Can you pet the dog?

La cuenta de Twitter que está cambiando la industria

Can you pet the dog?

Hace apenas unos meses que la cuenta de Twitter “Can you pet the dog?” está activa y en poquísimo tiempo ya ha obtenido más de 200k de seguidores.

 

Sus bases y el contenido de sus tweets son extremadamente simples: con un vídeo o un gif que acompañan a su manifiesto, demuestran si se puede o no acariciar a los perros en un abanico simplemente gigante que no desprecia entre indies y triples A. En un primer momento parece algo completamente intrascendente, hecho por fans y para fans, pero ¿qué pensaríais si os dijera que esta cuenta está influyendo en la forma con la que los desarrolladores se plantean la relación de los jugadores con el entorno?

 

La relación de de los jugadores y su entorno


Muchos sandbox han aparecido y otros videojuegos de acción y de aventura te permiten explorar los mundos y el setting en el que se inspira el videojuego en mayor o menor grado. Desde la aparición de las físicas de Oblivion que revolucionaron en su momento la industria ya que podías interactuar con todo lo que tenías a tu alrededor y estos se comportaban (o, al menos lo hacían en la mayor parte de los casos) de manera coherente con el volumen y peso del objeto, a los títulos de ahora, no hay una evolución tan decisiva. Han mejorado los materiales, el render y la luz, el fur y la forma de construcción de materiales y cabellos pero ¿la integración del jugador con el escenario? No demasiado.

 

dogs far cry 5

 

El hecho de que te pasees por una ciudad o un barrio y no puedas intercambiar más que breves frases preformuladas con los campesinos, que no puedas beber de una fuente de la que mana agua fresca o que, simplemente, no puedas acariciar a un perro que se te acerca, saca al jugador del mundo que se le presenta. El videojuego ya no convence tanto, apesta a falso. Nos lleva de la manita. Todo hiede de una forma molesta a videojuego prehecho con las reglas de siempre y las interacciones de siempre. Estáis viendo por dónde va la cosa ¿verdad?

 

can you pet the dog elder scrolls

 

Breath of the Wild enamoró a sus jugadores precisamente porque no había una fórmula cerrada para poder eliminar a un enemigo o moverte por el mundo. Su capacidad de combinación sorprendía precisamente porque retaba a los jugadores a salirse del camino preestablecido simplemente al ocultarle una guía y permitirle jugar con los diferentes elementos. Otros juegos, como Fade to Silence, intentó generar esa sensación de que todo a tu alrededor en el escenario tenía un propósito y podía emplearse, pero falló en la cantidad y la diversidad de elementos que exponían.

 

El hecho de que puedas acariciar a un perro, un pnj que aparece simplemente como relleno, demuestra que los desarrolladores ven al entorno más allá de simples props, de simples assets. Demuestra que hay una intención integradora y global detrás.

 

¿Dé dónde demonios surge la cuenta? No todo va a ser violencia


Can you pet the dog? responde también a una exigencia que resume maravillosamente bien Kotaku en este artículo, en la necesidad de que todo lo que te rodee en los videojuegos no sea simplemente violencia. Lejos de la saga Souls, que tal y como hizo Lovecraft con la literatura en su momento han convertido el terror y lo macabro en arte en sí mismo, la violencia predomina de una forma simplemente exagerada, a veces persiguiéndose a sí misma. Explosión por explosión, tiros por tiros: es difícil sacar una lista de los últimos siete videojuegos a los que has jugado y que no exista ningún tipo de violencia por su parte.

 

no puedes acariciar a este bicho

 

La mecánica de la violencia va acompañada cercanamente de la del control. Si aparece un perro en un videojuego tiende a ser como compañero de batallas, para llevar algo más de equipo y para solucionarte un par de puzzles, pero se tiende a representarlos como simples autómatas de cuatro patas con los que el jugador, al que se presupone desprovisto de cualquier tipo de empatía, no puede interactuar acariciándolo.

