Cada vez hay más juegos largos... ¡No doy abasto!

La pesadilla del jugador completista

Cada vez hay más juegos largos... ¡No doy abasto!

Siempre he defendido que prefiero los juegos largos y con sustancia a los juegos con un escueto modo campaña, sin chicha ni limoná, que intentan salvar con tres coleccionables de andar por casa y cuatro niveles con la necesidad de ser completados de diversas formas para considerar el juego acabado. Soy carne de sandbox y de RPG en mundo abierto, pero hasta yo debor reconocer que, últimamente, la cosa se nos está yendo de las manos en lo que respecta a la duración del videojuego.

 

z1 16 1

 

Al menos para la prensa

La longitud de los juegos y la valoración o no de los mismos depende siempre del tipo de público y de la capacidad adquisitiva del jugador. Para la prensa, de cara a su análisis, siempre son más agradables los juegos de siete u ocho horas que completas en un día de cara al análisis; que los de 30, 40 o 50, que te tienen liado toda la semana con la sensación de no estar apurando al máximo todo lo que tiene que ofrecer. ¿Sabéis lo jodido que es analizar un Skyrim o un Fallout 4 y que tu hija no olvide que tiene un padre? Ya puedes echarle 60, 80, 100 o 200 horas, que todavía quedarán cosas por descubrir y de las que hablar en el futuro. 

 

Respecto al público no profesional -y el profesional cuando no tiene que hacer análisis-, el deseo de longitud de un juego varía según su estrategia adquisitiva, que en este caso no tiene que estar relacionada directamente con su situación económica y que depende de si el jugador es fan de una saga, comprador único, comprador medio o viciado que debe estar al día de todos los lanzamientos. Los primeros, obviamente, prefieren que los juegos sean largos y duren mucho, tengan un modo online que se mantenga actualizado y lancen eventos, actualizaciones e historias con las que poder seguir jugando, cuanto más tiempo, mejor. Los últimos, sin embargo, prefieren jugar al juego como obra estanca y compacta, no se complican con el online y, en ocasiones, ni siquiera llegan a ver las actualizaciones - a no ser que seam compradores de GOTY a meses del lanzamiento-. 

 

dialogando en el mundo de final fantasy xv 1

 

Cada vez hay más juegos largos

Sin embargo, al margen de las preferencias del jugador, lo cierto es que cada vez hay más y más juegos largos. Juegos como Star Wars: Battlefront, Warhammer: End Times - Vermintide o Rainbow Six Siege, que al ser online permiten jugar durante años al mismo título aprovechando la historia emergente en sus campañas en red. Juegos como Call of Duty, FIFA, Pro o Battlefield, que aprovechan su modo en solitario para luego viciarnos en el online como los anteriormente mencionados. Sandbox como Mafia III, Metal Gear Solid V o Watch Dogs 2, y luego Final Fantasy XV, Dishonored 2, Titanfall 2, Dragon Quest Builders y todo un caldo de cultivo de juegos largos a los que sólo les falta que llegue Bethesda para meter la puntilla. 

 

Como jugador -olvidaos de mi perfil de redactor en este comentario- estoy, a día de hoy, desbordado. Tengo pendiente terminar Dragon Quest Builders, al que pude jugar con calma con la peque al no tener que analizarlo, y junto a él me queda por dar puntilla a Nuka World, algunas misiones de Far Harbor y todo un tercio de mapa por explorar en Fallout 4. Maldita seas, Bethesda, pues cuarto y mitad de lo mismo me pasa con The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition, con medio mapa por completar y Dragonborn casi al completo. Por ahí tengo también pendiente el volver a Hitman, a ver si es cierto que mejoró tras el tercer episodio, dar la prometida erera vuelta a Dishonored 2 con Corvo en modo badass, echarme uno de mis vídeos gameplay a la actualización de la demo de Resident Evil 7, terminar Everybody's Gone to the Rapture y hacerme las historias que me quedan de Stories para el análisis de esta semana. Y eso por no mencionar GTA Online, culminar de una puñetera vez el Blood and Wine de Witcher 3 y mucho más que ya ni recuerdo. Pero claro, también quiero temrinarme completito Final Fantasy XV, y es difícil cuando eres tan completista que llevas 70 horas y aún vas por el capítulo 6... Y no me hagáis hablar de mis partidas a medias de Wasteland 2, No Man's Sky y Divinity: Original Sin... ¡y todavía algunos me animáis a ponerme con Farming Simulator

 

