1. Mundogamers
  2. Noticias

Call of Duty: Ghosts quiere romper el récord de GTA V

Ahora, con mujeres y perros
Por Víctor Junquera

Modern Warfare 3, Black Ops y Black Ops II han sido récords de ventas, recaudando hasta 500 millones de dólares en un solo día. Pero hace apenas un mes GTA V llegó y se llevó todos los premios que pudiéramos imaginar. La nueva obra de Rockstar ha aunado siete récords Guinness, entre los cuales están la obra de entretenimiento que ha generado más ingresos en 24 horas y la obra de entretenimiento que antes ha alcanzado los mil millones de dólares en ingresos.  Su recaudación es tal que podría situarse entre las 20 películas más exitosas de la Historia. A estas alturas puede que ya esté por encima del top 10. Esto es algo que ha sorprendido al mundo entero, y Activision ha querido dar la “enhorabuena al equipo de Rockstar por su éxito”. Sin embargo, la declaración continúa:  “estamos ansiosos por recuperar el récord del nuevo GTA”.

 

Las palabras de Kevin Flynn, jefe de producto en Reino Unido, son muy valientes. Y arrogantes. Pero ya que ha lanzado el desafío, cabe preguntarse ¿de verdad puede Call of Duty superar el récord de GTA? ¿Puede siquiera acercarse? Revisemos las cifras. En términos de ventas inmediatas, la progresión de la saga ha ido en aumento. De los 310 millones recaudados por Modern Warfare 2 se ha pasado a los 360 millones de Black Ops, de ahí a los 400 millones de Modern Warfare 3 y, finalmente, 500 millones de dólares que ingresó Black Ops II en 24 horas.

 

Bueno, GTA V superó los 800 millones en un solo día. Eso es más o menos juntar las ventas de Modern Warfare 2 y Black ops II en el mismo tiempo. A Modern Warfare 3 le llevó cinco días alcanzar los 775 millones. Y si hablamos de la otra gran marca, los mil millones de dólares, la diferencia es abisal: Modern Warfare 3 tardó 16 días en llegar a la cifra, mientras que Black Ops II superó ese récord… en 15 días. Pero al tercer día, según las estadísticas, Grand Theft Auto V estaba nadando en montañas de verde.

 

Viendo su historial, ni siquiera parece que pueda alcanzar a Rockstar en su primer sprint.

 

Así que mirándolo a primera vista no parece que sea posible. Incluso si la saga siguiese una progresión constante a la hora de recaudar en su primer día, no llegaría ni a los 700 millones. Parece realmente difícil que Activision vea su sueño hecho realidad. A decir verdad, parece difícil incluso que Ghosts supere a sus antecesores.

 

Call of Duty tiene un buen arranque, pero Black Ops II no ha aguantado la carrera a la larga. Frente a los 30’16 millones de unidades que vendió Modern Warfare 3 en todo el mundo, Black Ops II ha llegado a 24’71 millones de copias, una cifra muy cercana a las 24’09 millones de Modern Warfare 2 y por debajo de los 28’82 millones que suma el Black Ops original. El descenso comienza en Modern Warfare 3 ¿empezaría entonces el hastío del público? En los EE.UU desde luego, parece que sí. Un artículo de Forbes se preguntaba el año pasado “¿ha llegado Call of Duty a su pico?”. Desde Black Ops la saga ha vendido cada vez menos al otro lado del Atlántico, y el propio Eric Hirshberg, productor ejecutivo de Activision, admitió el pasado junio que no esperaba que Ghosts vendiese más que Black Ops II.

 

¿Quién se acerca más a la realidad, el productor ejecutivo o el jefe de producto? Publicidad y hype aparte, parece difícil que Call of Duty vaya a rozar la cifra de la obra de Rockstar. Y a pesar de que una sola de sus entregas sigue vendiendo más que algunas sagas en toda su historia, hay un progresivo descenso. Este año se marca la hora de la verdad por la llegada de las consolas de nueva generación. Como dice Eric Handler, analista de MKM Partners, “estamos en un punto de inflexión en el sentido de que hay un catalizador para el cambio”. Call of Duty quizá tenga que replantearse sus esquemas si quiere seguir en su puesto de superventas.


<< Anterior Siguiente >>