1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Blizzard gana muchísimo con Hearthstone

¿Qué puede suponer esto para sus otros juegos?
Por Bruno Louviers

Hoy, o ayer, dependiendo de a qué hora te acuestes, hemos sabido más o menos cuánto dinero gana Blizzard al mes con Hearthstone, su juego de cartas Free-to-Play que tantísimos canales de Twitch mueve, que tantos comentarios genera en foros y redes sociales y que tiene loquito a todo el mundo. Visto esto, no es de extrañar que Hearthstone llegue a fin de mes con 20 millones de dólares en microtransacciones, aunque impresiona igualmente porque es mucho maldito dinero. 

 

No tiene mucho sentido volver a hablar de lo rentables que son los juegos Free-To-Play hechos como dios manda, así que en su lugar me gustaría darle una vuelta a las consecuencias de esta rentabilidad. De momento, Blizzard tiene dos juegos F2P, Hearthstone y Heroes of the Storm. De este último no sabemos cuánto dinero se mueve, pero podemos imaginarnos que, al ser un competidor de éxito de DOTA 2 y League of Legends, la cifra pronto será cósmica.

 

hearthstone dwarf 11

Dramatización

 

Estos no son los dos únicos juegos de Blizzard, claro, pues ahí están World of Warcraft, Diablo III y StarCraft II, que pronto recibe su tercera y, supongo, última expansión. ¿Qué pasa con estos juegos que cuestan un dinero de lanzamiento? Obviamente, el WoW cuesta dinero todos los meses y recibe expansiones con asiduidad aún pasados diez años, así que no habría por qué temer en lo que se refiere al resto de franquicias de Blizzard, pero aún con Diablo III y StarCraft vendiendo millonadas y siendo jugadores aún a día de hoy por muchísima gente, no puedo preguntarme si realmente, en unos años, van a seguir siendo como hasta ahora.

 

Desde la perspectiva de Blizzard, no tendría sentido lanzar un producto a precio completo y luego expansiones, esto es, lo que han hecho con Diablo III y StarCraft II. El dinero, ahora mismo, está en aplicar el modelo de negocio de Hearthstone y Heroes of the Storm, pues está claro que es la mejor forma de sacar pasta a mansalva. Y quizá por esa razón aún no han dicho nada sobre cómo funcionará Overwatch: dar el paso para convertirse en una compañía integrada principalmente por juegos Free-To-Play debe dar mucho, mucho miedo. 

 

113541screenshot001

Zerg rush because of reasons

 

¿Veremos en cinco o diez años un Diablo IV free to play? Yo ahora mismo no puedo ni imaginarme cómo funcionaría eso. Puedo entender que el multijugador de StarCraft fuera Free To Play de alguna manera, pero su historia sería algo más difícil de llevar. ¿Lo harían como las expansiones con algo de historia de Hearthstone? Yo qué sé. Lo que me parece evidente es que Blizzard debe estar replanteándose muchísimo las cosas con estos dos juegos porque, ahora mismo, son sus inversiones menos potentes y jugadas.

 

No quisiera sonar pesimista, eso sí. Si algo ha demostrado Blizzard durante años es que sabe hacer videojuegos muy bien y, aunque ya no sean como antaño, siguen siendo productos de una calidad brutal y que me atrevería a llamar 'artesanales' por el mimo que ponen en ellos y por la cantidad de detalles y referencias que los caracterizan. Casi tengo curiosidad por saber qué va a hacer la compañía en el futuro, pues está claro que dinero no les va a faltar para hacer lo que le dé la real gana.


<< Anterior Siguiente >>