1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PSVITA

Call of Duty Declassified: Houston, tenemos un problema

Un desarrollo problemático
Por Toni Piedrabuena

Se veía venir, pero muchos no queríamos pensar tan sumamente mal: lo de Call of Duty Black Ops Declassified ha sido una auténtica pantomima que se recordará durante muchos años. Tras la realización de un más que notable Black Ops 2 por parte de Activision, la versión portátil ha sido un auténtico desastre desarrollado por... un momento... ¿qué ha tenido que ver Activision en el presente ejercicio? Nadie quería saber nada de la presente pelota: Treyarch pasaba la pelota a Activision; Activision a Sony; Sony a Nihilistic y los últimos se quejaban a los medios como podían. Es hora de intentar ver qué ha pasado exactamente con Nihilistic y con el que ha sido el juego que ha supuesto el golpe más duro a la credibilidad del estudio de Vampire: Redemption y Sony en los últimos tiempos.

 

La historia es simple: Sony quiere un Call of Duty para Vita en la campaña navideña y Activision no está por la labor de desarrollarlo por motivos comerciales y quizás previendo las pocas ventas que tendría la portátil para la campaña navideña de 2012. Los japoneses solucionan la papeleta con los americanos negociando una cesión de los derechos a un estudio escogido por Sony para llevarlo a cabo y comienza a fabricarse el pastel. ¿Cuántos meses ha costado el desarrollo del juego para la nueva portátil de Sony? ¿Ha llegado al año? Mucha gente ha llegado a dudar que dicho desarrollo haya durado medio año, y fuentes de Nihilistic hablan de cinco meses, pero el caso es que el título ya está a la venta y se ha convertido por méritos propios en una de las decepciones portátiles más importantes que se recuerdan.

 

duty Vita

El juego no deja tomar capturas en Vita. ¿Necesitan ocultar algo?

 

Se nos vendió por todo lo alto algo impresionante: la experiencia Duty en la palma de la mano con todas sus cosas buenas al alcance de una conexión Wi-Fi y poder disfrutar de toda la jugabilidad on-line de la franquicia en cualquier lugar del mundo. ¿El resultado? Tristeza a niveles insospechados en forma de tarjeta para PlayStation Vita que dolerá al bolsillo de más uno y dos usuarios. Nuestro amigo y vecino José Manuel Fernández 'Spidey', encargado de analizar la obra en Mundo, nos asegura que con el parche que ha sacado la desarrolladora tras su lanzamiento se arreglan muchas cosas, pero eso no ayuda a pensar en una campaña que no llega a la hora y media y un trato jugable deficiente por el precio de una novedad. Muchos profesionales ya se olían el desastre: su extraño paso por las ferias importantes podía dejar claro que algo estaba ocurriendo con él. Algo oscuro obligaba a Sony a no enseñarlo y a Activision a hacer caso omiso y pasar el balón, como decíamos antes, ante las preguntas relacionadas con su incursión en la máquina portátil de nueva generación. 

 

Nos puede gustar más o menos Metacritic, pero que un juego firmado por una grande con la importancia de su propio lanzamiento en la necesitada plataforma de Sony tenga un 32 basado en 31 reseñas de todo el mundo nos deja bastante claro qué ha pasado con él y hasta qué punto puede ser un producto innecesario que puede costar muy caro a todos los que han estado involucrados en el nacimiento del presente monstruo de feria. ¿Qué le parecerá al tipo que se compre Vita con el pack de Declassified? Muy probablemente se sentirá estafado, no se sabe cómo podría reaccionar con la máquina: ¿de vuelta a la tienda? Estaría en su derecho: la experiencia es un auténtico despropósito a todos los niveles.

 

La conclusión es simple: es como cuando le pides el coche a un colega para fardar y se lo estrellas provocando un siniestro total; los colegas son Sony y Activision, el coche es Call of Duty para Vita. El siniestro va a ser difícil de arreglar, y se va a tener que trabajar mucho de cara a una más que segura reaparición del FPS en dicha consola: hay mucho trabajo por hacer y muchos pecados por enmendar.


<< Anterior Siguiente >>