1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Call of Duty ha sabido evolucionar para bien

A pesar del odio
Por Álex Pareja

A punto de llegar a los dos millones de 'No me gusta' en YouTube, se sigue confirmando lo poco que ha gustado entre los aficionados la presentación del nuevo Call of Duty Infinite Warfare, que vuelve a apostar por una ambientación futurista y, más que seguramente, por un control ágil que volverá a hacernos dominar los saltos y los deslizamientos más allá de la simple colocación en el mapa y de nuestra puntería.

 

Entre los comentarios de los propios usuarios en este tráiler, además de la disconformidad con la ambientación y el deseo que tienen muchos de que la franquicia regrese al pasado (como ha hecho, casualmente, Battlefield 1), está la crítica a la propia jugabilidad que vemos en el juego desde Call of Duty Advanced Warfare y que apuesta por lo que he comentado anteriormente. Y a mí me gustaría romper una lanza a favor de Activision y sus estudios de desarrollo en este sentido, ya que en realidad han hecho exactamente lo que los usuarios también pedían hace años.

 

Call of Duty Ghosts

Call of Duty Ghosts, contigo empezó todo

 

Si nos sitúamos tres años atrás, con el último juego desarrollado por Infinity Ward, Call of Duty Ghosts, nos encontraremos con una comunidad de jugadores muy enfadados con esa entrega en concreto. Este juego fue el último en incorporar un sistema clásico de control, todavía sin los saltos, y fue duramente criticado. De hecho, la mayoría de opiniones se dirigían hacia un mismo sentido: Call of Duty necesita evolucionar, con esto una y otra vez ya no nos sirve. Y esa respuesta del público es la que tomó Activision y la que vimos reflejada en Call of Duty Advanced Warfare con una apuesta totalmente distinta a lo que habíamos visto hasta el momento. La saga evolucionó cuando los aficionados estaban cansados de lo mismo.

 

Call of Duty Advanced Warfare quizás se pasó demasiado en este sentido, al menos para mi gusto, ya que los saltos se convertían en una mecánica demasiado importante y totalmente necesaria para poder jugar. De hecho, en muchos mapas estabas continuamente saltando entre tejados y había excesivos niveles diferentes de suelo. Sin embargo, ahí se plantó la semilla hacia una nueva era de juegos de la franquicia, que nada tenían que ver con los anteriores. Treyarch, que me parece el mejor estudio de los tres que ahora mismo se encargan de los juegos de la franquicia, perfeccionó este sistema en Call of Duty Black Ops 3, eliminando algunas opciones y puliendo los saltos y los deslizamientos. El resultado ya lo sabemos: un juego que apela por mapas con una estructura bastante clásica, pero con el aprovechamiento de estas nuevas mecánicas que hacen que la habilidad del propio jugador sea todavía más importante a la hora de vencer enfrentamientos cara a cara.

 

 

Con Call of Duty Infinite Warfare veremos la visión que tiene Infinity Ward de este nuevo sistema de juego con saltos y deslizamientos que ya hemos degustado en las dos entregas anteriores. A día de hoy, si nos ponemos serios y no nos dejamos llevar por el odio descontrolado, no tendría ningún tipo de sentido volver a disfrutar de un juego de la saga que no tuviera estas nuevas mecánicas. De hecho, podéis hacer la prueba si sois jugadores de Advanced Warfare o de Black Ops 3: regresad a algún juego clásico y decidme si no echáis de menos las nuevas mecánicas o si no os aburrís al poco tiempo. Son un añadido necesario para hacer evolucionar a la saga y es lo que le ha proporcionado una nueva identidad.

 

Es decir, que podemos estar más o menos de acuerdo con la ambientación y en que nos guste más un conflicto clásico que uno futurista, pero creo que todos deberíamos entender que Call of Duty ha evolucionado y que los saltos y los deslizamiento ya forman parte de su nueva esencia. Regresar de nuevo al pasado no haría ningún bien, sobre todo porque precisamente es lo que todos queríamos que pasara con el insuficiente Call of Duty Ghosts. Quizás una buena opción sería incluir en los juegos una lista de partidas en la que esté prohibido utilizar las mecánicas de los saltos, volviendo a jugar de manera clásica pero sin limitar estas posibilidades al resto de jugadores.


<< Anterior Siguiente >>