Bloodborne es el 'Souls' más redondo

Salvo una pequeña gran pega

Bloodborne es el 'Souls' más redondo

Echar la vista atrás cuando se lanza un nuevo videojuego dentro de una saga suele ser complicado. El videojuego, como medio en el que la tecnología es uno de los puntos principales a la hora de 'avanzar', suele dejar atrás a cualquier antecedente, y no estoy hablando solo a nivel gráfico. Es una cuestión de las opciones que puede manejar una desarrollador para crear su juego: Dark Souls no está tan refinado como Dark Souls III no solo por el salto de plataformas y generación, sino por sus tripas más técnicas e impalpables.

 

Este salto no es tal entre Bloodborne y Dark Souls III, primos cercanos separados por apenas un año entre sus lanzamientos y que me han puesto en un auténtico brete mental: ¿cuál es mejor? ¿Cuál me gusta más? Y aunque esta es una cuestión difícil cuando te gusta tanto una franquicia de videojuegos – ¿Super Mario Bros. 3 o Super Mario World? NO ES FÁCIL TAMPOCO –, creo que he llegado solito a la conclusión y tras dos vueltas completas a Dark Souls III de que Bloodborne es, definitivamente, el mejor de la saga y mejor que la última entrega. 

 

141160Bloodborne screen 03 ps4 us 10jun14

 

Creo que Dark Souls III ha conseguido ser más variado dentro de la fórmula. Eso sí, sigue siendo un juego eminentemente defensivo, quizá ya no tanto con los escudos, pero sigue siendo necesario esperar a tus enemigos, rodar y atacar cuando hay un momento para ello. Bloodborne es más agresivo y esto no funciona así, al menos no en la manera en la que yo juego. Con mi cazador, yo no paro de ir hacia delante y soy el que se mueve siempre primero para atacar lo antes posible y para pillar al enemigo con un parry en su primerísimo ataque. 

 

Pero ya no es solo una cuestión de jugabilidad, que muchos podéis preferir en ese sentido los esquemas de Dark Souls antes que los Bloodborne, y no pasa nada. Sin embargo, en cuanto a estética e historia, creo que la superioridad de Bloodborne es tal que desde ningún Souls, ni tan siquiera mi adorado Demon's Souls, se acerca lo más mínimo. Aunque la trama se refugia muy bien en la tinieblas de Yarnham y da muchas vueltas en torno a sí misma para no dejarse entender fácilmente, está ahí y se capta mucho mejor que en un Souls, y sin dejar de perder su esencia. Dark Souls III también es más fácil de entender, pero justamente en el mal sentido: es evidente, y eso no es propio de estos juegos.

 

141161I5x5pei

 

Tras ponérmerlo antes de ayer un par de horas, y avanzar más de lo que yo mismo pensaba que avanzaría en mi quinta maldita partida a Bloodborne, es que hasta me parece que se ve mejor que Dark Souls III, que es algo más moderno. Cómo contribuye todo a su atmósfera es algo que su primo solo consigue en algunos momentos sueltos, y no voy a entrar a valorar la densidad y el sentido de su mapeado porque es injusto: Bloodborne ocurre en una ciudad y aledaños; Dark Souls III te hace recorrer todo un mundo.

 

Aún así, si debo criticar a Bloodborne por algo es por lo mucho que he echado de menos la magia. Dark Souls III, aunque la ha debilitado bastante en comparación con Dark Souls II, ha hecho un brillante trabajo colocándola en una posición de ventaja gracias a la nueva barra de magia y diciendo adiós a los usos numerados, algo que Bloodborne también tiene en forma de balas para sus pocos conjuros. Ojalá Bloodborne 2 enmende estos errores, introduciendo quizás una barra de sangre al margen de la barra de vida, para hacer sus embrujos más presentes y darnos, si todo sale tan bien como el primero, otro juego que pueda llamar definitivo... hasta que salga el siguiente y me lo tenga que replantear todo, como ha ocurrido con Dark Souls III.