 

Esto no ocurre, evidentemente con juegos donde los guiones han sido tan profundamente tratados y estudiados que saben que la interacción con otros personajes o animales del juego tiene que ser algo rico y único en sí mismo. No hay muchos perros en The Witcher 3, pero los gatos salían bufando como locos al ver a Geralt y Red Dead Redemption tiene montado un sistema para acariciar a los perros simplemente colosal. Breath of the Wild, del cual os hablaba maravillas por sus sistemas de físicas sin embargo, no te permitirá acariciar al perro. 

 

Can you pet the dog breath of the wild

 

Y esto simplemente no casa con la generación Millennial y Zeta que viven los videojuegos y consumen más que simples apps recicladas. Es una generación que recicla su basura, se preocupa cada vez más por el medio ambiente, fomenta el consumo de alimentos BIO y de cosmética que no testee en animales. Es la generación del “adopta, no compres”, de las manifestaciones en pro de los animales y de la empatía generalizada. Es una generación que si ve un perro en un juego, querrán como poco acariciarlo.



Creo que hay algo reconfortante y genuinamente curativo en ser capaz de actuar con compasión en un videojuego, especialmente cuando tantos videojuegos giran en torno a la violencia. En la vida real, acariciar a un perro es un acto puro.


El creador de la cuenta para Thespinoff"

 

La industria reacciona a Can you pet the dog?


La cuenta explota en las redes. En menos de 2 semanas ya contaba con 18000 seguidores que seguían su progreso con detalle y que le mandaban mensajes privados con footage y grabaciones de videojuegos de todo tipo donde se demuestra si se puede o no se puede acariciar al perro.

 

fornite evoluciona

 

De pronto, todos esos juegos que no permiten acariciar a los perros que aparecen, como The Elder Scrolls Online, se ven como pequeños tiranos o ligeramente malvados para los miles de seguidores de las cuentas. Y los que sí, generan que una oleada de personas vuelvan a los títulos para comprobar si, tal y como dice el tweet, se puede acariciar al perro en la cuenta.  

 

Y la industria, tal y como hemos visto en otras ocasiones, escucha y reacciona. En cuanto la cuenta se hizo conocida, desarrolladores indies y grandes triple A respondieron a esta maravillosa crítica constructiva que les llegó muy adentro. Arctico, un videojuego indie que NO contemplaba acariciar a tus pequeños huskies que arrastran tu trineo, añadió esa posibilidad para darle gusto a los seguidores de la cuenta y a sus propios jugadores; el desarrollador de Afterlife tras conocer este twitter implementó también la mecánica para acariciar a tu perro y hasta Fortnite le ha desarrollado un animation set completo al acariciar perros.

 

empresas que cambian

 

The Donnerwald Experiment, Buckler 2, Enter the Dungeon…

 

El mensaje está calando duro y fuerte. Todos los videojuegos reciben parches y actualizaciones cada poco tiempo, pero es sorprendente que esta cuenta haya convencido a los creadores y desarrolladores de que acariciar a todos los perros del juego es una auténtica prioridad.

 

can you pet the dog doggie

 

Can you pet the dog ha aprovechado el tirón que tiene ahora mismo la cuenta para promocionar una organización que luche por los derechos de los desarrolladores de videojuegos. Lo que está claro es que la industria está cambiando, las redes sociales tienen mucho que ver con eso y por fin parece que el mensaje sobre la necesidad de mundos en los que puedas interactuar y empatía hacia los animales ha calado hondo.

 

Ahora solo nos queda preguntarte… en el juego al que estás jugando ahora mismo ¿puedes acariciar al perro?

15 de Mayo de 2019 a las 18:17 por Rebeca Escribano
2
Comentarios
Comentar
    • Veamos tu teoría... mis últimos 7 juegos son:

      KOTOR -> sip
      NBA 2K19 -> nop
      Slime Rancher -> nop
      Civilization V -> nop
      Soul Calibur VI -> sip
      Divinity II -> nop
      Crusader Kings II -> nop


      Muy interesante el artículo Rebeca ;)
    • Casualmente si, si los kubrows de Warframe se pueden considerar perros.
      Qué serio es todo hoy en día, la de tiempo que ha pasado desde Megaman Legends...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....