1. Mundogamers
  2. Noticias

Capcom, haz un Mega Man Maker

Y esta vez, no lo canceles
Por Bruno Louviers

Entre agosto y septiembre, dos compañías van a reexaminar dos de sus sagas más queridas mediante dos juegos bastante diferentes. Por un lado está la Mega Man Legacy Collection, que incluye todos los juegos de la NES de Mega Man; y por otro, Super Mario Maker, que permite crear niveles retro, aunque también contemporáneos, usando esos objetos y escenarios que tan bien conocemos y tras tantos años jugando a Super Mario Bros. y compañía. 

 

Y aunque la Mega Man Legacy Collection es fantástica, creo que Capcom debería rescatar la idea que tuvo hace ya unos años con Mega Man Universe y hacer lo mismo que Nintendo, porque todo el mundo – yo incluido – coincide en que la experiencia de Super Mario Maker no solo es divertidísima sino que te hace valorar muchísimo el juego que tienes delante y el trabajo de diseño que hay tras detalles tan pequeños de los que no nos damos luego cuenta mientras jugamos.

 

El jefe os explica mejor que yo lo que es Super Mario Maker

 

Es cierto que podrían hacerse versiones "Maker" de muchísimos juegos retro, pero salvo Sonic – pensad en ellos, fans del erizo, y lloremos todos juntos – no se me ocurre ahora mismo otro juego que funcione también bajo este paradigma creativo e hijoputesco. Sí, me atrevo a decir que parte del atractivo de Super Mario Maker es hacer la puñeta al prójimo y picarte para hacer el mejor nivel posible para hacer sufrir a otra persona, y esto mismo es algo inherente a Mega Man, que siempre ha sido exigente con sus jugadores. 

 

Además, es una idea que a la propia Capcom se le ocurrió antes que a Nintendo. No sé si por aquí recordaréis a Mega Man Universe, pero este juego cogía los niveles de Mega Man 2 y te permitía aprovechar sus estéticas y sus obstáculos para crear niveles y compartirlos online. El proyecto se canceló y la principal figura tras la saga, Keiji Inafune, se piró de la compañía para siempre, así que jamás sabremos cómo habría resultado este juego; pero los parecidos con el actual Super Mario Maker asustan, hasta el punto de que Capcom también pensó en usar diferentes personajes dentro del juego, como se puede hacer con el juego de Nintendo gracias a los Amiibo.

 

Lloro fuerte, por lo feo que era el juego y por su cancelación

 

Es posible que, por las diferentes plataformas en las que se ha jugado a Mega Man, adaptar las diferentes estéticas de la NES, SNES y PSX en un solo juego, al estilo de lo que hace Super Mario Maker, fuera algo complicado, pero esto es más por licencias y demás que por los juegos en sí, que serían bastante compatibles incluso si el control y algunos movimientos de los juegos más modernos no están en los más anticuados. 

 

El caso es que ahora mismo no se me ocurre mejor revisión de la historia de un videojuego que la que hace Super Mario Maker y, puesto que la Mega Man Legacy Collection ha salido un poquito antes que él, me gustaría que Capcom se diera cuenta de la oportunidad que perdieron en su día al cancelar Mega Man Universe y decidieran retomar ese camino con el Blue Bomber. Total, no van a ser capaces de actualizarlo al día de hoy, así que al menos, que lo sigan lanzando como algo 'retro'.


<< Anterior Siguiente >>