Bleszinski: "la nueva generación la definirán Rift y Steam Machines"

A Cliffy B le gustan los indies

Bleszinski:

Se acerca la nueva generación y todos los desarrolladores apoyan a la Playstation 4 y la Xbox One ¿todos? No. Un joven llamado Cliff Bleszinski resiste el hype de los grandes AAA y predica que las obras más interesantes surgirán para las consolas alternativas. Bleszinski, exdirector de diseño en Epic y creador de Gears of War, fue entrevistado hace poco por GamesIndustry International; al preguntársele qué consola definiría la nueva generación, respondió “las cosas como la Steam Box y el Oculus Rift, honestamente”.

 

Esto no es fruto del desencanto sino de la búsqueda de novedad y riesgo. Muchos estudios y desarrolladores han hablado sobre cómo el proceso de hacer grandes AAA será aún más caro con la nueva generación, y eso, dice Bleszinski, matará la creatividad: “cuando pienso sobre mis instintos de gamer y dónde voy a ver las obras más rompedoras e innovadoras no lo veo en el juego de 250 millones de dólares que cuesta 100 millones publicitar. Porque cuando tienes ese presupuesto tan alto los riesgos que tomas decrecen exponencialmente”. Sólo hay que pensar en el espíritu de los grandes AAA para ver a lo que se refiere.

 

Gone Home

Gráficos mediocres. Jugabilidad limitada. Y una de las obras más interesantes del año.

 

Bleszinski explica cómo su interés ha cambiado a los proyectos más pequeños y arriesgados: “he tenido más ilusión por jugar a juegos como Gone Home que a ningún lanzamiento de consolas”. Sin embargo, también presenta otro debate al explicar su postura, ya que habla sobre la relación entre el contenido de un juego y el impacto que causa: “estoy emocionado por entrar en Grand Theft Auto V, pero está en mi mesa y me parece como si fuera Guerra y Paz. Voy a tener que librar dos semanas haciendo nada simplemente para sumergirme en él. Y mientras tanto estoy en mi Nintendo DS y en mi portátil jugando a obras de Steam”. Algunos vlogeros y periodistas ya habían hablado sobre cómo las obras más cortas pero concisas van cobrando cada vez más interés, y la duración quizá no sea algo que pueda promocionarse tanto como antaño. Al menos para Bleszinski. Sin embargo, explica que se comprará tanto la PlayStation 4 como la Xbox One, pero lo que puedan ofrecer carece de interés para él. “Creo que Sony y Microsoft lo van a hacer bien y son entidades conocidas. Una entidad conocida no es emocionante para mí. Son las cosas rompedoras las que me interesan”.

 

Por último, Bleszinski aprovechó para hablar sobre el Oculus Rift y cómo necesita hacer juegos específicamente diseñados para su tecnología: “poner Team Fortress 2 y Half Life en ella es un error. Las mejores experiencias serán las que estén específicamente diseñadas para ese tipo de consola. Me he emocionado más al ver el trailer de EVE Valkyre para la Rift que con ninguna otra cosa que haya visto en el E3 de este año”.

08 de Octubre de 2013 a las 10:28 por Dayo
5
Comentarios
Comentar
    • Pues yo le doy parte de razón, sobre todo en lo de buscar obras más cortas y concisas. Ya un juego que supere las 15 horas me da palo (mi excepción es GTA V). Sin embargo, creo que PS4 y ONE tendrán mucho que decir. Journey, Unfinished Swan, Catherine o Mirror's Edge salieron en PS3 y con el amor a los indies de Sony parece muy prometedor
    • este tio es un pintamonas, para mi tiene el mismo interes sus twits que los de kiko matamoros (no los de coto que es un crack) lol
    • Definitivamente este tio es imbécil y es mejor no hacerle caso ya que solo quiere llamar la atención. Es obvio que a todos los jugones nos apasiona lo que puedan llegar a lograr con Oculus Rift, es sin duda para mi, el futuro.Pero despreciar a las futuras consolas de nueva generación y decir que no tienen nada nuevo que ofrecer, demuestra ser bastante corto de miras.
    • Cierto, las dos cosas son compatibles. Toda la razon.@majorZero
      Pd: odio GTAV, pero no significa que me crea algo, esque ese juego a mi juicio no tiene nada interesante.
    • Y lo dice el creador de Gears of War. Cada vez que habla parece que cree estar por encima de todos los demás en el mundo del videojuego, cuando él no ha aportado absolutamente nada. Pero bueno, está de moda hoy en día hacerse el entendido y decir "a mí GTA no me gusta y lo tengo todavía sin abrir, sin embargo me encanta sentir tantas emociones con Gone Home". Pues vale tío, a mí me gusta disfrutar de las dos cosas y creo que son compatibles. Haz tú un juego bueno sin presupuesto y te empezaré a tomar en serio.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....