Cambiar de género y no morir en el intento

Crysis se aleja del FPS

Cambiar de género y no morir en el intento

Crytek vuelve a desmarcarse con la posibilidad de nuevos Crysis aunque en fórmulas diferentes a las conocidas. Si hace unas semanas hablaban de pasarse al free2play, ahora flirtean con la posibilidad de cambiar de género. Pero una cosa es querer probar suerte en otro campo del amplio espectro de géneros que tiene el mundillo y otra bien distinta tener éxito.

 

Sorprende que la noticia venga de Crytek, un estudio que ha hecho pocos juegos a lo largo de su historia pero que siempre se han encasillado en las mismas cuatro paredes: las del FPS. En todo caso, es de agradecer que un estudio y una franquicia consolidadas apuesten por abrir las ventanas, dejar que corra el aire y aventurarse en nuevas experiencias. Por mucho que el FPS sea el género estrella en la actual generación, es innegable que existe un público potencial mucho mayor si se da el salto al otro lado de la verja y se camina sobre otros terrenos.

 

De cambiar de género, el caso de Crysis no sería el primero ni el último en hacerlo, aunque tampoco existe un torrente de casos como para asegurar que el salto es sencillo porque, de hecho, no lo es. Si ya es complicado dar con la fórmula para lograr un videojuego de éxito, sea en el entorno que sea, lograr que un juego continúe con su buena trayectoria fuera de ese género es un reto aún mayor.

 

World of Warcraft

 

Puede que el mayor exponente de todos ellos sea World of Warcraft. Cuando salió en 2004, la franquicia Warcraft era conocida por ser líder en el entorno de los juegos de estrategia en tiempo real, pero de ahí a sacarse un MMO de la manga va un trecho muy largo. Blizzard podría haber comenzado de cero con una franquicia nueva pero decididó apostar por mantener lo que ya había construido y llevárselo a un terreno nuevo. El resultado fue, y es, un éxito sin precedentes. Halo Wars intentó el salto más o menos a la inversa: de un FPS pasó a un RTS con unos resultados más que discretos.

 

Pero ni todos los estudios son Blizzard ni todos los días uno se topa con una piedra filosofal y logra dar con las claves para hacer el mayor éxito de un género concreto. ¿Cuáles son las claves? La fundamental es la misma que se tiene que aplicar a cualquier buen videojuego, sea una nueva franquicia o una ya existente: crear un diseño atractivo, unas mecánicas rompedoras, tener un buen elenco de personajes, una dirección artística que merezca la pena. En definitiva, algo tan sencillo como hacer un buen juego.

 

Dicho todo esto... ¿qué hace falta para sacar a una franquicia de su género nativo y hacer un buen juego? Lo primero, cumplir con el párrafo anterior. Lo segundo... respetar y potenciar el universo en el que se enmarca. Dos buenos ejemplos me sirven para ilustrar este punto: los Fallout de Bethesda y el reciente Syndicate. De los primeros existe consenso en que son grandes juegos, en especial el tercero, y finalizaron de un plumazo con las comparaciones con el primero. Del segundo... ¿alguien lo recuerda?

 

Syndicate

 

Como siempre, Nintendo ha sido experta en hacer las cosas bien con sus productos (ese Mario RPG) aunque tengo mis dudas que el universo Mario Kart funcione como juego de la franquicia Mario y más como aprovechamiento del universo ya existente. Eso sí, no olvidemos aquel Zelda 2 como ejemplo de que en todas partes cuecen habas.

 

Visto lo visto, ¿con qué nos sorprenderá Crytek? Me huele, y mucho, que un estudio que lleva toda su vida manufacturando un mismo tipo de juego vaya a dar el salto a un género diferente. Ya vimos cómo las pasó Kojima con Revengeance y es un hecho totalmente lógico: los estudios ya tienen unas rutinas de trabajo y dominan una serie de técnicas relacionadas con géneros específicos. Mi apuesta... como mucho, darán el salto al shooter en tercera persona.

08 de Enero de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Crysis 2 Crysis 2
El mundo ha sido devastado por una serie de desastres climáticos y la sociedad está al borde del caos total. Ahora los alienígenas han regresado co...
Crysis Warhead Crysis Warhead
Crysis Warhead Crysis Warhead actualiza y redefine la jugabilidad del videojuego original a través de un argumento complementario involucrando a Psyc...
Crysis Crysis
Un misterioso artefacto descubierto por un equipo de arqueólogos norteamericanos desencadena la inestabilidad política. El gobierno de Corea del Nor...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 21/02/2013

Desarrollador: Crytek

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Black Sea Games vuelve a ser independiente y recupera su nombre

La antigua Crytek Sofía quiere desarrollar juegos hardcore

Optimiza o muere

Glorius Pc Master Race y todo eso

Ir a ficha completa