1. Mundogamers
  2. Noticias

Canciones que son el alma de sus trailers

No, para P.T.
Por Adrián Suárez Mouriño

En esta generación estamos disfrutando de títulos absolutamente sobrecogedores. Ya nos habló Spidey  del trabajo tan interesante que se hace jugando con el sonido y la ausencia de él. Si bien la BSO en un videojuego nació como un elemento para acompañar la acción, hace ya tiempo que ha demostrado su valía, teniendo en algunos casos tanto peso como la gráficos o la mismísima jugabilidad. Una melodía es capaz de hacernos llorar, cabrearnos o llenarnos de júbilo, y los desarrolladores lo saben, tomándolas como una poderosa herramienta para crear esos momentos y esos juegos que te arañan el corazón.

 

Esto tiene mucho que ver con el puente tendido entre videojuego y cine. La dirección de los títulos que nos llegan está mucho más cuidada, tanto la que respecta a la cámara como a la música que lo acompaña. Pero videojuego no es sólo el título que metemos en la consola. Ya hace también mucho que los anuncios que nos llegan son extensiones del propio juego, y a ellos también ha llegado el mimo por escoger la melodía perfecta. A este respecto es imposible no mencionar el bien que le ha hecho Kojima a la industria, él, su amor por videojuegos y su humildad  . Hideo ha sido capaz de fabricarnos piezas con envoltorio de trailers que son parte indivisible del propio videojuego que anuncian. Y en ellas se aprecia ese cariño soberano por seleccionar la melodía perfecta. Creo que no os descubro nada nuevo si os digo que el tema de Garbage “Not your Kind of People”, acompañando al descubrimiento de Metal Gear Solif V, fue una absoluta maravilla. Sin mostrar ni una pizca de lo que se entiende comúnmente con videojuego, Kojima le hizo muchísimo bien al mismo; porque ese trailer es cine, pero es videojuego, pero es... Un ejemplo más de que los videojuegos no son más que un fantástico vehículo de expresión que son una cosa u otra en función de desarrollador que lo conduzca.

 

 

Y tras lo mostrado en la GDC no tardó en volver a dejarnos con el corazón arrugado, con unas ganas terribles de patearle el culo al que le hizo eso a Kaz. El arranque de Sins of the Father, y su estribillo, es capaz de levantarte de la silla.

 

 

Siguiendo con la estela de Sins of the Father, el juego que la Wii U necesita, “X” tira de calidad vocal y de toda la pasión que ha conseguido que los jugones del mundo nos hayamos inventado la palabra “epicidad”. Sí, en serio,"epicidad" no existe.

 

 

Un trailer, o un teaser mejor dicho, ya no es una manera de enseñarnos lo que contendrá el título, muchas veces acaba siendo un corto que destila el espíritu tras él. Si no, escuchad este Run, Boy, Run en Dying Light. Ritmo de húida, casi una “canción de carretera”, para introducir violines cuando la cosa se pone fea. Frenazo de golpe cuando el protagonista cae.

 

 

Rock garagero, grunge y cavernario para insuflar valor al jugador que se lanza a Columbia a rescatar a Elizabeth. Muy White Stripes el trailer ofrecido gracias a Beast of America para Bioshock Infinite. Muy destacada tanto la intro como el outro de la canción por ese puntito gospel que tiene. Los esclavos se liberan.

 

 

Una guitarra acústica acompaña a una canción melódica de ritmo folk para señalar la triste rutina de un assassin pirata. Half Moon Run hilan en Full Circle un tema introspectivo con tintes de himno que le sienta maravillosamente al nuevo Assassin Creed IV. Un pirata consigue lo que quiere pero ¿le otorga eso la felicidad?

 

 

Para Forza 5, el funk se alía con un rock setentero muy “stoniano” para ponernos las pilas con Explosion.

 

 

Como veis, el interés por una fantástica dirección y la elección de un buen tema ya no sólo ha empapado al videojuego en sí, sino a todo lo que a él le compete. Los trailers de videojuegos han recibido mucho cuidado en este sentido, adjudicándoseles temas capaces de transmitir el feeling del propio juego. Si pudiera pedir un deseo, rogaría ahora para que este cariño se aplicara a generar demos mejor dirigidas, materia todavía pendiente. Tiempo al tiempo, mientras tanto voy a volver a escuchar ese “Not your kind of people”. Grande Garbage, enorme Kojima.


<< Anterior Siguiente >>