¿Candado de las third parties en WiiU?

¿Está pagando Nintendo la tradición de juegos first party de sus últimas consolas?

¿Candado de las third parties en WiiU?

El modelo de venta de juegos en las consolas de Nintendo ha sido mayoritariamente first party desde finales de la década de los noventa, es decir, reinado por las distintas obras firmadas por los japoneses y alguna second que se salvaba de la quema. Con Nintendo 64 se notó; con Cube se confirmó; con Wii se normalizó y con WiiU tenemos pistas suficientes para sospechar que las third parties se lo han olido y parece que pasan de jugársela por el momento en la nueva creación nipona.

 

Soplan aires un tanto extraños desde que se lanzó la máquina a finales del año pasado: las third parece haberse desmarcado de ella y ninguna es del todo clara con los motivos que la llevan a no sacar títulos en la plataforma. Si os fijáis, las únicas que se han pronunciado sobre las ventas y la propia consola han sido Activision y Ubisoft, probablemente las dos firmas que más han confiado en la nueva consola de los de Kyoto, pero gran parte de los grandes desarrolladores y distribuidores mantienen un incomodo silencio a la hora de hablar o tratar posibles obras que podrían engrosar su necesitado catálogo. 

 

Hace unas semanas os hablé en esta misma casa del extraño caso de Konami y Capcom, que pasan directamente de sacar nada en ella. Konami no tiene nada en el horizonte, y los distintos rumores de lanzamientos firmados por los japoneses son directamente eso, simples habladurías sin confirmación alguna detrás (excepto Lord of Shadows 2, que ya dijeron que no entraba en los planes de la empresa). Capcom se lava las manos con Monster Hunter 3 Ultimate, con algunos añadidos y elementos interesantes pero de una factura técnica lejos de lo que podría y debería ofrecer la nueva máquina. No olvidemos, por cierto, que es una adaptación de un juego de Wii. Más allá de eso, nada: ni siquiera ports de DMC o Resident Evil 6, dos de los últimos lanzamientos de los de Osaka en otras máquinas.

 

assassinscreed3wiiu001

De momento Ubi se fía y sigue en la batalla, pero ya ha avisado que las ventas no son de su agrado y piden una bajada de precio

 

La cosa va más allá de lo Oriental: una de las últimas firmas en confirmar que no sacarán su juego para WiiU ha sido Volition con el recientemente anunciado Saints Row IV. Supongamos y aceptemos la teoría de que los productos que ya se estaban planteados y lanzados en otras máquinas acaban siendo un problema para sus distribuidoras, ¿pero qué circunstancia podría evitar el lanzar una novedad para PlayStation 3, Xbox 360 y WiiU? Es más, desde el estreno de la consola, ¿cúantos juegos han salido simultáneamente en las tres plataformas? Podemos contarlos con los dedos de una mano.

 

Presuntamente, uno de esos iba a ser Aliens: Colonial Marines (¿recuerdan?). No entraremos a valorar la suerte que han tenido los jugadores de WiiU en no invertir 60 euros en semejante calamidad, pero el duro golpe de la crítica y el público a un juego tan esperado como el de Gearbox ha sentado como un tiro a las posibilidades de lanzamiento en la consola, que ahora mismo no están nada claras. Sega, por cierto, de momento no tiene mucho más que mostrar en dicha plataforma, casi casi como Electronic Arts: los canadienses no tuvieron escrúpulos a la hora de hablar sobre Dead Space 3 y Crysis 3, pero eso no arregla decepciones como la acontecida con FIFA 13 en WiiU, que era el FIFA 12 que se jugó en PlayStation 3 y Xbox 360 el año anterior. ¿Se solucionará con FIFA 14? ¿Veremos el estreno del nuevo NBA Live? ¿Confirmaremos algo para los próximos meses? Sin noticias en el horizonte.

 

Take Two anda por los mismos senderos de EA: balones fuera. Ni los futuros éxitos de Rockstar, capitaneados por un tal GTA V ni 2K con todo un Bioshock Infinite saldrán por el momento en WiiU. ¿A qué se debe? Las pocas unidades distribuidas del aparato también suponen un problema para apostar por el contenido en disco, ¿pero acaso eso no podría acabar degenerando en mayores problemas en el futuro para ella? ¿No depende de las distribuidoras el crear una librería acorde a una plataforma que debería estar más mimada por ellas? A la espera estamos de una filtración que nos ayude a confirmar nuestros temores, pero sí que es cierto que el tipo que se ha comprado WiiU esperando, al menos, jugar algunas novedades de los últimos coletazos de la presente generación está siendo obligado a acudir a las plataformas que ya conocía desde hace más de un lustro.

