Blizzard, Tracer y la homosexualidad en Overwatch

Otra de esas noticias que no deberían ser noticia

Blizzard, Tracer y la homosexualidad en Overwatch

Hay una máxima por ahí rodando -seguro que hasta pertenecía a alguien importante, pero me da una tremenda pereza buscar por google su autor- que reza que 'si un perro muerde a un hombre no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro sí'. Una frase bastante interesante y aplicable al siguiente texto, que lamentablemente sigue siendo noticia cuando hechos como éste deberían ser ya algo comprendido y asimilado por la sociedad y no causa de revuelo en boca de los, por no utilizar otra palabra, cortos de miras alimentados por el fuego de su superioridad moral.

 

La noticia en cuestión trata sobre Overwatch y uno de sus productos asociados, un cómic navideño que os invito a leer antes de seguir con el artículo. Lo tenéis aquí. En el cómic, Tracer, uno de los personajes del plantel de luchadores de Overwatch, vive una cotidiana aventura navideña para lograr encontrar el regalo perfecto para su pareja, con su tensión justita, su dibujo fresco y su inevitable beso final de la misión cumplida. Todo perfecto si no fuera porque, oh endemoniados tipos de Blizzard que juegan con la decencia y la ignominia, han decidido que la pareja de Tracer sea, en esta ocasión, una chica. 

 

Se me hace raro tener que escribir esto, pero viendo las reacciones en las redes sociales parece que aún hay gente que anda escasa de educación: El cómic, que de no haber saltado a la palestra este motivo habría pasado sin pena ni gloria como tantos y tantos productos asociados que los jugadores ni nos molestamos en mirar, parece haber ofendido a ciertos sectores del público por motivos tan dispares como 'oh, Dios, Tracer es lesbiana', 'Blizzard se ha sacado de la manga el lesbianismo para ir de chachis' y 'Es que Tracer no apuntaba maneras de ser gay'.

 

0tre

Una...

 

Las dichosas etiquetitas

Lo primero que hay que decir es que Tracer puede besar a quien le de la gana sin necesidad de convertir esto en una cuestión de etiquetas. Me parece divertido, pero divertido de llorar de pena, que el hecho de que una chica aparezca besando a otra ya venga con la etiqueta de 'lesbiana'. 'Oh, Tracer tiene novia y la besa, es lesbiana', y ya está todo sentenciado y aquí paz y después gloria. No es posible pensar que, más allá de sexos y géneros se trate simplemente de dos personas que se importan y se quieren; que se trata de dos seres humanos que comparten algo especial y que desean verse felices la una a la otra en navidad. Ná. Ponemos la etiqueta y, de aquí, seguimos para adelante. 

 

Dejando a un lado lo estúpido que resulta juzgar a un personaje por un beso, y encima cabrearse por ello, el hecho de que un personaje sea gay, hetero, cis, blanco, negro o jamaicán debería importar a día de hoy tanto como que sea cristiano apostólico románico, ateo, musulmán o, saliendo de las religiones, empírico convencido, madridista, zurdo, seguidor de Gran Hermano o, como comentaba alguien ayer por redes sociales, vegano.  

 

0tre 1

...Dos...

 

Visibilización

Y entonces, ¿por qué estoy escribiendo este texto? Pues para romper una lanza en favor del colectivo LGBT y la visibilización de sus mienmbros en los medios. Una visibilzación que debería ir más allá de las etiquetas que os comentaba antes y centrarse tan sólo en que el hecho de que una persona bese a otra, independientemente de cuál sea su género, su sexo y su orientación sexual, siempre es maravilloso y bonito cuando así lo desean ambas.

 

He leído el cómic y me ha parecido entrañable. La imagen de dos personas compartiendo su cariño tras las tribulaciones sufridas por Tracer en su caza del regalo perfecto me parece conmovedor, y que Blizzard haga como BioWare, Dontnod Entertainment, Naught Dog e incluso Hideo Kojima y ayude a visibilizar la realidad diciendo 'mira, uno de los personajes femeninos favoritos de los jugadores está besando a su novia' me parece genial. 

 

0tre 2

...¡Y tres! A ver si así le entra en la cabeza a los más duros de mollera

 

Censura

Lo que no me parece genial, obviamente, es la multitud de protestas sobre el tema que se pueden leer en las redes sociales y que llegan incluso al punto de pedir que les devuelvan el dinero del juego por haber ocultado un dato tan importante como la supuesta orientación sexual de Tracer, tal y como denuncia el usuario DarkPride en los foros de battle.net:

 

Cuando compré este juego no fui informado sobre algo tan desafortunado para mí, con lo que me siento totalmente en contra como son las temáticas LGTB. No hay ninguna palabra en la descripción del juego que lo indique"

 

Protestas que demuestran la futil necesidad que seguimos sintiendo de meternos en la vida de los demás y criticar sus comportamientos, sus decisiones y su vida, aunque esta no influya lo más mínimo en nuestro día a día. Aunque cabe volver a reseñar una vez más que, como puede verse en las respuestas, la mayoría del público entiende perfectamente la estupidez de estas protestas:

 

Nunca conseguirás el reembolso del juego: Nunca. Si no quieres jugar porque eres profundamente anti-gay -Lo que en 2016 (pronto 2017) es una desagradable forma de pensar, tolerancia, amigo mío- entonces lo único que puedes hacer es desinstalar el juego y jugar a cualquier otra cosa. Te recomendaría TF2, no tienen personajes femeninos, por lo que no tendrás que tragar con ninguna lesbiana que ofenda tu mirada retorcida"

 

Magníficas palabras del usuario Kynmarcher, y es que,  lo siento, pero si te molesta que Tracer bese a una chica tienes un problema. Si piensas que todo es una maniobra de Blizzard para ser más chachi, pues bendita sea si así consigue normalizar algo que es normal a ojos de personas que son los que tienen algo que no es normal en su cabeza. Si te mosquea que Tracer bese a una chica porque en el juego 'no se veía que fuera lesbiana', pues lo siento, te prometo que la próxima vez Blizzard te llamará para preguntarte cómo es el uniforma de lesbiana, según tú.

 

Y si piensas que Blizzard ha hecho mal censurando el cómic en Rusia para evitar las protestas de su gobierno arcaico acerca de conductas que promueven la homosexualidad... pues sí, es una puñeta que hayan tenido que actuar así, pero lo importante es que el resto del mundo, el mundo civilizado, comprendamos que lo que hace falta es precisamente eso, promover que cada persona pueda ser libre y tomar las decisiones que desee sin que nadie venga a imponer su ideología, sus forma de pensar y su sexualidad. Afortunadamente, como decía, parece que el gran común de los mortales entiende esta necesidad: no hay más que pasarse por las redes sociales para notar una mentalidad más abierta en este sentido que la de hace unos años, y esto, al fin y al cabo, no deja de ser una -pequeña- conquista más de la humanidad

 

¡Nos leemos! 

22 de Diciembre de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
15
Comentarios
Comentar
    • Yo diria que el principal problema de la revelación de la sexualidad de Tracer es que carece de importancia o valor. A ver, el comic es muy mono y eso, pero hubiera sido interesante que lo articularan con algo dentro del juego o que el comic lo plantearan mejor. Si cambias a Tracer por cualquier otro personaje (femenino o masculino) el resultado es el mismo. De hecho, al principio pensaba que la bufanda era para Winston y no para su pareja ¿por que? por que no dieron señas de nada. ¿No podian hacer que su pareja le llamara para preguntarle como esta? ¿que cuando Tracer llegara un abrazo y un beso por el regalo que tanto se esforzo en conseguirle? vamos, darle forma a esa relación que sale de la nada. Aunque igual es solo cosa mia.
      Por otro lado, quedan cosas bastante interesantes en las ultimas paginas del comic, sobretodo relacionadas a Windowmaker, reaper, Hanzo, Genji y Phara. También, mención especial para el enano, que por lo visto le gusta usar el otro martillo bastante seguido al cabrón XD
En respuesta al comentario anterior:
    • Correcto. La orientación de Tracer carece de importancia. Pero es noticia.

      ¿Qué quieres que articulen dentro del juego? ¿Que vaya metiendo ficha a todas las chicas mientras sueltan sus frases al principio de partida? Tracer tiene novia y parece que la quiere y le es fiel. No sé por qué quieres señas, miguitas de pan o lo que sea. Llega, se sienta, le da el regalo y ella le da un beso. Bastante natural, francamente. La relación no sale de la nada, solo que hasta ahora no se había mostrado, no había necesidad de mostrarla o era meterla con calzador.
    • Muy buen articulo rafa, yo no juego al Overwatch asi que no me entero de sus movidas. Y si, la verdad es que se ve bastante ridiculo que pidan reembolsos por eso o lo que sea, bah, la intolerancia en general en los tiempos que corren.
      Saludos.
    • Totalmente deacuerdo, lo que no entiendo es el problema de llamar las cosas por su nombre. Si es lesbiana se dice y no pasa nada. Cualquier otra cosa seria ocultarlo y eso no ayuda a normalizarlo. Y por lo demas tampoco creo que haya que caer en el victimismo, las cosas estan cambiando rapido y ahora la condicion sexual no se ve como un problema en muchisimos circulos. Si blizzard hace esto es tambien para generar debate no seamos inocentes.

      Al final, mi generacion ve esto como algo normal. Sobran las criticas o las defensas a ultranza. No me gustan porque remarcan la condicion de diferentes de los LGTB. Incluso colectivos como este ya me dan pereza. Es como defender a los pelirrojos. Joder gente con sus paricularidades como todos, ni mejor ni peor.
    • Que en Mass Effect hay relaciones homosexuales: NOTICIA
      Que en Dragon Age hay un personaje inamoviblemente homosexual: NOTICIA
      Que en Life is Strange la prota puede liarse con su amiga (y no que se pueda elegir su tipo de relación, que también puede ser hetero): NOTICIA
      Que en Fire Emblem Fates hay relaciones homosexuales: NOTICIA (pero noticia mal contada, que solo son dos personajes pero he oído por sitios que te puedes casar con cualquiera independientemente del sexo, y no es así)
      Que Tracer es homosexual: NOTICIA

      ¡PERO!

      Que Athena de Borderlands tiene una novia: NO ES NOTICIA
      Que en Mega Man Zero 4 una humana y un reploid (androide) hayan tenido una relación de amor: NO ES NOTICIA
      Que en Azure Striker Gunvolt hay un personaje bigénero: NO ES NOTICIA

      ¡Qué curioso que estos tres casos anteriores no fueran noticia en su día! Y en estos tres casos considero que se introduce de una mejor forma la sexualidad (no hablo solo de homosexualidad aquí) de sus personajes. Quizás buena parte de esto la tenga que no tienen márqueting ligado a este aspecto (que en otros juegos como los de Bioware ya se mencionaba ANTES de que salieran los juegos a la venta, no pueden esperar para contarlo), que te introducen la sexualidad de los personajes durante el juego y que no lo hacen con calzado. Por ejemplo, Athena menciona que tiene novia en Tales of Borderlands, punto, no hace falta decir más; o en Gunvolt uno de los enemigos en su descripción te dicen que es bigénero y cuando te lo encuentras te dice "Eres un chico muy guapo" y Gunvolt le responde "A mí me han dicho que eres un poco de las dos cosas".

      Y no voy a negar que haya gente molesta por la homosexualidad, yo dije "puede ser homosexual, pero no va a importar nada de cara al juego porque va a seguir siendo el mismo", aunque también ha salido gente tachándome de negar la homosexualidad (solo por decir "puede ser" y no "es") o de justificar la heterosexualidad de Tracer, así que a palabras necias, argumentos absurdos (porque soy muy zote para hacer oídos sordos, algún día desgravaré), y me río un poco.

      En otro orden de cosas estoy muy ofendido, nadie habla de la soledad de Winston y de que van a hacerle compañía, que es lo más bonito del cómic. ¡SOLO VAMOS A LO VISCERAL, A NADIE LE IMPORTA UN GORILA CIENTÍFICO! XD

      En mi opinión, no deberían vendernos la sexualidad de los personajes tan directamente como están haciendo en muchos casos, sino que ESTÉ AHÍ, que se vea sin problemas pero que no se introduzca con calzador fuera del producto, sino siendo parte de él y sin ser algo rebuscado. En Saints Row IV se han burlado bien de la metodología Bioware pudiendo tener un revolcón con casi cualquier personaje de nuestra nave sin importar en ningún momento el género de nuestro personaje, y eso lo aplaudo (porque en Mass Effect está forzadísimo).
En respuesta al comentario anterior:
    • Se me había olvidado comentar lo de Winston! Joder, es que vaya pena me daba ver las viñetas de todos más o menos felices, excepto Reaper (jódete) y el pobre Winston esperando y dándose por plantado.

      ¿Athena tiene novia? Primera noticia. Acabo de jugar hace un par de semanas al Presequel y claro, al llevar a Nisha, a Athena solo la conozco de ser ella la narradora (a pesar de que no sea partícipe de mi aventura). Supongo que lo de que tiene novia se conoce por los audios que puedes recoger, como lo de Nisha con su madre. Debe estar curioso entonces los diálogos que pueda tener con Springs.
    • Yo jugue the presequel con Athena y creo recordar que Springs te tiraba la caña pero creía que se la tiraria a todos los personajes por igual. En Tales ya te confirman todo incluso tienen discusiones de pareja
    • A mi me hace gracia los que dicen que es una estrategia de marketing para vender mas y se enfadan,ahora cuando sexualizan a la mujer hasta los topes (vease Cindy de FF XV por ejemplo) no veo quejas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Porque es un tema que viene de largo y la gente ya se ha quejado lo suficiente en su dia. Esto es más novedoso.

      No estoy muy puesto en el FFXV pero ¿Sacaron todas las páginas de prensa videojueguil algún artículo dedicado exclusivamente a presentar ese personaje? Pregunto desde el desconocimiento.

      Con respecto al tema marketiniano. Dennis lo ha explicado muy bien
    • Para mi es una jugada de marketing bastante buena. La noticia que no deberia ser noticia es la más comentada en todas las páginas de juegos españoles (e imagino que internacionales).

      El juego despertara curiosidad en la comunidad gaymer e incluso en la comunidad gay que no juege muy asiduamente a videojuegos. La gente normal seguira jugandolo y los retrogrados o dejaran de jugarlo o no se cogeran a Tracer (o incluso se esforzaran más en matarla).

      Mientras tanto en Rusia mejor no publicamos nada, no vayamos a cabrear a los futuros clientes rusos.



    • Si hay algo bueno en esto es para pintar la cara a mucha -demasiada- gente, incluso países enteros (o sus políticos). Gente peligrosa si tuvieran o tienen alguna responsabilidad sobre personas con alguna característica personal que no toleran.
      ¿Os imagináis a un director de períodico rechazando un excelente texto porque el autor, por ejemplo, es fumador de Lucky en lugar de Chester, como él esperaba? O el excelente ejemplo del vegano: "No, mire señor ingeniero industrial licenciado con honores y cum laude, no puedo aceptarle este proyecto de máquina que nos puede ahorrar millones de rupias porque es usted vegano". ¿Ridículo, verdad? Pues lo mismo pasa con Tracer.
      Tracer, además de ser un personaje ficticio, es un personaje de un juego de disparos que dispara, se desplaza a ultravelocidades y vuelve atrás en el tiempo y espacio. El hecho de que tenga una novia en lugar de un novio o le guste más Escuadrón Suicida o que prefiera una ensalada a un plato de jamoncito ibérico no repercute en absoluto en su trabajo, que es lo más importante. El transfondo es simplemente eso: transfondo.

      La pregunta es ¿Y qué mas da?
En respuesta al comentario anterior:
    • Lo que me parece indignante es que trace le regale una bufanda y la otra le diga que es perfecto, enga..... eso no se lo cree nadie jajajaja.
    • Pues si, una cosa que tenia que tratarse de forma natural y normal, pero todavía hay muchos cabestros y retrasados en el mundo. En fin...
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
World of Warcraft Warlords of Draenor World of Warcraft Warlords of Draenor
Nueva expansión del universo World of Warcraft que introduce nuevo contenido a sus fans para lograr una experiencia interminable. En esta oc...
World of Warcraft The Burning Crusade World of Warcraft The Burning Crusade
World of Warcraft amplía su mundo con Burning Crusade, una expansión que nos trae dos nuevas razas y todo un territorio que explorar. Junto a esto s...
World of Warcraft Wrath of the Lich King World of Warcraft Wrath of the Lich King
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Wrath of the Lich King para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 24/05/2016

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Distribuidor: Activision Blizzard

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Es necesario Overwatch 2?

Respuesta breve: sí, para Blizzard

Overwatch y el declive de la crisis de la creatividad

Cuando repites una y otra vez los mismos eventos

Ir a ficha completa