22 de Abril de 2016 a las 17:00 por Bruno Louviers
4
Comentarios
Comentar
    • Para empezar, dark souls tiene 3 entregas (omito Demon’s souls por no estar ligado directamenta al lore de dark souls), lo cual le dan una consistencia muy buena a sus historia, aunque el 3 flaqueo mucho en la manera de contarla, era más evidente. Pero esto no significa que sea mejor historia, pues Bloodborne aquí si es mejor por mucho para su única entrega hasta el momento, pues está muy influenciada por H.P. Lovecraft y esto le da mucha más profundidad a la historia si conocen las temáticas de Lovecraft, incluyan la época victoriana en cuanto a su arquitectura, ahora sí les interesan los hechos reales busquen la peste de sífilis y sus estragos psicológicos y físicos que le causaban a la gente ahí por 1500 y como la curaban los médicos o los alquimistas. Ahora, a esto súmenle la coherencia del entorno con la historia, Bloodborne es superior en ello, me explico, las zonas están íntimamente relacionadas con la historia y los detalles de la misma, por ejemplo la ciudad de yahar’ghul, una ciudad aparentemente desolada pero que en sus paredes están sus habitantes. Si investigas parte del lore sabes por qué están ahí y no es simple arquitectura o capricho. A parte de que cada enemigo es pertinente para cada zona dado a lo que ocurrio en esa zona o la temática de la misma, a diferencia de dark souls donde puedes encontrar bajo un pantano un lago de ceniza con una hydra, una montaña de lava sobre un castillo (DS2), o dos santuarios de enlace dispares en ubicación pues se trata del mismo lugar solo que uno en el pasado y otro el presente. BB al estar en el plano de los sueños puede prescindir un poco de ello, pero no peca por igual. Eso sí, DS tiene una extensión territorial mucho más grande que BS que ni el suspiro de laberintos pthumeru pudieron lograr en BB para extender más el mapa. DS tiene una impresionante cantidad de ítems que supera en creces a BB, armas, armaduras, anillos, etc. Los cuales tenían relevancia en los stats hasta que salió el 3 (que peco al igual que BB en el sentido de que son un poco más estéticos), y estos enriquecen la historia y se siente más completa. Pero ahí el error de juzgar a BB como si fuese un DS pues si se basa en H.P. dejar intrigado, pasmado, estupefacto, son elementos esenciales para este tipo de historias. Ahora DS tiene 3 entregas BB 1, si este último saca una secuela habrá más contenido de historia lo que llenará muchos vacíos, como lo han hecho posteriores entregas de DS.
      Critico a un comentarista de arriba, más stats no hacen mejor a un juego ni más balanceado, claro, dan más posibilidades pero son rápidamente dogmatizadas en su uso (la build de fuerza es mejor, no, la de destreza, no, la de intelecto. Quienes saben que si tienes fuerza, intelecto, suerte y un arma hueca -en caso de DS3- obtienes unos de los mejores daños físicos? Muy por encima de una build específica, esto relativiza el hecho de tener muchos stats). El peso del equipamiento en BB es innecesario pues si ves las vestimentas (armaduras) a simple vista uno se da cuenta que no es algo pesado, es cuestión de lógica, por tanto carece de esta estadística. Imbuir armas? En BB colocas gemas sangrientas, en ese sentido me permitiría exigir a manera de sátira, aunque sería ilógico, que las armas de DS no tienen gemas para mejorar. Son juegos diferentes aunque del mismo papá, pedir que se comporte uno al igual que otro es prueba del fanatismo de uno sobre otro. Habla de jugabilidad limitada comparada a los estilos de pelea de DS3 gracias a las artes de batalla, lo cual no expande mucho dicha jugabilidad y se recae más en R1 y casualmente se usan las artes. Aquí BB está igual pues por este lado están las trick weapons donde funciona de manera semejante a las artes de batalla, es circunstancial su uso, eso sí, en las trick weapons esto aumenta el combo para las armas y en DS3 es una frenada en seco para hacer uso de esta característica. La jugabilidad es muy diferente uno de otro, una es más activa y otra más pasiva.
      A mi parecer BB tiene mucho más potencial ya que esta edificado en toda la experiencia obtenida a partir de los souls al ser de la misma desarrolladora. Una historia más profunda e intrigante. Escenarios mucho mejor logrados estéticamente y más coherentes, incluso tratándose de un sueño al estilo “inception”. Bosses más elaborados, con mejor diseño y originalidad (ya no sé cuántas veces me he enfrentado a armaduras en DS), mecánicas cambiantes en medio del combate. Y por último, la combinación del nivel gráfico y de ambientación basados en bram stoker no tan asimétricos como DS.
    • Para nada estoy de acuerdo. Bloodborne está limitado en todos los sentidos respecto a Dark Souls o Dark Souls 3.

