Candy Crush Saga: todo el mundo viciado... menos tú

¿Por qué deberías probarlo?

Candy Crush Saga: todo el mundo viciado... menos tú

Candy Crush Saga es ese nuevo juego de Facebook que te molesta con actualizaciones indeseadas por parte de amigos y conocidos a los que crees conocer pero que en realidad sigues en la red social por mera cortesía y para chafardear sus más o menos interesantes vidas. Pero el jugador hardcore de la calle, como viene siendo habitual con los juegos de la presente índole, pasa mil pueblos de ello y no se entera de lo que ocurre a su alrededor. ¿Importa? No, pero probablemente te ha despertado algo de curiosidad y todavía no te has molestado en lanzarte a echar una partida. Intentaré animarte a hacerlo.

 

King.com lleva ya unos cuantos juegos hechos para navegador y móviles, pero Candy Crush Saga se ha convertido en su más sonado éxito y en el juego más jugado de Facebook en la actualidad. ¿Cuál es el secreto? Interconexión entre sistemas y cuentas que nos permite continuar nuestra partida de móvil cuando llegamos al ordenador y seguir con ella cuando accedamos a la tablet. ¿Qué es lo que verdaderamente ha motivado el éxito y qué nos ha llevado a lanzarnos a jugar sin freno? Ahí hay muchas respuestas, algunas muy interesantes.

 

candy crush saga

Una historia que podría haber firmado alguien excesivamente azucarado

 

¿Pero qué es exactamente? Reunir caramelos de distintos colores en un mínimo de tres, obteniendo bonificaciones si conseguimos juntar grupos de cuatro o cinco. Un Bejeweled al uso, pero con cuatrocientos niveles y con distintas normas que nos permitirán pasar (o no) de nivel, desde puntuación, límite de movimientos o contrarreloj. Un mapa muestra nuestros avances y el de todos nuestros amigos que hayan jugado al juego y que tengamos en Facebook. Ahí comienza la fiesta: la persona que menos imaginas a los mandos de un videojuego, por casual que sea, está en el nivel 300, y tú estás llorando por pasar del maldito nivel 25. Comienza el pique contra tu tía Chelo o tu primera novia del colegio.

 

Ahí no queda el asunto: Candy Crush tiene vidas limitadas, y tienes que esperar un tiempo concreto para poder acceder a nuevos intentos. Dependes de tus amigos en Facebook para que te regalen nuevas vidas o ayudas, pero en caso de no contar con ello, hay que esperar 30 minutos por vida, siendo cinco el límite. De hecho, el propio juego te avisa en caso una vez se llega a dicho límite y vuelves a entrar. La BBC habló del juego hace unos días llegando a asegurar que 'el juego está diseñado para crear síntomas de abstinencia'. Quizás las palabras de Megan Rose, reportera del Business Insider recogidas en dicho texto del medio británico, sean exageradas, pero no hay duda de que el enganche es indiscutible, y perder vidas duele.

 

candy crush galleta

Ese oscuro objeto de deseo

 

Cada movimiento y cada decisión viene motivada con tal de evitar ese castigo temporal de no poder jugar, y King.com ha sabido sacar un filón a ese miedo añadiendo ayudas para evitar perder vidas con nuevas vidas, movimiento y ayudas a las que se puede acceder pasando por caja. Puede parecer una excentricidad, quizás parezca una auténtica tontería, pero ese negocio está moviendo en la desarrolladora más de medio millón de dólares diarios. Ya es un fenómeno de masas, pero parece que irá a más, guste más o guste menos a los jugadores hardcores y exista o no una crisis de juego en las redes sociales.

 

Estás a un click de jugarlo. Yo te invitaría a que tentases la suerte y echaras un vistazo al mapa para quedarte loco con la pericia de algunos amigos y amigas a los que nunca habrías imaginado jugando a un juego de puzzle. Más allá de eso, confirmaros que servidor ha llegado al nivel 35 algo enfadado, ya que lejos de apostar por un juego verdaderamente estratégico y ser un rompecabezas interesante, al final acaba dependiendo de la suerte a la hora de caer los caramelos para conseguir pasarte la pantalla. No sé qué ocurrirá en niveles posteriores, pero lo único claro es que el azar permite hacer negocio. La pericia del jugador, no tanto.

12 de Agosto de 2013 a las 17:30 por Toni Piedrabuena
3
Comentarios
Comentar
    • Aun probando una version modificada con vidas ilimitadas, no consiguio gustarme. Queria avanzar por el simple hecho de adivinar si era posible seguir sin comprar objetos premium, y como no no es posible, como en tantos titulos moviles. Creo recordar q abandone en algun nivel similar donde se ha quedado toni, coincidencia? Lo dudo. La sentencia es , que les toco la flauta y que disfruten de ella mientras puedan (recuerdos made in zynga).

      Hace poco me entere que se anuncio, tetris monsters. Un titulo q mezcla rpg con puzzles. Nada nuevo vamos, pero podria resultar interesante si se parece lo menos posible de candy crush. Cosa q dudo teniendo en cuenta q viene de manos de EA.
    • Lo jugué intensamente durante el mes de Mayo. Mi límite fue el nivel ochentaytantos, momento en que me di cuenta que el juego me daba más cabreos que satisfacción, que echarle las 5 vidas del facebook y las 5 vidas del móvil no tenían razón de ser si al juego no le daba la gana. No había el "la próxima vez pruebo tal y cual", no. La siguiente vida se resumía en que o te caen buenas cosas al principio o ya puedes gastar los movimientos a lo tonto porque no vas a sacar nada de esa partida, como quien se ve arrollado a los 10 minutos en una partida del LoL y ve que ha de esperar otros 10 más de suplicio hasta poder rendirse.

      Por mi experiencia, es más o menos hasta el nivel 65 cuando aun puedes hacer sacarte los niveles en base a tu habilidad y tu capacidad de observación, pero a partir de ese nivel (podeis buscar "Candy Crush 65" en twitter y ver el infierno en que se ha convertido para mucha gente y que no ha tenido la fortuna de cara), la situación se vuelve tan caótica y errática que ya no hay satisfacción al jugarlo. No divierte. Solo te pone de mala hostia. Se introduce un elemento injusto como es el chocolate. El elemento transforma un caramelo colindante en chocolate si no destruyes una pieza de chocolate de la pantalla. Eso, unido a una pantalla dividida por "Portals", acabó con mi paciencia. A la porra.
      Que lo pase mal quien quiera, que si quiero pasarlo mal, me voy al Dark Souls, aunque ahí si puedo preparar cambios en mi forma de jugar en la siguiente vida.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon City Dragon City
Informate de todas las novedades de Dragon City para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Frogger Pinball Frogger Pinball
El simpático Frogger siempre nos divierte y ahora lo hace con este juego estilo pinball en el que pasarás horas tratando de obtener el máximo de pu...
Puzzle Chasers Puzzle Chasers
Puzzle Chasers es un videojuego de Facebook de puzzles. Cada nivel del juego comienza con un rompecabezas incompleto, y el jugador selecciona un espac...
Ficha
PC IOS

Género: Puzle

Lanzamiento: 19/04/2012

Desarrollador: King.com

Distribuidor: King.com

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Por qué Activision ha comprado a King?

Candy Crush Saga por 6 mil millones

Juega Candy Crush Online Gratis

Unos tiramos de otros para mantenerlo en pie

Ir a ficha completa