1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

Blast Ball, el intento de Rocket League de Nintendo

Samus, vuelve pronto
Por Víctor Junquera

Antes de que el mundo comenzase a odiar irracionalmente a Metroid Prime: Federation Force (y me incluyo, por todo lo que implica), Nintendo presentó sin previo aviso un tal Blast Ball como parte del Nintendo World Championships 2015 que tuvo lugar antes del E3 del pasado año. Luego se descubrió que Blast Ball sería parte de ese nuevo Metroid Prime y se le metió automáticamente en el saco del odio, pero al igual que el propio Federation Force, si obviamos la parte en que se llama Metroid Prime, Blast Ball tiene sus virtudes.

 

Y sin previo aviso, en el mismo día en que nos permitieron publicar las impresiones tras probar Federation Force y en el mismo día en que Nintendo publicaba un extenso vídeo a modo de 'briefing' del juego, llegaba a la eShop de 3DS Blast Ball, no una demo, sino el juego o minijuego 'completo' que además viene acompañado del tutorial de lo que será Federation Force, incluso esa parte en la que mencionan a Samus.

 

Durante el pasado E3 en que pude probar unas partidillas de Blast Ball en un entorno local cerrado de 3 vs 3, comentaba después a la gente de Nintendo (tras este tipo de pruebas siempre suelen pedir feedback que puede ser o no útil) que le veía más potencial como juego F2P por separado más que como minijuego de un título no muy popular, algo parecido al boom de Rocket League que en el fondo explotó en popularidad por haber sido uno de los juegos 'gratis' del Plus, y finalmente así ha sido, pero el resultado fuera de ese entorno ideal no es tan bueno, y es una pena.

 

 

La comparativa con Rocket League no es baladí. Esta vez no son coches, no es algo tan sencillo como acelerar, frenar y saltar, pero la idea es la misma cambiando a los coches por robots (mekas, que llaman). Un auto-lock en la pelota y dos equipos de tres enfrentados disparando a esa pelota para intentar abocarla en la portería rival, una portería que, por cierto, se hace más pequeña con cada gol encajado, dando esa oportunidad de equilibrio amable para todo tipo de usuarios marca Nintendo.

 

Y aunque el juego en sí es bastante feo y luce como desfasado, más pobre y fuera de época que retro, la idea sigue siendo buena y los partidos pueden llegar a ponerse muy emocionante. ¿El problema? Que ese 'fuera de época' también nos lleva a la época en la que Nintendo y el online no se llevaban muy bien (algo queda aún de esa época), y entre la ya clásica ausencia de chat de voz, los problemas para encontrar partida y las desconexiones constantes, es raro poder llegar a acabar un partido entero.

 

De todos modos, aunque todo funcionase a la perfección en cuanto a conectividad, la propia física de la pelota y cómo le afectan los disparos es algo raro. Seguramente sea más complejo de lo que parece, ya que en realidad la bola está casi constantemente recibiendo impulsitos de hasta seis direcciones diferentes. Cuando le alcanza un disparo cargado, la bola avanza con fuerza en una dirección iluminada del color del equipo que disparó, y está bien indicado como alerta para no acarse mucho en ese momento (la bola hace daño al contacto), pero ni siquiera ese disparo cargado al que parece que no le afectan otros disparos va en la dirección deseada, y marcar acaba convirtiéndose en un ejercicio de pura suerte o de saber activar un potenciador como el escudo en el momento clave para prácticamente ir empujando la bola con más tino que con los disparos.

 

 

La intención de Blast Ball es buena, muy buena incluso, y en el fondo le ocurre lo mismo que a Rocket League, que por muy divertido que sea online, nada supera a jugar codo con codo con amigos con los que celebrar cada tanto con un sonoro high-five, pero en esto de los videojuegos lo de 'la intención es lo que cuenta' no sirve. Aquí ya no influye que lleve en el nombre Metroid o no, sino que la buena intención venga acompañada de formas acordes, que no ha sido el caso.

 

Blast Ball estará disponible de forma gratuita como juego independiente desde ahora mismo y hasta algún momento por especificar tras el lanzamiento de Federation Force en septiembre, momento en que los servidores sólo darán soporte al juego completo (con Federation Force y Blast Ball), pero no a la demo independiente. Otro de esos movimientos extraños por parte de Nintendo, pero de todos modos, ya sea para bien o para mal, no son pocos quienes piensan que no se estaría hablando de este juego si no se llamase Metroid. Algo han conseguido.


<< Anterior Siguiente >>