      - Mapeado menos variado y extenso, lo cual ayuda a que la forma en la que está enlazado en DS1 y DS3 sea todavía más loable (y Dios, mirar al horizonte en DS3 y acabar llegando a cualquier punto que mires, es espectacular).
      - Jefes menos inspirados que los de DS3, los cuales además de tener dos fases (como en Bloodborne), de vez en cuando aparecen diferentes mecánicas que le dan algo de variedad (como ocurre con Micolash en Bloodborne).
      - NPCs en menor cantidad y que contribuyen de forma menos contundente al lore (eso sí, la quest de la niña y lo que esconde es la mejor de todos los Souls, a mi gusto).
      - Lore más "vago" y, a mi ver, menos interesante que el de DS1 (sólo la parte de Gwyn y sus allegados, incluyendo a Artorias o Priscilla, me resulta mucho más atractivo que cualquier punto de Bloodborne). No conozco ambos trasfondos en profundidad, sólo me leí varias teorías y vi bastantes vídeos sobre ello, pero es lo que sentí.
      - Jugabilidad más limitada, ya que en Bloodborne no puedes adoptar por varios estilos, tienes que centrarte en mejorar tu habilidad esquivando o haciendo parries. En los Souls hay una amplia variedad de arquetipos que cambian drásticamente cada combate.
      - Este último punto nos lleva a la personalización del personaje. La inmensa cantidad de elementos de los Souls resulta ser diezmada en Bloodborne. No hace falta decir las consecuencias de que haya 10 armas en todo el juego o que las armaduras sean tan escasas y limitadas en stats.
      - Casualización en el desarrollo del personaje, pues no se pueden imbuir armas, no hay peso de equipamiento, hay menos stats a mejorar, etcétera.

      Creo que demasiadas personas os quedasteis encandilados con la estética de Bloodborne y eso afecta demasiado a vuestra visión (es lo que pienso). A mí esa estética me gustó, pero para nada en exceso, de hecho acabó resultando repetitiva (zonas parecidas entre sí con esa persistente luna siguiéndonos a cualquier lugar).

      Tengo el trofeo de platino de todos los Souls (voy camino del de DS3) y de Bloodborne, por ende algo de experiencia tengo. Por ahora, sin tener en cuenta el lore, pues DS3>DS1>Bloodborne>Demon's Souls>DS2 en cuanto a calidad, ya que por gusto personal, el orden sería otro.
    • Vaya... justo ayer le daba yo vueltas a esto mismo.
      Creo que cada uno tendrá sus gustos y manias. En decidir cuál es mejor que el otro entra en la experiencia de cada uno.
      Al comparar hay que tener en cuenta que Bloodborne juega con ventaja en que al ser una ip nueva permite un cambio radical en muchas cosas importantes como o la ambientación, con esto ya se da un cambio importante de cara a comparar uno con el otro, ya que DS3 "arrastra" la temática medieval de sus antecesores.
      Gráficamente también me entra mejor por los ojos, quizá porque se siente todo más nuevo o porque el rollo victoriano y el mal rollo de H.P. Lovecraft me encanta o simplemente sea que llevamos unos cuantos souls (el 2 con Dlc incluido) con temática medieval a las espaldas. También pienso que DS3 está moviendo espacios abiertos más grandes que BB, pero esto ya entra en lo técnico...
      En BB echo de menos la variedad de armas y armaduras y como cada una te obliga a a currarte el juego de una manera u otra.
      Para terminar el tocho sólo añadir que aunque DS3 me gusta más o lo estoy disfrutando más y mejor... Bloodborne me parece mejor juego o al menos tiene más mérito.
      Saludos!
    • Impecable el analisis,yo solo aporto un reflejo de las dos ultimas semanas, Dark Souls 3 esta vendiendo muy bien ,por lo menos de momento...que el mercado es muy especial y puede dar un giro de 180 grados y volver a ser number one The Division por decir un juego.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls II: Scholar of the First Sin Dark Souls II: Scholar of the First Sin
Continúa la ampliación del universo Souls con esta entrega llamada Scholar of the First Sin, que nos permitirá vivir la tensi&...
Dark Souls II Dark Souls II
La esperada continuación de un videojuego que se hizo famoso por ofrecer un reto de una dificultad inusitada llega dispuesta a ofrecer mucha...
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 12/04/2016

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa