1. Mundogamers
  2. Noticias

Bleszinski: "la nueva generación la definirán Rift y Steam Machines"

A Cliffy B le gustan los indies
Por Dayo

Se acerca la nueva generación y todos los desarrolladores apoyan a la Playstation 4 y la Xbox One ¿todos? No. Un joven llamado Cliff Bleszinski resiste el hype de los grandes AAA y predica que las obras más interesantes surgirán para las consolas alternativas. Bleszinski, exdirector de diseño en Epic y creador de Gears of War, fue entrevistado hace poco por GamesIndustry International; al preguntársele qué consola definiría la nueva generación, respondió “las cosas como la Steam Box y el Oculus Rift, honestamente”.

 

Esto no es fruto del desencanto sino de la búsqueda de novedad y riesgo. Muchos estudios y desarrolladores han hablado sobre cómo el proceso de hacer grandes AAA será aún más caro con la nueva generación, y eso, dice Bleszinski, matará la creatividad: “cuando pienso sobre mis instintos de gamer y dónde voy a ver las obras más rompedoras e innovadoras no lo veo en el juego de 250 millones de dólares que cuesta 100 millones publicitar. Porque cuando tienes ese presupuesto tan alto los riesgos que tomas decrecen exponencialmente”. Sólo hay que pensar en el espíritu de los grandes AAA para ver a lo que se refiere.

 

Gone Home

Gráficos mediocres. Jugabilidad limitada. Y una de las obras más interesantes del año.

 

Bleszinski explica cómo su interés ha cambiado a los proyectos más pequeños y arriesgados: “he tenido más ilusión por jugar a juegos como Gone Home que a ningún lanzamiento de consolas”. Sin embargo, también presenta otro debate al explicar su postura, ya que habla sobre la relación entre el contenido de un juego y el impacto que causa: “estoy emocionado por entrar en Grand Theft Auto V, pero está en mi mesa y me parece como si fuera Guerra y Paz. Voy a tener que librar dos semanas haciendo nada simplemente para sumergirme en él. Y mientras tanto estoy en mi Nintendo DS y en mi portátil jugando a obras de Steam”. Algunos vlogeros y periodistas ya habían hablado sobre cómo las obras más cortas pero concisas van cobrando cada vez más interés, y la duración quizá no sea algo que pueda promocionarse tanto como antaño. Al menos para Bleszinski. Sin embargo, explica que se comprará tanto la PlayStation 4 como la Xbox One, pero lo que puedan ofrecer carece de interés para él. “Creo que Sony y Microsoft lo van a hacer bien y son entidades conocidas. Una entidad conocida no es emocionante para mí. Son las cosas rompedoras las que me interesan”.

 

Por último, Bleszinski aprovechó para hablar sobre el Oculus Rift y cómo necesita hacer juegos específicamente diseñados para su tecnología: “poner Team Fortress 2 y Half Life en ella es un error. Las mejores experiencias serán las que estén específicamente diseñadas para ese tipo de consola. Me he emocionado más al ver el trailer de EVE Valkyre para la Rift que con ninguna otra cosa que haya visto en el E3 de este año”.


<< Anterior Siguiente >>