 

GTA 5 michael

Lo que vendría a ser un buen punto para WiiU, vaya

 

Podemos añadir un nuevo ingrediente al cóctel: juegos descargables. ¿A qué se debe que los contenidos lúdicos para descarga que aparecen en 360 y PlayStation 3 no lo hagan también en WiiU? ¿Problemas con las licencias de Nintendo? ¿No interesa al jugador de dicha consola? Hablamos de lanzamientos más simples y mucho menos problemáticos que la creación de soporte físico, pero eso tampoco parece ayudar a los publishers, que tampoco se animan en apostar en ese campo con los japoneses. Demasiadas preguntas. Y mientras tanto, esperamos Consola Virtual en la E-Store.

 

Siendo las máquinas de Nintendo, como decíamos antes, unas plataformas generalmente nutridas de juegos first party, ¿es posible que las third party hayan captado el mensaje y no apuesten en una consola que solo parece vender juegos de los de Kyoto? Si nos fijamos en los resultados de venta de los últimos años, los productos más vendidos vienen firmados por Ninty, y los resultados de las compañías ajenas al credo de Mario y cia. venden bastante peor que en la competencia. Más allá de los números, la realidad es que hay algo detrás que no conocemos, y creo que no lo llegaremos a saber jamás. ¿Será esa fe en los first party la que ha hecho renovar el nombre de Eternal Darkness? ¿Está Dyack frotándose las manos? Seguro que tendremos noticias pronto.

18 de Marzo de 2013 a las 17:00 por Toni Piedrabuena
3
Comentarios
Comentar
    • 100% de acuerdo con DanGimeno,me huele a complemento de play4 y futura xbox,el problema,su precio,y su actual catalogo,muy pobre hacen pensarte mucho el dejarte 400 euros en una consola para darle un rol secundario.Pelota en el tejado de nintendo,a ver por donde nos salen.
    • es nintendo la q tiene q tirar de wiiu. Era evidente q si querian seguir con su camino las third parties no les van a apoyar. Con 3ds ha pasado igual u ahora el exito de 3ds es gracias a los titulos de nintendo q han tirado del carro. Teniendo en cuenta las caracteristicas de wiiu. Lo q tiene q hacer nintendo es ir ampliando catalogo propio con alternativas mas infantiles y tal vez una bajada de precio. En la epoca q estamos una wiiu barata y con juegos q los padres puedan ver mas adecuados para sus hijos, seria irresistible. En una lado secundario queda la potencia o lo hardcore q pueda llegar a ser. Una vez nintendo ha decidido tirar x un camino debe tirar con todas sus fuerzas de el. Y nintendo lo sabe, wiiu no va a ser una consola de transicion, seria un fracaso sobretodo en cuanto a imagen y aguantaran las decisiones q han tomado. Sigo opinando q es pronto todavia en este punto tambien se creia muerta a la 3ds y se decia q vita seria el ultimo anclaje para su tumba, pero la situacion puede cambiar en cuestion de meses y mas con una compañia como nintendo q presenta sus titulos ya cuando esta practicamente terminados.
    • Yo creo que uno de los grandes problemas de WiiU es que de cara al usuario "Hardcore", llega tarde. El usuario Hardcore que tenga una WiiU, estoy convencidísimo, que el 90-95% dispone de una Playstation 3 o de una Xbox 360. Porque no me creo que un tío que haya ido de jugador hardcore por la vida haya pasado los últimos 7 años tan solo con una Wii.

      Entonces, este tipo de jugador, si le plantas delante un Assassin's Creed 3, o un FIFA, un Darksiders 2 o ¡oh por favor!, un Black Ops 2 decida escoger antes la versión de WiiU que la de PS3 o 360. No me entra en la cabeza. No puedo visualizar al escena sin partirme el ojete de risa. Normal, pues, las bajas ventas en el software multiplataforma.

      Mucho me temo, que al igual que pasó con Wii, WiiU terminará siendo la consola-complemento de la PS4 y 720|Gold|Mocos. Es más, ya lo está siendo para las consolas actuales.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....