1. Mundogamers
  2. Noticias

Blizzard y Facebook contra el mundo

Dos curiosos compañeros de cama
Por Bruno Louviers

Creo que todos odiamos un poco a Facebook, a pesar de que lo utilizamos a diario para distintas cuestiones. Es lo que tiene convertirse en una parte fundamental de la vida de muchas personas, que aunque no te guste, tienes que pasar por el aro porque los demás lo hacen. Si no pasas por el aro, pues genial también, pero te tienes que molestar en hacer muchas otras cosas para mantenerte firme en tus convicciones y eso no siempre apetece. En el mundo de los videojuegos, parece que Facebook va a empezar a 'fastidiarnos' también.

 

Hace poco, supimos que Facebook quiere montarse una plataforma de videojuegos al más puro estilo Steam. El mercado del PC no está apenas fragmentado a pesar de que solo se puedan jugar los juegos de EA en una plataforma, los de Blizzard en otras y, el resto, en Steam o GOG. Digo que no está fragmentado sin ironía: el monopolio sigue siendo de Steam en realiad porque lleva más años en el negocio, hace las cosas todavía bastante bien y ha creado fidelidad y satisfacción entre los jugadores. 11 milloens de personas al día lo atestiguan.

 

157800oculus 1200x799

 

Y como con todos los monopolios, esto no es del todo bueno. El dictador benevolente sigue siendo un dictador – dios me libre de juzgarles con estas palabras, pero ya me entendéis –, de modo que cualquier aspirante a devolverlo a la realidad es bueno. Facebook es un tirano en otro punto del mundo y parece querer meterse en el de los videojuegos, como la compra de Oculus atestigua o la relación con Blizzard que ya tiene sus primeros frutos: el streaming, de momento exclusivo en Facebook, integrado en el cliente de Battle.net.

 

Por supuesto, es algo complicado que alguien ajeno a los videojuegos vaya a llegar y besar el santo, derrumbar el imperio que Steam lleva una década construyendo y mejorando sin dormirse demasiado en los laureles; pero no por imposible es peor o mejor. Cualquier alternativa con potencia es siempre algo positivo, sea porque los jugadores están cansado de las manías de Steam, sea porque la plataforma de Valve mejoraría si tuviera que ganarse las habichuelas con más dificultades de las actuales.

 

157801overwatch1280jpg 6daa73 1280w

 

Otros lo están intentando, con relativo éxito siempre. GOG mola mucho y ya tiene su propio cliente, algo necesario para luchar con Steam, pero no solo de The Witcher 3 y juegos retros vive el hombre (esto último ya no es cierto del todo, que tienen un catálogo creciente de títulos recientes, pero ya me entendéis). EA tiene sus juegos en Origin, y solo por Battlefield, FIFA y alguno más va tirando, pero no es suficiente. Lo mismo con Blizzard, que es gigantesca, tiene millones de jugadores y millones de beneficios, pero sigue sin ser suficiente contra Steam. Y salvo GOG, todas estas empresas tienen que desarrollar juegos y pagar por ellos, lo que no permite tampoco quemar millones luchando contra Steam.

 

Facebook es un mastodonte que sí podría pelearse quemando billetes en toda clase de estrategia para reducir la posición de privilegio de Steam. Y aunque la perspectiva de Facebook accediendo a nuestros datos mientras jugamos aterra, no os penséis que esto es algo que no hacen ya otras compañías.

 

No me gustaría depender más de lo que ya dependo de Facebook para tantísimas cosas en mi día a día, y los videojuegos son un aspecto del que no me interesaría depender de Facebook; pero aunque depender de Steam no sea tan malo en mi cabeza por comparación, sigo dependiendo de ello de una manera que algún día podría volverse en mi contra. Depender de una empresa no es bueno, independientemente de lo buena que esta sea. Imaginad que palma Gabe y el heredero se carga la empresa. ¿Qué hacemos entonces? 


<< Anterior Siguiente >>