Borderlands y su peculiar sentido del humor

A mí no me ha hecho gracia

Borderlands y su peculiar sentido del humor

Como os comenté esta semana, he descubierto la franquicia Borderlands (llegando muy tarde, sí) gracias a Una colección muy guapa. He de decir antes de nada que aunque sigo jugando y sigo opinando lo mismo que dije en aquel texto, ya estoy empezando a sufrir un pequeño desgaste y ciertas situaciones comienzan a aburrirme un poquillo, pero bueno, es la relación de toda la vida entre los shooters y yo (más mala que buena).

 

A lo que venía hoy es a hablaros sobre el extraño humor que atesoran estos juegos. Supongo que la inmensa mayoría ya lo habéis descubierto (hace años incluso), pero es uno de los puntos que más me ha llamado la atención y no en el mejor de los sentidos, precisamente, ya que además era algo que daba por hecho que me iba a gustar. Ahora me diréis que seguramente no me han gustado los chistes de Borderlands porque la intencionalidad en el guión justamente es la de hacer chistes muy malos a propósito (lo he pillado, tranquilos), pero es que eso precisamente es lo que no está bien hecho del todo bajo mi punto de vista.

 

 

Creo que en Borderlands se ha intentado aplicar un humor que sí que funciona bastante bien en algunas películas, como podrían ser las maravillosas Hot Shots o Austin Powers, donde la gracia llega precisamente al hacer chistes muy malos. Horrorosos. Y ahí está la magia: son tan malos que al final no puedes evitar reírte. Creo entender que esa es la intencionalidad de Borderlands al ofrecernos ciertas situaciones que provoquen que te eches las manos a la cabeza cuando aplica su ironía gamberra o su parodia en ciertas situaciones. Pero la verdad es que a mí no me ha hecho gracia y en algunos momentos me ha dado la sensación de que no está del todo bien aplicado.

 

¿Por qué digo que no está bien aplicado? Por una razón muy sencilla: si quieres llegar a ofrecer ese tipo de humor debes centrarte en ello, pero Borderlands va de un lado para otro dando tumbos. En ocasiones intenta ser irónico, en otras no, la mayoría de veces tira de estos chistes malos pero también hay veces en que intenta ser más sutil... Hay situaciones que sí me han hecho gracia, como en una de las misiones en The Pre-sequel donde todo se basa en plantarte delante de un tío e insultarle y, una vez que lo haces, grita desconsolado. Pero después de eso te encuentras con algunos comentarios y escenas que son para ponerse a llorar (en el mal sentido). Creo que cuando trata de aplicar un humor malo a propósito no consigue llegar a ese punto que te haga decir "¡es tan malo que me hace gracia!" y cuando lo intenta en el otro sentido, tampoco. La sensación final es la de que no tiene una personalidad definida del todo y no he sabido entender todavía lo que me quiere decir o la forma en que me quiere hacer reír.

 

Charlie Sheen en Hot Shots

Qué buenos momentos contigo, Charlie

 

Así que al final he terminado con un regustillo amargo con este asunto. También es cierto que ha sido a The Pre-Sequel al que más horas he dedicado, ya que con la segunda parte apenas he avanzado más allá del principio (aún así me hace la misma gracia: ninguna). No sé si tendrá que ver que 2K Australia ha sabido aplicar peor este sentido del humor al último juego de la saga  y ese ha sido uno de los motivos por los que les han chapado el chiringuito hace unos días, pero no sé, mi sensación en general con los dos juegos hasta ahora es la misma.

 

Quizás hay que tener una predisposición para que te haga cierta gracia o, simplemente, yo no he sabido pillarlo. Aún así, mi conclusión es que no he terminado entendiendo hacia dónde quiere ir con su guión ni hacia dónde va enfocado su sentido del humor. Tampoco me parece que el propio juego lo sepa del todo en ocasiones. A mi modo de ver las cosas (entiendo que alguien opine lo contrario) no está bien ejecutado.

 

No, Borderlands no me hace ni pizca de gracia. 

23 de Abril de 2015 a las 10:00 por Álex Pareja
2
Comentarios
Comentar
    • A ver, yo tampoco soy de esas personas que se ríen con cualquier cosa y de hecho tampoco es que me haya reído con Borderlands, pero por lo menos a mi algunas "situaciones" me sacaban una sonrisa como la típica misión de buscar revistas guarras o algunas escenas de Claptrap.

      Pero igualmente no creo que nadie juegue a la saga Borderlands por su humor en particular. Lo que mola es el loot, las misiones secundarias y matar, matar, y matar. El humor es simplemente una guinda con el que el juego demuestra que no se toma en serio a si mismo, como si te dijese: "tío, relájate y juega".
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, claro, tiene algunas situaciones que te sacan una sonrisa y no están mal del todo, pero por eso mismo creo que luego se pierde demasiado en otros rollos y no sabe mantener esa línea todo el tiempo.

      Evidentemente, lo más importante del juego no es su humor y ya comenté esos aspectos que sí que me habían gustado y que sí que hacen que la saga merezca la pena. No lo estoy valorando únicamente por sus chistes.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Borderlands The Pre-Sequel Borderlands The Pre-Sequel
Gearbox y 2K ampliarán el universo de Borderlands con una historia alternativa y nunca contada sobre el ascenso de Jack el Guapo, esta vez l...
Tales from the Borderlands Tales from the Borderlands
Telltale Games aplica su forma de crear aventuras gráficas al universo de Borderlands creado por Gearbox Software. En Tales from the Borderl...
Borderlands 2 (PS Vita) Borderlands 2 (PS Vita)
Borderlands 2 da el salto al formato portátil repleto de todo el contenido aparecido en la versión original de consolas y PC, con el ...
Ficha
PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 27/03/2015

Desarrollador: Gearbox Software

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa