1. Mundogamers
  2. Noticias

Call of Duty: Ghosts y los falsos 1 000 millones

Y que puede convertirse en realidad
Por Toni Piedrabuena

No pienses en un elefante. Qué gran libro. Una de las frases que más repito es que no importa el qué hagas, sino el cómo lo hagas. Call of Duty: Ghosts. 1 000 millones de dólares. No pienses en un elefante.

 

Activision declaró hace dos días que Call of Duty: Ghosts había recaudado 1 000 millones de dólares en distribución a tiendas. Cualquiera podría confundir términos y pensar que Ghosts había batido el récord que le llevó a GTA V tres días, algo ya de por si difícil de conseguir. Es más, algunos medios españoles pusieron en sus titulares que estas eran copias vendidas, no distribuidas.

 

 

La diferencia entre vender y distribuir es crucial. Lo que Activision ha dicho es que si se comprasen las unidades que ha distribuido, recaudarían 1 000 millones de dólares. Si se comprasen. Microsoft celebró hace poco que había distribuido 80 millones de Xbox 360, pero la que en realidad ha superado los 80 millones de copias vendidas ha sido PS3. Matices. Activision ha llegado a apoyar su declaración con frases victoriosas, diciendo que “va a salir en un momento cuando la franquicia nunca ha sido más popular”. El 75 de Metacritic dice ‘hola’ ¿Por qué esta necesidad por forzar una victoria? Quién sabe. Quizá sea por esa necesidad de no quedar mal después de decir que querían recuperar el récord que había batido GTA V. Si Ghosts hubiera batido realmente algún récord, aunque fuera dentro de su propia franquicia, Activision lo había dicho. Pero todo lo que han comunicado son las copias distribuidas, a lo cual podríamos manipular del mismo modo la información para suponer que ni siquiera han superado los 500 millones que vendió Black Ops 2 en su primer día. Con Modern Warfare 3 y Black Ops 2 los datos surgieron a los tres días de lanzamiento por la mañana. Han pasado tres días, es por la noche. Nadie dice nada. Por poneros en contexto, la declaración de Activision tiene tanto valor como si yo pidiese prestados esos 1 000 millones: tarde o temprano tengo que devolverlos. Entonces ¿por qué forzar la noticia?

 

¿Por dar una imagen de solidez? ¿Por hacer publicidad? ¿Por ignorar las malas notas? Hace dos días fue la revisión del rendimiento económico de la compañía, y sus ingresos habían descendido un 18%, de 691 millones a 841 millones de dólares ingresados. Sus beneficios han descendido un 75% hasta llegar a los 56 millones de dólares, y sigue teniendo una deuda de 4 750 millones de dólares tras haber comprado todas sus acciones. Están sufriendo pérdidas en varios frentes, y aunque sigue siendo un titán en la industria, si le pinchas, sangra.

 

Hay muchas falsas noticias en este nuestro querido medio, pero esta se lleva la palma como intento innecesario de llamar la atención. A día de hoy, Call of Duty: Ghosts NO ha recaudado esos 1 000 millones. A día de hoy, Call of Duty: Ghosts NO ha recaudado ni siquiera 500 millones. Cuidemos los matices.


<< Anterior Siguiente >>