Bungie desmiente los 500.000$ de Activision

Pete Parsons razona la respuesta

Bungie desmiente los 500.000$ de Activision

En mayo de este año, aún convalecientes de la fiebre de '¿Pero qué narices es Destiny?' el CEO de Activision, Bobby Kotick, causó un gran revuelo al anunciar que el presupusto destinado a Destiny era de unos 500 millones de dólares, una cifra astronómica que casi doblaba la inversión de megaproducciones de la talla de Grand Theft Auto V, el que había sido, al parecer hasta la fecha, el juego más caro de la historia. 

 

Llamando a la calma

La declaración de Kotick no dejaba lugar a dudas de la información: 'Cuando hace una apuesta de 500 millones de dólares no puedes arriesgarte con propiedades intelectuales que están en posesión de otros'. Sus palabras causaron un gan revuelo y muchos fueron los medios que llamaron a la calma. La primera versión, mientras los analistas hacían números en sus pizarras, fue que, sin duda, el presupuesto de Kotick incluía I+D y promoción, lo que seguía convirtiendo la cifra en desorbitada.

 

destiny exo

 

Los números de los economistas dieron el resultado: Bungie y Activision iban a tener que vender 16 millones de copias para amortizar el gasto, y mientras la gente se llevaba las manos a la cabeza, los medios, algunos medios, volvieron a pedir calma. La clave, según un atractivo y brillante miembro de esta redacción, parecían estar en los planes a largo plazo de Destiny. Tal y como se publicó en su momento, ¿y si el presupuesto del que hablaba Bobby Kotick no sólo cubría ese primer título, sino también gran parte de la producción de una saga planteada a diez años vista? 500 millones de dólares para tres juegos, sus correspondientes DLCs y demás productos licenciados ya no parecían tanto, ¿verdad?

 

Con Pete Parsons salta la liebre

La semana pasada Pete Parsons, directivo de Bungie, concedió una entrevista a Game Industry en la que habló del pasado, presente y futuro de su nuevo producto estrella, Destiny. El responsable de los creadores del Jefe Maestro desveló a la publicación gran parte de los planes de la compañía con lo que respecta al esperado título, y reconoció el acuerdo que une a su estudio con Activision durante los próximos diez años.

 

Destiny 2

 

Al ser preguntado por el desorbitado presupuesto que había mencionado Bobby Kotick, Pete Parsons negó rotundamente la cifra: 'Las cifras de marketing habría que preguntársela a la gente de Activision, pero en lo que respecta a los costes de desarrollo la cantidad ni siquiera se acerca a esos 500 millones'. Desmentido así lo que hace dos meses fue todo un escándalo, Parsons añadió: 'Creo que esa cantidad apunta más bien a la inversión a largo plazo que estamos haciendo en el futuro del producto'.

 

Y es que, tal y como apuntamos en su momento, esa es la clave de toda la historia. No hay más que leer el resto de la entrevista para ver el interés de Parsons en dejar claro este punto de Destiny: Que es una trilogía pensada a diez años vista, y que eso significa mucho si lo comparamos con los títulos que simplemente se limitan a crecer y a ir 'improvisando'. 'Incluso antes de cerrar nuestro acuerdo con Activision teníamos claro lo que queríamos (...) Queriamos hacer una historia a diez años vista. Una historia con inicio, nudo y desenlace (...) Sí, ya lo hicimos con Halo, pero ahora queríamos hacerlo planeándolo'.

 

¿Por qué ahora?

Bailamos el baile del te lo dije, hacemos una muesca en el escritorio del despacho y todos contentos, pero no, esto no ha terminado. Hay una pregunta que queda pendiente después de éste absurdo baile de cifras, de sacar papa en los presupuestos y de desmentir informaciones. La pregunta es obvia: ¿Por qué ahora? Nadie se traga que Parsons no se haya enterado hasta julio de la cifra que Kotick había marcado en mayo como supuesto presupuesto del juego, y ya son muchos los paseitos que se han dado los de Bungie por publicaciones como Game Industry o IGN como para que hasta ahora no hayan podido explicar la situación.

 

destiny 4

 

Dos meses después de las declaraciones de Kotick y a dos meses de su fecha de lanzamiento, Pete Parsons, uno de los máximo responsable del desarrollo de Destiny, retira la manta de la casilla de los datos económicos para advertirnos de que, 'eh, cuidado, que no nos hemos gastado taaanto en el juego'. ¿Están tratando de evitar el hype dañino a su título estrella? ¿Tanto miedo le ha dado a las compañías el cabreo del público con Watch Dogs y su infame downgrade gráfico, que están probando a ser honestos cuando le ven las orejas al lobo de la fecha de lanzamiento? La respuesta, sin duda, parece ser 'sí'. 

 

¡Nos leemos!

09 de Julio de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
2
Comentarios
Comentar
    • Pues yo lo veo más bien como otra maniobra de marketing. La noticia del medio billón de dólares en una nueva IP fue lo más sonado de la semana e hizo que muchos entráramos a mirar qué se cocía en Bungie. Y ahora, a dos meses del lanzamiento con el E3 finalizado y las ediciones especiales recién anunciadas, han conseguido que el juego vuelva a ser noticia con la aclaración del dato más controvertido del juego.

      Se han quitado de encima los rumores y posibles difamaciones de lo que más podría dañar a la nueva franquicia aprovechando el momento actual. No se, a mí me parece una maniobra bastante inteligente.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Halo 4 Halo 4
Vuelve el Jefe Maestro. Halo 4 es el comienzo de la nueva trilogía de una de las sagas más queridas por los fans de los videojuegos d...
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
Titanfall Titanfall
Lo nuevo de los creadores de Call of Duty 4: Modern Warfare tras separarse de Activision es un nuevo shooter exclusivo para Microsoft, que ofrece &...
Ficha
X360 PS3 PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 09/09/2014

Desarrollador: Bungie

Distribuidor: Activision

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Destiny 2 coge el relevo de Destiny

Bungie confirma que no habrá más actualizaciones para Desiny

Ir a ficha completa