Está claro que esta generación está siendo la de los juegos largos, larguísimos, y si pienso en el posible regalo de Watch Dogs 2 y la llegada de Yakuza 0 y Resident Evil 7 en enero... hasta me agobio. Es un agobio con regustín a placer, pero agobio al fin y al cabo. ¿Deberían volver los juegos a ser más cortos? Eso sería injusto con los jugadores que apenas pueden acceder a tres o cuatro títulos al año, aunque nos haría más fácil la tarea a los que tenemos que mantenernos al día y fusilar los títulos a contra-reloj para poder informaros. No seré yo quien pida que los juegos acorten su duración, pero me queda claro que los viejos tiempos de estar a la última con los trofeos en el bolsillo y las ansias de esperar algo nuevo a lo que jugar ya hace mucho que pasaron: vivimos un mercado de videojuegos en el que ya no hace falta terminar un título para disfrutar de él y pasar al siguiente. Un mercado en el que, como pasa con la comida rápida, las sobras se acumulan en una biblioteca que espera a que volvamos a ella o dejemos los restos a un futuro comprador si decidimos cambiar de máquina. Algo muy parecido a la llamada época de oro del videojuego en los 80. Esperemos que las cosas no acaben igual que entonces. 

 

¡Nos leemos!

12 de Diciembre de 2016 a las 10:00 por Rafa del Río
7
Comentarios
Comentar
    • Te iba a recomendar los "Truck Simulator", pero ya me da coraje con lo atareado que estás, aunque para relajarse es un juego estupendo, incluso si tardas en comprarte tu propio camión.
En respuesta al comentario anterior:
    • Seeeeee!!! Llevo tiempo deseando Euro truck simulator o Spin tires, este último es el Valhalla para un yayogamer cmo yo. Solo hay un problema, no estan para consola.
    • Totalmente de acuerdo. Soy del grupo que pasa del online y lo que quiere es probar y disfrutar multitud de juegos y es imposible. A parte de que hay muchos las duraciones son demenciales. Cuando la gente se queja de los juegos que duran ocho o diez horitas me dan ganas de rezar a quien sea para que la mayoría durasen eso, y no solo para poder terminarlos sino porque muchos están hinchados con mecánicas o contenidos tediosos que solo están ahí para que tardemos más en pasárnoslos.

      Me resulta absurdo que la gente valore tanto cinco euros y tan poco su tiempo, que no hay manera de conseguir más ni de recuperarlo.
    • Que me vas a contar, sigo empantanado en Skyrim, incluso con el platino conseguido aún me quedan un montón de cosas por hacer, y eso que ya he pasado de las 150 horas de juego. Luego tengo en la recámara el Far cry primal, del cual ya he catado algo y sé que me va a gustar por lo que pienso amortizarlo al máximo. Para rematar el trabajo, en diez dias cae mi cumpleaños y sé que en cierto cajón de cierto armario hay una copia del Dishonored 2 esperando ser desprecintada...y ya que me sacas el tema del Farming simulator, me estoy acercando tambien al centenar de horitas de juego pero esto ya es otra historia, es el típico juego comodín, por que al no tener una historia de la que perder el hilo lo uso para desintoxicarme de los demás, y al ser eterno siempre esta ahí, esperándome.
    • La solución es sencilla, llevarla a cabo es complicado.
      Deja de dormir :)

      La semana pasada mas de una vez me he visto dando una cabezadita en algun viaje con Noctis y sus colegas.
      Benditos sean los juegos largos, benditas sean nuestras peques que nos siguen en nuestros hobbies.

      Eso si, que cabezones somos con segundas y terceras pasadas :) (yo tengo pendiente la 3 tb de Dishonored 2 y tngo en PC a la mitad la segunda de Fallout 4, sisi, con platino pertinente en Ps4).
    • En este caso, lo mejor que puedes hacer es comprar una 3DS y el Monster Hunter Generations. Su duración es tan hardcore que le da la vuelta al marcador y quizás te hace creer que ya no tienes nada pendiente. O no, pero te aparta de las sucias garras de Bethesda.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Theatrhythm Final Fantasy Theatrhythm Final Fantasy
Primer videojuego de Final Fantasy para Nintendo 3DS, de corte rítmico con una jugabilidad que se divide entre secciones de campo, mazmorra y batalla...
Final Fantasy Dimensions Final Fantasy Dimensions
Una versión para smartphone del clásico Final Fantasy, mejorada con gráficos renovados y una banda sonora remasterizada que po...
Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII
En Final Fantasy XIII el sistema de combate BTC ha evolucionado y permite a los jugadores poder ejecutar varias órdenes en un solo turno en tiempo re...
Ficha
PS4 XOne

Género: Action RPG

Lanzamiento: 29/11/2016

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa