1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Cada vez hay más juegos largos... ¡No doy abasto!

La pesadilla del jugador completista
Por Rafa del Río

Siempre he defendido que prefiero los juegos largos y con sustancia a los juegos con un escueto modo campaña, sin chicha ni limoná, que intentan salvar con tres coleccionables de andar por casa y cuatro niveles con la necesidad de ser completados de diversas formas para considerar el juego acabado. Soy carne de sandbox y de RPG en mundo abierto, pero hasta yo debor reconocer que, últimamente, la cosa se nos está yendo de las manos en lo que respecta a la duración del videojuego.

 

 

Al menos para la prensa

La longitud de los juegos y la valoración o no de los mismos depende siempre del tipo de público y de la capacidad adquisitiva del jugador. Para la prensa, de cara a su análisis, siempre son más agradables los juegos de siete u ocho horas que completas en un día de cara al análisis; que los de 30, 40 o 50, que te tienen liado toda la semana con la sensación de no estar apurando al máximo todo lo que tiene que ofrecer. ¿Sabéis lo jodido que es analizar un Skyrim o un Fallout 4 y que tu hija no olvide que tiene un padre? Ya puedes echarle 60, 80, 100 o 200 horas, que todavía quedarán cosas por descubrir y de las que hablar en el futuro. 

 

Respecto al público no profesional -y el profesional cuando no tiene que hacer análisis-, el deseo de longitud de un juego varía según su estrategia adquisitiva, que en este caso no tiene que estar relacionada directamente con su situación económica y que depende de si el jugador es fan de una saga, comprador único, comprador medio o viciado que debe estar al día de todos los lanzamientos. Los primeros, obviamente, prefieren que los juegos sean largos y duren mucho, tengan un modo online que se mantenga actualizado y lancen eventos, actualizaciones e historias con las que poder seguir jugando, cuanto más tiempo, mejor. Los últimos, sin embargo, prefieren jugar al juego como obra estanca y compacta, no se complican con el online y, en ocasiones, ni siquiera llegan a ver las actualizaciones - a no ser que seam compradores de GOTY a meses del lanzamiento-. 

 

 

Cada vez hay más juegos largos

Sin embargo, al margen de las preferencias del jugador, lo cierto es que cada vez hay más y más juegos largos. Juegos como Star Wars: Battlefront, Warhammer: End Times - Vermintide o Rainbow Six Siege, que al ser online permiten jugar durante años al mismo título aprovechando la historia emergente en sus campañas en red. Juegos como Call of Duty, FIFA, Pro o Battlefield, que aprovechan su modo en solitario para luego viciarnos en el online como los anteriormente mencionados. Sandbox como Mafia III, Metal Gear Solid V o Watch Dogs 2, y luego Final Fantasy XV, Dishonored 2, Titanfall 2, Dragon Quest Builders y todo un caldo de cultivo de juegos largos a los que sólo les falta que llegue Bethesda para meter la puntilla. 

 

Como jugador -olvidaos de mi perfil de redactor en este comentario- estoy, a día de hoy, desbordado. Tengo pendiente terminar Dragon Quest Builders, al que pude jugar con calma con la peque al no tener que analizarlo, y junto a él me queda por dar puntilla a Nuka World, algunas misiones de Far Harbor y todo un tercio de mapa por explorar en Fallout 4. Maldita seas, Bethesda, pues cuarto y mitad de lo mismo me pasa con The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition, con medio mapa por completar y Dragonborn casi al completo. Por ahí tengo también pendiente el volver a Hitman, a ver si es cierto que mejoró tras el tercer episodio, dar la prometida erera vuelta a Dishonored 2 con Corvo en modo badass, echarme uno de mis vídeos gameplay a la actualización de la demo de Resident Evil 7, terminar Everybody's Gone to the Rapture y hacerme las historias que me quedan de Stories para el análisis de esta semana. Y eso por no mencionar GTA Online, culminar de una puñetera vez el Blood and Wine de Witcher 3 y mucho más que ya ni recuerdo. Pero claro, también quiero temrinarme completito Final Fantasy XV, y es difícil cuando eres tan completista que llevas 70 horas y aún vas por el capítulo 6... Y no me hagáis hablar de mis partidas a medias de Wasteland 2, No Man's Sky y Divinity: Original Sin... ¡y todavía algunos me animáis a ponerme con Farming Simulator

 

Está claro que esta generación está siendo la de los juegos largos, larguísimos, y si pienso en el posible regalo de Watch Dogs 2 y la llegada de Yakuza 0 y Resident Evil 7 en enero... hasta me agobio. Es un agobio con regustín a placer, pero agobio al fin y al cabo. ¿Deberían volver los juegos a ser más cortos? Eso sería injusto con los jugadores que apenas pueden acceder a tres o cuatro títulos al año, aunque nos haría más fácil la tarea a los que tenemos que mantenernos al día y fusilar los títulos a contra-reloj para poder informaros. No seré yo quien pida que los juegos acorten su duración, pero me queda claro que los viejos tiempos de estar a la última con los trofeos en el bolsillo y las ansias de esperar algo nuevo a lo que jugar ya hace mucho que pasaron: vivimos un mercado de videojuegos en el que ya no hace falta terminar un título para disfrutar de él y pasar al siguiente. Un mercado en el que, como pasa con la comida rápida, las sobras se acumulan en una biblioteca que espera a que volvamos a ella o dejemos los restos a un futuro comprador si decidimos cambiar de máquina. Algo muy parecido a la llamada época de oro del videojuego en los 80. Esperemos que las cosas no acaben igual que entonces. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>