Bloodborne y los picos de dificultad frustrantes

Ser difícil porque sí

Bloodborne y los picos de dificultad frustrantes

La dificultad de cada videojuego debe saber adaptarse a las exigencias de su propio planteamiento, y como comentaba Adrián esta semana, no puedes ofrecer un sistema de juego complejo, con muchas opciones, si la propia exigencia de la obra es nula y no es necesario que el jugador profundice en esas características. Pero, ¿qué pasa cuando también pasa lo contrario y algunos videojuegos ofrecen una dificultad demasiado exagerada en ocasiones?

 

Bloodborne y sus hermanos de la saga Souls siempre son nombrados cuando se habla de videojuegos difíciles, quizás con cierta razón, aunque yo no suelo estar del todo de acuerdo. A mí no me parece que sean obras complicadas sino muy exigentes, obligando al jugador a adaptarse al mundo que le rodea y también a los enemigos que lo habitan. El propio juego quiere generar esa sensación de indefensión para que avances con cuidado y, generalmente, cuando mueres es por tu culpa. Sin embargo, también tienen algunos momentos demasiado frustrantes que para mi gusto empañan la calidad del juego en general y a este buen aprovechamiento de la dificultad en particular.

 

 

La última obra de From Software es un buen ejemplo, ya que estos picos de dificultad han conseguido que directamente decida no hacer una segunda vuelta del juego ni disfrutar del DLC The Old Hunters. Después de superar una zona complicada, que ha costado sus buenas horas dominar pero que ha sido una experiencia divertida, te topas con algunas otras donde la dificultad simplemente se dispara sin razones aparentes. A veces, incluso, parece que el propio juego te invite a correr como un desalmado por los escenarios pasando de los enemigos, a ver si tienes suerte y puedes evitar los ataques. Es como si de vez en cuando el juego no supiera seguir aportando esa curva de exigencia tan bien pensada y simplemente te lanzara a la cara esto para que te frustres.

 

Y no me gusta, ya que creo que Bloodborne es un juego lo suficientemente inteligente y cuenta con infinitas virtudes como para que tenga que recurrir a esto, que me parece una simple manera de llamar la atención para que el jugador comente "lo difícil que es" como algo bueno a destacar de la experiencia. Pero no, al igual que hay juegos que no aprovechan sus posibilidades por culpa de la ausencia de dificultad, hay otros que tampoco lo hacen por todo lo contrario.

 

Lejos del caso de los juegos de From Software, que como digo me parece que a veces patinan en este sentido por algún motivo que todavía no entiendo, nos encontramos a juegos que directamente encuentran su razón de ser en ser difíciles y ya está, sin aportar mucho más. Xeodrifter, Titan Souls... juegos, generalmente independientes, que parece que no saben darse cuenta de que lo que llama la atención y lo que gusta de títulos como Bloodborne es su exigencia y la manera en que obliga al jugador a convertirse en un experto y a utilizar todas sus herramientas al alcance (menos en esos momentos mencionados), no solo que sean "juegos difíciles en un mundo explotado por juegos casuals". Un buen juego debería tener una buena dificultad, ajustada a su planteamiento y a su target de jugadores, sin picos injustificados hacia un extremo o hacia otro.

11 de Febrero de 2016 a las 10:00 por Álex Pareja
10
Comentarios
Comentar
    • Danterut, tranquilidad por cierto.
      En mi opinion personal, Bloodborne es un juego mas facil que los Souls. Yo hablo de los picos de dificultad, y los valoro, me gustan por que no creo que sean para tanto. En este juego puedes tener que levear, o que no te haga falta. En FFVII se leveaba el triple y no se remarcaba. El hecho e que haya gente que se queje tambien me gusta, pues indica que sigue apuntando a un nicho de mercado. Si aun asi sigue sin gustar, pues oye hay juegos de todos los colores. Eso si, el diseño y el desarrollo de este juego es de 10. De hecho es lo mejor de el.
      Otro apunte, la gente no indica el punto o el boss concreto en que se atasca. Lo digo por que es comun que a cada uno se le resista uno distinto. Pasa mucho segun mi exp.
En respuesta al comentario anterior:
    • ¿Que la gente no indica dónde se atasca? Una simple búsqueda en San Google te muestra los puntos más comunes donde los jugadores suelen tener problemas. La Bestia Sedienta de Sangre, Cainhurst y el Distrito Alto de la Catedral. Son segmentos del juego donde su idea de dificultad es disparar la vida y el ataque de los enemigos. Sería comprensible si tuvieses zonas alternativas que explorar para progresar, pero no las hay. La experiencia que consigues de otras áreas es baja, por lo que, o te tiras un buen rato farmeando o el reto se convierte en un examen de darse de cabezazos contra un muro. Ambas opciones resultan en lo mismo. Aburrimiento y frustración que prueban no la habilidad, sino la paciencia.

      Un buen diseño no necesita recurrir a esas tretas y lamentándolo mucho, el de Bloddborne en este aspecto cojea. ¿Que tú tragas y puedes ignorarlo? Enhorabuena, pero a mí me chirría mucho y más cuando viene del estudio que nos dio Dark Souls, el cual era sobresaliente en todo esto.

      Por cierto. No sé cuanto llevaras en esto de los videogüejos, pero a Final Fantasy -y cualquier juego de rol- le caen palos por tener un grindeo tedioso. Y muy loleante lo de "pues si no te gusta tienes otros juegos", que ni viene a cuento ni tiene sentido, pero lo sueltas para quedarte a gusto.

    • Hola, MarioMAC! Encantado de tenerte comentando por aquí :)

      Evidentemente, no le pasa a todo el mundo y por supuesto que hay gente a la que le encanta todo esto, por eso quiero matizar: Llevaré en total unas 60-70 horas con Bloodborne, me lo pasé la primera vez el año pasado y me encantó (si ves mi lista de GOTYS de 2015 está el tercero) y me parece un trabajo soberbio en todos los sentidos.

      Pero tal y como comenta Danterut, es cierto que hay picos de dificultad en el juego que a mi modo de ver parece un poco injustificables por eso mismo: no hay manera de evitarlos, porque el diseño de los niveles es lineal. Por supuesto que es la esencia del RPG tener que subir de nivel cuando se te atraganta una zona, pero es que hay momentos en que sube de forma exagerada para luego volver a un nivel de progresión normal.

      Y este motivo ha provocado dos cosas: que no me quiera volver a pasar el juego la segunda vez (la primera tenía muchas más ganas y no me importaba "perder más tiempo") lo que también ha hecho que no quiera ni comprar el DLC a pesar de que tenía muchas ganas. Y esto solo lo han provocado estos momentos donde el juego parece que solo quiere frustrar a propósito.
    • Aquí nadie está diciendo que el juego debe ser más o menos fácil. Muy tonto hay que ser para exigirle a la obra que retire uno de sus mayores atractivos. El problema es que Bloodborne tiene momentos que, a no ser que ya lleves un par de vueltas a la espalda (y a veces siquiera eso basta), vas a tener que quedarte grindeando en una misma zona porque la vida y el ataque de algunos enemigos y jefes son desproporcionados en comparación con su área. Esto no sería un problema si el juego tuviese rutas alternativas o un diseño de niveles más entramado, pero al igual que Dark Souls 2, peca al estar construido de forma demasiado lineal. Estás obligado a avanzar "en línea recta" y cuando aparece un muro tienes que estar dándote de cabezazos hasta romperlo. Eso no es un reto. Es disimular la intención de extender la duración del juego de forma artificial.

      ¿Que acabas pasándotelo? Pues sí, pero vaya mierda de diseño si el juego se acaba volviendo una competición de desgaste.

      Matizo que Bloodborne me encanta, pero sí que tiene momentos en su curva de dificultad que dejan mucho que desear.
    • Cierto es que en Bloodborne y en la saga Souls la dificultad se dispara en determinados puntos pero para mí esa es una seña de identidad de la saga. Superar un jefe o alguna zona después de multitud de intentos es muy gratificante y es algo muy difícil de encontrar en otros títulos actuales.
    • El problema en mi opinion es seguir considerando al videojuego como un producto, cuando en este caso es una obra de autor. Expresamos lo que queremos de el, pero no se trata de eso, se trata de experimentarlo tal y como quiere el creador. Es un juego que tratar de desafiar al jugador, y cuando este ya se siente comodo, cambia. Una curva de dificultad suave no va siquiera con la ambientacion. De este modo se siente mas vivo. Dicho esto, a mi no se atranganto ninguna parte, te recomiendo que aproveches las mazmorras del caliz de nivel bajo para levear, las de niveles alto son mas endgame. En mi opinion este juego (que no los Souls) es perfecto mecanicamente, por sus virtudes y defectos. Del mismo modo que puede serlo el Padrino en el cine, mas alla de su sangre chusquera por ejemplo. Es el arte que puede generar este medio.
En respuesta al comentario anterior:
    • Las mazmorras del cáliz, en especial las que están malditas son RIDÍCULAMENTE complicadas. Estuve días atascado en un jefe que me hacía insta-kill estando yo a nivel 150. Muy absurdo a veces.
    • - Lo peor de todo es que últimamente los juegos difíciles se ganan la vitola de juegos geniales simplemente por ser difíciles. :(
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls II Dark Souls II
La esperada continuación de un videojuego que se hizo famoso por ofrecer un reto de una dificultad inusitada llega dispuesta a ofrecer mucha...
Demon's Souls Demon's Souls
Demon's Souls es un videojuego de rol en tercera persona ambientado en el mundo de fantasía medieval de Boletaria, con un altísimo nivel de dificult...
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...
Ficha
PS4

Género: Action RPG

Lanzamiento: 25/03/2015

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa