Blair Witch, su soledad y el terror psicológico por delante de los sustos

Ilusión y dudas

Blair Witch, su soledad y el terror psicológico por delante de los sustos

Blair Witch es uno de los títulos que se ha dejado ver en la Gamescom 2019, mostrando mucho más de lo que ofrece este nuevo desarrollo de Bloober Team. Me ha llamado la atención el discurso que ofrece el estudio a la hora de explicar la experiencia: terror psicólogico por encima de los sustos y trucos baratos que ya hemos visto tantas veces en otros videojuegos de terror en primera persona (incluidos los suyos). Es algo que espero y deseo, puesto que basarse en una película que supo ofrecer un tipo de terror diferente resulta una excusa perfecta para hacerlo en un videojuego. 


Para conseguirlo, parece que Blair Witch va a jugar con la soledad por encima de otros recursos, haciendo sentir solo y desamparado al personaje. También se jugará con la relación que tendremos con un perro que nos acompañará a lo largo de nuestra aventura, que no estará únicamente para ofrecer mecánicas y dinámicas de juego sino también para establecer un vínculo relacional. La obra intentará jugar y dominar las percepciones del jugador, tratando de generar miedo a través de estas y no con las herramientas típicas del género. 

 

 


Sobre el papel esto sabe despertar interés, pero en la práctica me cuesta mucho verlo reflejado y creerlo al máximo. En los contenidos del juego que hemos visto podemos descubrir fácilmente muchas de las inspiraciones que el estudio mantiene con Layers of Fear, saga que han desarrollado y con la que han saltado a la fama, junto a otras ideas como las de la cámara propias de otros títulos como Outlast. Estas mecánicas, con la cámara, el perro y las percepciones, no parecen ir mucho más allá de servir como puente para la resolución típica de los puzles que encontramos en estos juegos, por lo que prefiero mantenerme algo escéptico por el momento. 


Blair Witch está en el punto de mira por muchas razones, al ser un título exclusivo de Microsoft en consolas, por ser una nueva obra de los creadores de Layers of Fear y por estas promesas. Sin embargo, sigo sin descubrir en los vídeos y contenidos mostrados esa diferenciación palpable con otros títulos del género, y con esa manera de plantear el terror a través de la psicología y la soledad por delante de los sustos y herramientas típicas. Dicen una cosa pero después creo ver otra diferente, aunque espero equivocarme.

 

Blair Witch Avance


Esperamos mucho de Blair Witch y ojalá cumpla con las expectativas. Pero espero que lo haga estando a la altura, ofreciendo una experiencia de terror diferente (como ya lo hizo la película del mismo nombre hace años) y que se sepa desmarcar de otras experiencias de miedo en primera persona que ya hemos visto muchas veces calcadas. Bloober Team tiene la capacidad de generar grandes ideas dentro de sus obras, pero aquí es donde debería sacar pecho y hacer que manchemos los pantalones de una manera nunca antes vista en el género, tal y como ellos mismos proponen en su discurso. No tardaremos en descubrirlo: próximo 30 de agosto en Xbox One y PC.

21 de Agosto de 2019 a las 16:48 por Álex Pareja
Evento relacionado
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Layers of Fear 2 Layers of Fear 2
Informate de todas las novedades de Layers of Fear 2 para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Layers of Fear Layers of Fear
Layers of Fear es una experiencia de terror en primera persona que nos lleva a recorrer una mansión con horrores de la época victoria...
Ficha
XOne PC

Género: Terror

Lanzamiento: 30/08/2019

Desarrollador: Bloober Team SA

Distribuidor: Bloober Team SA

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa