Bound: memorias de una mujer y ballet apocalíptico

Podría ser algo muy grande

Bound: memorias de una mujer y ballet apocalíptico

Agosto parece estar decidido a ser el gran mes de los descubrimientos, de los juegos que pasaron a la historia, de los títulos que reinventaron un género y de los estudios humildes que dieron el campanazo en los medios gracias a su forma diferente de hacer las cosas. Ahí tenemos a No Man's Sky y sus promesas, tantas que ya he perdido la cuenta a la espera de poner mis manos a los mandos de sus naves. Ahí tenemos a Abzû, que mañana mismo nos invitará a explorar las profundidades de la mano del director creativo de Journey, y ahí tenemos a ese nuevo Deus Ex que, pese a su naturaleza de triple A y estar en manos de un estudio de todo menos sencillo, parece comprometido a mostrar una nueva forma de enfrentarnos a su filosofía del videojuego. 

 

Es un mes completo, en el que, como es normal, algunos títulos pueden pasar desapercibidos. Junto a lo prometedor de Hello Games, Abzû casi se diluye, y lo mismo sucede con Bound, un espectacular juego de Plastic Games distribuido por Sony Santa Mónica que bebe de las bases de títulos del pasado -remoto y no tanto- para ofrecer una alegoría que nos habla de la mujer.  

 

 

La expresión artística como un todo

Bound se apunta a las filas de los juegos que ofrecen, por encima de todo, un impecable acabado artístico que pretende basar su fuerza en la expresión y la creatividad frente al fotorrealismo y las texturas que imitan al mundo real. Viendo el tráiler del E3 es fácil que acudan a la mente juegos como The Unfinished Swan, Entwined, Hohokum e incluso Journey, pero Bound va más allá de este cajón de la estética diferente.

 

El nuevo juego de Plastic no centra toda su esencia en los parajes, sino que los usa como escenario de fondo sobre el que plasmar su historia en forma de movimientos de ballet, tanto clásico como modernos, en una mezcla de jugabilidad e imagen, animación y sonido que hace pensar en títulos como ICO, Jet Set Radio o Rez, juegos en los que todo encaja perfectamente para hacer de su aspecto diferente tan sólo su tarjeta de presentación con la que introducir todo el potencial que el juego puede llegar a alcanzar. 

 

 

La memoria y la mujer

Bound parece ser el propósito de enmienda de Plastic tras el lanzamiento de Datura, un juego que aprende de los errores de su primer lanzamiento y que, lejos de mostrar el efecto de nuestras decisiones en el entorno del bosque de Datura, pretende usar el entorno como elemento de narración del pasado en forma de viaje por los recuerdos de nuestra artística protagonista. 

 

Podríamos definir Bound como el hijo bastardo de Rez y Gravity Rush, pero estaríamos cometiendo un terrible error. Bound usa la forma y el escenario para contar una historia a través de los recuerdos de una mujer, la protagonista, a la que veremos avanzar por diferentes etapas de su vida en una interrumpida coreografía de baile en la que se dan la mano varios estilos clásicos, modernos y rompedores que nos ayudarán no sólo a comprender toda una vida, sino también a enfrentarnos a los peores momentos en una forma de combate que nos ayudará a superar los trances del pasado.

 

Aún es pronto para hablar y valorar una obra que parece surgida de la evolución de Space Channel 5 con la profundidad de Unravel, pero todo apunta a que el 16 de agosto podríamos encontrar un auténtico tesoro en Playstation 4. Lo dicho, habrá que esperar y ver si las promesas de Sony Santa Mónica se cumplen, pero entre tanto triple A y tanto juego de bajo presupuesto que repite estándares del pasado, la idea de recorrer el pasado de una mujer a golpe de ballet y expresión artística me parece una promesa más que interesante. 

 

¡Nos leemos!

01 de Agosto de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....