¿Cambiarán alguna vez las animaciones de batalla de Pokémon?

Lo que queremos quizá no sea tan buena idea

¿Cambiarán alguna vez las animaciones de batalla de Pokémon?

Antes incluso de que la gente pudiera poner sus patitas sobre los mandos de la Switch y probar Pokémon Escudo y Espada, ya existía un movimiento de hate en Twitter y otras redes sociales donde la gente se quejaba de diferentes aspectos del juego que, sin haberlo catado, les parecían imperdonables. Uno de ellos era el tema de las animaciones en combate, las cuales tienen una gran cantidad de frames repetidos y que, además, son exactamente iguales en su gran mayoría que las de entregas anteriores. 

 

Dejando de lado el hecho de que todas las animaciones de videojuegos cuentan con frames repetidos precisamente para hacer abarcable un proyecto de tal magnítud, especialmente teniendo en cuenta que has de animar los movimientos de ataque y defensa de más de 400 criaturas, la queja no parecía del todo desacertada. Tal y como comentábamos mi compañero Adrián Suárez y yo en el último podcast en el que participamos con Álex Pareja, el maravilloso diseño de producción y la creación de un entorno en un 3D limitado para poder movernos, hace que llame la atención el momento en el que pasas a un combate tan plano como el que presenta Pokémon Espada y Escudo. 

 

Creo que, erróneamente, mientras Adrián y yo comentábamos lo difícil que sería para Gamefreak preparar las animaciones de todos los ataques y movimientos posibles para los 400 Pokémon, no nos dimos cuenta de algo más importante: y es que Pokémon no puede realizar animaciones realistas de los ataques. 

 

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Desde un punto de vista técnico es difícil y costosísimo pero no imposible. Lo primero sería dividir a los Pokémon entre bípedos, cuadrúpedos, reptadores, peces y otros bichos como Sinestea que no tengan una silueta fácilmente extrapolable a otro Pokémon. Sobre los modelos en 3D de estos Pokémon se puede plantear un esqueleto para la animación, dinámico y adaptable a los movimientos, que resultase fácil implementarlo en Pokémons de formas similares a los que luego impones una animación ya preprogramada. Sí, es cierto que tendríamos que ajustar los puntos de animación, pero esencialmente en gruñido de Growlithe, Eevee, Purrloin o Ponyta sería enormemente similar y nos daría una animación que no perfecta, pero sí adecuada. 

 

Pero el problema no es ese, sino precisamente el carácter family friendly que tiene la franquicia de Pokémon. Nintendo no es una gran amiga de la violencia explícita y gratuita en sus juegos, y muchos de sus grandes éxitos demuestran un gran esfuerzo por parte del gigante nipón por no mostrar ciertas cosas en pantalla. Esto es tan importante para ellos, que Sakurai planteó Smash Bros en plena época de efervescencia de los juegos de lucha gore, haciendo que la victoria fuera para el que consiguiera lanzar fuera del escenario a su oponente. De esta forma tan creativa, Sakurai y otros creadores de juegos evitan la violencia explícita. 

 

Y es que aunque en España no parezca un big deal, en América, Japón y otros países el mínimo de edad recomendada es un auténtico problema a la hora de conseguir aumentar las ventas de los títulos. Y mientras jugaba a Pokémon Espada, me di cuenta de que si hicieran las animaciones algo más realistas, la edad mínima de juego tendría que subir, como poco, hasta los 13 años.  

 

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Pongamos por ejemplo algunos movimientos como “Triturar”. Mi Pangoro es un Pokémon de Lucha / Siniestro de más de 2 metros de altura que, emfrentándose a un diminuto Pokocho, puede realizar el movimiento Triturar. La idea de ver de forma realista a un panda gigante y musculado destrozar con sus dientes afilados a un dulce Pokocho, es aterradora cuanto poco. Actualmente la animación de batalla de triturar sobreimprime sobre el contrincante unas fauces con opacidad baja que se cierran sobre el Pokémon rival. Nada demasiado terrorífico precisamente por lo abstracto, a veces tildado de “cutre” por parte del movimiento. 

 

No estamos hablando solo de un ataque en particular: el compedio de movimientos de Pokémon suelen ser realmente destructivos. Por no ir más lejos, el ataque “calcinación” sería terrorífico, así como “luz aniquiladora”, “sacrifico”, “voltio cruel”, “giga impacto”, “hiperrayo”  o “estallido”.  

 

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Una auténtica cantidad de movimientos que Pokémon no se puede permitir desarrollar con realismo. Para poder mejorar las animaciones tendrían que buscar una alternativa abstracta en la que una hidrobomba siga siendo un chorro de agua y donde al menos el Golpe Cabeza de Dubwool no sea dar una coz. Más coherentes sí, más espectaculares, también pero no podemos pedirles animaciones más realistas si queremos que Pokémon siga siendo lo que siempre ha sido. 

26 de Noviembre de 2019 a las 10:32 por Rebeca Escribano
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Comentarios
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    • Pues vale, falo mio con lo del poke trasladador.


      "Ademas, los hackers estan metiendo los pokemon que faltan sin mucho esfuerzo"
      Pues aqui tienes el enlace, la noticia es del dia 18:
      https://www.polygon.com/2019/11/18/20970489/pokemon-sword-shield-hacking-modding-national-dex-cut-monsters-nintendo-switch

      Resumen: en una hora han metido un pokemon que no esta en el juego para demostrar que se puede hacer, un par de animciones no van y los movimientos que tiene no son legales, pero como es mas bien una prueba de concepto...

      Lo dicho, para alguien con el codigo fuente, que ha trabajado directamente en el codigo del juego y que tiene experiencia esto no deberia suponer ningun problema


      El juego va a tirones, especialmente con el online activado y tiene resolucion dinamica, bajando a 500p y pico. Estamos en 2019. los 30 FPS deberian ser cosa del pasado, sobre todo teniendo en cuenta que las ediciones de GBA iban a 60fps... y las batallas pegan bajones exactamente igual que en 3DS

      "The only other mode is when a split-screen view is used when selecting your next move in certain battles. When this view is applied, a hard 20 fps cap is also applied, though the view doesn't last very long. "

      Y bueno...
      https://www.youtube.com/watch?v=oPx0pCH5oh8
      Vergüenza ajena, no exite logica alguna para justificar el desproposito que ha resultado la octava generacion. En 3DS ya olia, pero bueno, "era la 3DS, no se le puede pedir mas"



      Una pila, un soldador (que to es que sea algo super raro o poco comun) y conocimientos muy basicos que te apañan el juego por 30 o mas años vs pagar 5 o 10€ al año (mas el precio del nintendo online, claro. Por que cambiar pokemon es ahora una funcion premium...)
En respuesta al comentario anterior:
    • Ah, pero jugáis con animaciones? Yo creía que eso solo valía para hacer los combates más lentos...
      Yo que soy de completar Pokedex veo innecesario tener 1000 bichos en el juego. Repito, me gusta completar, pero no hace falta que sean todos sino que sean todos los del juego. Que todos sería estupendo... puede ser, aunque también es más perdida de tiempo a cada generación que pasa al ser más (y admitámoslo, a la mayoría no los queremos pa ná)
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo tengo una living dex (como la mayoria de "completicionistas" y no casuales), completar la pokedex se limita a pasar mis pokes del juego anterior al nuevo y capturar solo los nuevos, que no suele ser complicado (bueno, en Espada y Escudo si es complicado, cambiar pokemon con tus amigos es ahora una funcion de pago y yo no pagaria por eso, deberia ser gratis, como lleva siendo toda la vida)
    • Si, para completar la pokedex se hace lo mismo, pero no para jugar al juego. A mi me gusta usar los pokes que a mi me gustan/me de la gana usar
En respuesta al comentario anterior:
    • Para pokemon XY Gamefreak tuvo que crear de la nada mas de 700 modelos 3D solo para los pokemon y no hubo recortes por ningun lado, ¿por que debemos aceptar que para Espada y Escudo tengamos solo 400 pokemon? Los modelos 3D (y sus animaciones) son literalmente un copiapega de los modelos de XY

      El dexit se ha hecho simplemente para forzar la compra de pokemon home, ya que han dejado claro que ninguna futura entrega tendra a todos los pokemon y que debes usar pokemon home para guardar los pokemon que no sean transferibles en esas futuras entregas

      Asi que la campaña de "hate" la esta haciendo Game Freak con sus mentiras ("solo 400 pokemon por que estamos haciendo nuevos modelados y animaciones de calidad") y su mas que demostrada vagueza, esta mas que claro que no solo odian a los usuarios tampoco los (nos) respetan.

