como Amnesia, marcas diferentes que buscan ofrecer lo mismo en distintas épocas.

 

¿Llegará el día en que Capcom deje morir a Resident Evil y le dedique el terror a toda una nueva generación?


<< Anterior Siguiente >>