1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

Bravely Default, intenciones con éxito

El regreso de Final Fantasy con otro nombre
Por Víctor Junquera

Bravely Default ha sido una prueba de fuego para una Square Enix cuya imagen no está en su mejor momento cuando sólo parecía que se dedicaba a experimentar con una saga fetiche de millones de fans de todo el mundo en lugar de darles lo que piden. Cuando cada vez más fans pedían un Final Fantasy clásico y la saga se alejaba cada vez más, llegó Bravely Default, y supuso un soplo de aire fresco a pesar de su sabor a clásico.

 

Bravely Default, entre todas sus versiones (el original Bravely Default: Flying Fairy y su versión ampliada e internacional Bravely Default: For the Sequel / Where the Fairy Flies), suma más de un millón de copias vendidas en todo el mundo... Y no es una grandísima cifra cuando miramos a los AAA y las sagas consagradas, pero es todo un triunfo para una Square Enix casi agonizante que ha sacado una nueva licencia de la nada de un género que no destaca precisamente por sus altísimas ventas.

 

Y es que a pesar de que los fans del JRPG son los más ruidosos de toda la red, al final ese ruido no se traduce en ventas. Si comparamos, por poner ejemplos del mismo género en la misma consola, los 11 millones de copias de Pokémon X/Y en cuestión de meses con el medio millón de Shin Megami Tensei IV en más de un año o con las 600.000 copias de Tales of the Abyss, suena comprensible que se esfuercen más en otras sagas, que en contentar a los cuatro ruidosos, pero el buen hacer y la buena promoción ayudan.

 

bravely default

No hacen falta combates falsamente dinámicos ni enrevesados sistemas. A la gente le sigue gustando lo clásico.

 

Por raro que parezca, Bravely Default se hizo más fuerte en occidente. En Japón su primera versión, Bravely Default: Flying Fairy no consiguió llegar a las 300.000 unidades, y mientras que esperábamos, el anuncio de la versión For the Sequel hizo el resto por detener las ventas del juego durante una buena temporada. Un año más tarde, el total de ambas casi no llegaba a 400.000 unidades en Japón mientras que su lanzamiento occidental a día de hoy ha dado más de 600.000 copias.

 

A pesar de no haber quedado consolidado como una compra clarísima por sus ya reconocidos problemas con el ritmo de la historia, sus personajes simples y su día de la marmota particular, el simple hecho de que se hayan dejado de tonterías y nos hayan dado un mundo abierto a explorar, combates por turnos clásicos con una vuelta de tuerca, y ciudades en las que entrar con gente con la que hablar, ya es una señal de que no ignoran al fan.

 

Sí, un factor que ha ayudado es el hecho de que todo el mundo hablase de lo que podría ser el nuevo Final Fantasy con otro nombre, pero lo importante es que este único millón que en otra situación no sabría a tanto, con Bravely Default sabe a victoria, una victoria que implica que Square Enix se ha dado cuenta de que ha estado perdida durante los últimos seis años y que ya es hora de volver al camino de siempre. Bravely Second puede llegar a ser algo muy grande, y a partir de ahí puede que se animen a intentar una nueva edad dorada para el JRPG.


<< Anterior Siguiente >>