      En cuanto a las animaciones, nadie esta pidiendo animaciones explicitas ni realistas, si no que esten algo mas trabajadas, que doble patada no sean dos "saltitos" inanimados, las animaciones de pokemon stadium estaban mas trabajadas que las de Espada/Escudo, pero claro Los pokemon de sobremesa (Stadium, Colosseum...) no fueron hechos por Game Freak, que llevan demostrando su ineptitud desde que Iwata (D.E.P.) les salvo el culo con Oro/Plata (https://kotaku.com/ultra-sun-and-moon-shouts-out-the-time-iwata-helped-sav-1820765359)


      No hay que olvidar que Pokemon es la franquicia multimedia que mas dinero genera en todo el mundo, los usuarios no estamos pidiendo la luna, si no algo acorde al nivel que tiene pokemon a nivel de ingresos, pero claro con los fanboys que tiene pokemon (y Nintendo en general) que justifican cualquier medida de mierda que hagan (como cobrarte para cambiar la dificultad o cobrarte para usar trucos) es imposible que los usuarios tengamos productos de calidad, es la peor epoca para ser aficionado a los videojuegos y no tiene pinta de que la cosa vaya a mejorar, cuando crees que no se puede caer mas bajo, tanto los usuarios como las compañias van y se superan...
En respuesta al comentario anterior:
    • No es sólo los modelados. Es las animaciones, texturas y movimientos propios de cada Pokemon. Eso por no hablar que es un nuevo motor y que hay que reacerlo todo casi desde 0.

      Y otra cosa. ¿De verdad hace falta mas de 400 pokemons? Si todos nos quejabamos de que hubiera tantos que ya ni nos acordábamos de la mitad. Evidentemente puedes quejarte de que no está X, pero nunca llueve a gusto de todos.
    • -Las animaciones tambien son recicladas y las texturas tambien, solo hay que retocarlas un poco (o no, seguramente para XY los modelados se hicieron con texturas HD, pero les hicieron downgrade para la 3DS, no hay que olvidar que en los cartuchos de US/UL los "hackers" encontraron modelados HD de todos los pokemon con muchas animaciones (andando, corriendo, atacando...) que no se usan en ninguna parte del juego)

      -Los movimientos no han cambiado en esta generacion y asignarlos en todo caso no es que sea un gran problema de programacion... De hecho tambien se han eliminado movimientos en esta entrega, no solo pokemon.

      Repito lo mismo, para Pokemon XY tuvieron que crear mas de 700 pokemon con sus animaciones de la nada y no hubo recortes, para Espada/Escudo se han limitado a copiarpegar pokemon, los unicos que han creado desde cero son los 80 nuevos pokemon y modificar los modelados de las formas de Galar

      Hasta Ultra Sol/Ultra Luna llovia a gusto de todos, la gentre pillaba los pokemon que querian y podian reutilizar sus pokes de entregas anteriores sin problema alguno. Las unicas quejas eran "los nuevos pokemon son una mierda" pero vaya, eso pasa en todas las generacioes (las peores para mi en ese aspecto son la cuarta y la tercera)

      Ahora, cuando quieras pasar pokemon a los remakes de perla/diamante o a la futura novena generacion tendras que pasar por pokemon home pagando, por que para eso han recortado la pokedex, para forzar a la gente a pasar por caja con Pokemon Home


      Y si, entre los juegos que salen completamente rotos, incompletos, a cachos, sin optimizar, plagados de microtransacciones y extremadamente casualizados no hay nada bueno, la verdad. A mi me encantaria poder seguir disfrutando de cosas como Monster Hunter o Fire Emblem, o Pokemon mismamente, pero yo soy una persona que se niega a bajar el liston (soy asi de raruno) asi que me es practicamente imposible.

      A dia de hoy puedes pillarte los cartuchos de hace 30 años y jugarlos sin problemas. Dentro de 30 años no podras pillarte los discos (o tarjetas de Switch) de hoy en dia y jugarlos sin problemas. Sin los mil y un parches, actualizaciones y los DLCs tendras una experiencia mediocre, como poco.

      Ya que lo que sobre el papel era una buena idea ("ahora que las consolas tienen acceso a internet, si algun juego sale con algun bug grave las empresas ahora se ahorran tener que descambiar discos/cartuchos y arreglarlo todo simplemente con un parche, ahorrandose millones") se ha transformado en "Como las consolas tienen acceso a internet podemos sacar los juegos tan pronto como sea posible, ya lo apañaremos todo cuando sea posible (o no, tambien se puede dejar como esta), en detrimento de la experiencia de los compradores, por que ¿a quien le importa los usuarios? Total, son tontos, van a comprar cualquier mierda que saquemos y la mayoria no se van a quejar"
    • A ver, varias cosas:

      Por mucho que las animaciones sean recicladas, se tuvieron que adaptar para el nuevo motor. Lo mismo para las texturas.

      Segundo, para Pokémon X&Y ya se tenía que pasar por el banco de pokemon (futuro pokemon home) si querías trasladar los antiguos pokemon a esta nueva versión. Entonces costaba 5€ al año y eso mismo va a valer ahora.

      Llevo como 20 horas jugadas y la verdad, no he encontrado ningún bug. Me parece un juego terminado y pulido.

      Y por último, esta entrega no depende exclusivamente del online. No veo porque no vas a poder jugarlo dentro de 30 años. Lo que si te puedo asegurar es que te va a ser imposible recuperar una partida de un cartucho de hace 20. Las pilas de los cartuchos de GB/GBC/GBA se agotaron hace un tiempo y todas las partidas guardadas se perdieron.
    • Asi de facil se exportan modelados/animacione/texturas:
      https://www.youtube.com/watch?v=1KYLmPyDnik
      Ademas, los hackers estan metiendo los pokemon que faltan sin mucho esfuerzo. Teniendo en cuenta que no tienen acceso al codigo fuente del juego, no cobran y evidentemente no tienen la experiencia de un desarrollador de videojuegos con mas de 30 años en el negocio ya me diras tu que nueva excusa mas vas a poner para justificar el dexit

      Para pokemon XY no tenias que pasar por el banco pokemon, el poketrasladador es gratis (te permitia pasar los pokemon de la quinta generacion a la sexta)

      El banco solo es necesario para pasar los pokes de la primera y segunda generacion (si te los compras en la eshop, claro) a la septima generacion. Si has sido un comprador fiel y has comprado juegos de todas las generaciones (y, por tanto, tienes por lo menos una DS) puedes llevar en Ultra Sol/Ultra Luna tus pokemon de Rubi y Zafiro de la GBA sin pagar por el banco pokemon

      Se me olvidaba que hablaba con usuarios de Switch, que ven bien jugar a 20 fps y a resoluciones sub-hd en pleno 2019... De todas formas esa parte iba mas como respuesta a los dicho por Fafnir Gaming y la situacion general de la industria

      Y las pilas se pueden cambiar, de todas formas eso no cambia nada, habras perdido tu partida, pero el juego sigue funcionando perfectamente. No lo lanzaron roto ni incompleto como los juegos actuales, puedes disfrutar de una experiencia plena sin preocupaciones. Y no todos los juegos guardaban, el Mario clasico de toda la vida no guardaba la partida
    • Quieres mas? Pues aquí tienes:

      El poketraslador no te transfería los Pokémon al nuevo juego. Te los dejaba en el banco y luego los recogías ahí https://images.app.goo.gl/1hVnDpdReMkMiRLQ8

      No he encontrado ni un sólo artículo que hable de esas texturas hd de los hackers que hablas.

      No paras de repetir que el juego está roto. Ni idea en qué aspecto te refieres. El juego va como la seda y no he encontrado ni un sólo bug. Y el juego va a 30fps estables: https://www.thegamer.com/pokemon-sword-shield-are-locked-at-30-fps/

      Quizás no esté en HD, pero pasar de una resolución 240p (la de 3DS) a una 720p, llámame loco, pero me parece un avance importante.

      Las pilas se pueden cambiar, si. Pero necesitas una pila de repuesto, un soldador y saber lo que estás haciendo... Mas de los 5€ que vale el Pokémon Home te vas a tener que gastar.
    • Vale que no puedan mostrar a un Victreebel tragarse a un Cleffa, ¿pero tanto costaba hacer que Charizard escupiera fuego por la boca?
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Ficha
Switch

Género: RPG

Lanzamiento: 15/11/2019

Desarrollador: Game Freak

Distribuidor: Nintendo

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

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