Canción triste para PSVita. La consola que Sony no supo entender

La portátil que soñó con ser consola de sobremesa

Canción triste para PSVita. La consola que Sony no supo entender

PSVita ha sido descatalogada, se la ha dejado a su suerte de una manera tan desapasionada como se la ha tratado en estos últimos años. La vida de PSVita ha sido una muy distinta a la de PSP. La primera portátil de Sony cuenta con un glorioso catálogo, uno al que es imprescindible acudir si queremos conocer el lore de Kingdom Hearts, de Final Fantasy VII o de Metal Gear Solid, y eso es mucho decir.

 

PSVita podría haber sido la continuación del legado de PSVita, la casa de juegos olvidados, de spin offs arriesgados y de todos los indies que han ido saliendo en los últimos años. Es aquí donde tendría que haber aparecido un nuevo Dino Crisis, otro Silent Hill y el Metal Gear Solid dedicado solo a Ocelot. Pero no ha sido posible.

 

 

Si nos preguntamos cómo se ha dado esta situación, a mí solo se me ocurre que todos esos desarrollos han preferido suceder en PS4. El objetivo de PSP era el de ofrecer juegos de corazón portátil con aspiraciones a títulos de sobremesa, pero PSVita quiso ofrecer videojuegos propios de las consolas mayores, desde su lanzamiento. Ese pequeño cambio de planteamiento, uno que parece minúsculo, es el germen de su mala vida, porque estos acabaron apareciendo en Playstation 4.

 

Porque, ¿cuál es el objetivo de una consola portátil, cuál tiene que ser? Ofrecer a los desarrolladores la oportunidad de arriesgar, de sacar proyectos pequeños e ilusionantes, de intentar abrir nuevas vías de narración en obras consagradas y de entregarnos otras pequeñas que luego continuar, con grandes presupuestos, en máquinas mayores. En eso acertó PSP. En eso falló el marketing y el objetivo de PSVita.

 

Esta opinión personal se refuerza con el remote play, con la intención de permitirnos jugar a títulos de PS4 en PSVita. Aunque muchos disfrutamos esta feature, lo cierto es que le hizo más mal que bien a la consola. Juegar en la portátil así no hacía más que manifestar las limitaciones de esta al reproducir según qué juegos: falta de R3 y L3, ausencia de un segundo gatillo, controles táctiles ineficaces…

 

El último clavo en el ataud lo puso PSVR. La realidad virtual de Sony, funcione mejor o peor, ha acabado siendo el reducto de la experimentación, de ese objetivo que creo que tiene que cumplir siempre una consola portátil. Y así, se ha muerto PSVita para Sony.

 

Pero eso no quiere decir que lo haya hecho para nosotros. PSVita sigue siendo un lugar excelente para gozar con el catálogo retro de PSOne, para sumergirnos en JRPG fundamentales y también en la mejor versión de Persona 4. Hasta siempre, fabulosa máquina maltratada y malentendida.

22 de Marzo de 2018 a las 12:15 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • El catálogo de Vita es excelente. Podría hacer una lista de 50 juegazos mínimo ahora mismo.

      Carece de triples A, claro que sí, a excepción de sus inicios con Uncharted, Killzone o Gravity Rush, y por eso se le señaló ya desde los pocos meses de nacer. Pero, ¿quién demonios necesita este tipo de juegos en una portátil?

      Tiene decenas y decenas de indies top, decenas de juegos de trono, infinidad de RPG's, metroidvanias ... por no hablar de la posibilidad de disfrutar de lo mejor del catálogo de PSOne y PS2. En mi caso, tengo consola para exprimir durante muchos años más. No doy abasto con ella a día de hoy.

      PSVita es la Dreamcast de las portátiles. Incomprendida por los usuarios y por su propia compañía, maltratada por los medios, mal vendida al público, devorada por la competencia, pero instalada para siempre en el corazón de quienes le dimos un poco de cariño.

En respuesta al comentario anterior:
    • Totalmente de acuerdo. El catálogo de Vita está lleno de RPG'S y japonesadas interesantes o al menos divertidas. El problema es que la consola tuvo pésimo marketing, añadidos innecesarios (¿Quien diablos pensó que un panel táctil trasero sería remotamente interesante?) y, aunque duela, la falta de tirple A potentes que hicieran al gran público de jugadores intermedios (No casuales, pero de esos que sólo se compran títulos de sagas conocidas).
      Es una pena, porque vita tenía potencial para profundizar la filosofía de juego portátil y daba para experimentar mucho más, pero como dijo Adrián, la publicidad basada en aproximarse a la experiencia de sobremesa la asfixió.
    • Siempre he pensado que el no tener de L2 a R3 fue un error grave. Pretender que un panel hipersensible al tacto los substituiría, un error mayor.

      No sé si pensaban que el juego remoto en PS3/4 sustituiría las versiones de los Gran Turismo o God of War para Vita que nunca se anunciaron, pero esta falta de botones ha hecho menos interesante una consola que nunca ha tenido el apoyo de una industria que como mucho sacó un juego y no se volvió a acercar o los sacaba porque reaprovechando material salían los número o porque ya que compilaban para PS4, PS Vita venía de paso, además de que se podían llevar unos dineros si Sony se interesaba para Plus.

      Qué pena PS Vita. Merecía algo mejor.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Persona 4 Arena Persona 4 Arena
Entre Atlus y los genios de los 2D-fighters Arc System Works se han sacado de la manga este spin-off de los populares RPGs Persona 3 y Persona 4 en...
Tokyo Mirage Sessions #FE Tokyo Mirage Sessions #FE
Los mundos de Shin Megami Tensei y Fire Emblem colisionan en un JRPG muy particular. Ambientado en Tokyo, en un entorno juvenil en el que encarnamos a...
Etrian Odyssey IV Legends of the Titan Etrian Odyssey IV Legends of the Titan
Informate de todas las novedades de Etrian Odyssey IV Legends of the Titan para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PSVita

Género: RPG

Lanzamiento: 22/02/2013

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: Atlus

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Nuevo master de videojuegos en A Coruña

Se anuncia el master de videojuegos EBF Coruña

Ir a ficha completa