¿Blacklight Retribution o Warframe?

Dos F2P para elegir en el estreno de PS4 ¿Cuál es el tuyo?

¿Blacklight Retribution o Warframe?

Muchos de vosotros, yo incluido, os habréis hecho con la PS4 a pelo, sin juegos. Arrancar una nueva generación a golpe de Assassin´s Creed, Call of Duty, Killzone o Fifa no es algo que me hiciera especial gracia; así que, sabiendo que con el plus tengo derecho a unos cuantos juegos a descargar, me la compré sin ningún pack. De entre todo lo que me encontré en la Store me llamaron la atención dos nombres: Blacklight Retribution y Warframe, y lo hicieron porque los otros dos: Contrast y Resogun, se terminan demasiado rápido. Están bien, en especial Resogun, pero no son títulos a los que echarle horas. Sin embargo, Blacklight y Warframe, sí que son productos con una mayor vida.

 

Dos F2P, dos shooters, pero muy distintos ¿A cuál dedicarle tu tiempo? ¿Con cuál empezar? Blacklight Retribution es una suerte de Call of Duty, aunque algo más tosco y descafeinado en cuanto a su presentación. No hay gritos, clamores, trofeos y premios por cada cosa que haces y su interfaz es menos intuitiva. Pero tiene buen ritmo, modos ya conocidos como Deathmatch o Dominio y una jugabilidad heredereda directa de COD. Es un juego amable y divertido. Hay respawn inmediato, aunque no tan vertiginoso como en el título de Activision. Te obligan a ver quién, cómo, por qué y desde donde te ha matado, y te castigan por ello haciéndote estar unos instantes viendo a tu verdugo. Técnicamente no se acerca, ni de lejos, ni a un Black Ops y empuñar un arma no es tan ágil como en aquellos. Pero tiene buenas ideas, la que más me gustó es la de contar con un radar que activa una especie de vista de detective, al más puro estilo Arkham City. En lugar de tener un mapa en una de las esquinas de la pantalla, pulsamos un botón y podemos ver a través de las paredes y detectar a nuestros rivales. Adios, campers. Eso sí, nos quedamos totalmente desprotegidos cuando lo usamos.

 

 

Por otra parte, Warframe, es una mezcla entre Borderlands 2, Vanquish y Mass Effect en los diseños. Jugamos en equipos de cuatro realizando misiones, escogemos una clase entre tres, leveleamos nuestras armas y nos enfrascamos en combates contra morralla en escenarios cerrados. Y somos ninjas, que siempre es fantástico; con un diseño que va entre el prota del juego de Platinum y Zero, el filosófico guerrero con katana de Gearbox.

 

El problema de Warframe es que recuerda muchísimo a Borderlands, pero no hay un Jack el guapo. Hay una cierta narrativa, y una aventura, pero falla en meterte en el cuerpo ese subidón adrenalíco que tan bien hace Borderlands 2. Los enfrentamientos también están peor medidos que en aquel. aspiran a tener un ritmo frenético, como si te obligara a acabar rápido con todo lo que te encuentras pero al final necesitas siempre una pequeña pausa, demandada por los aires de juego de rol que se desprenden de los puntos de daño por impacto, que vuelan sobre la cabeza de los enemigos con cada disparo. Las acrobacias a lo Vanquish y hasta a lo Prince of Persia son chulas pero no acaban de funcionar tan bien como deberían. Pero el juego está chulo; es que somos ninjas cibernéticos, caray. En cuanto a su apartado técnico, gracias a su diseño y aspiraciones a Mass Effect, aguanta mucho mejor el tipo que el juego de Zombie Studios.

 

 

Mientras que el primero acepta de buen grado partidas solitarias, Warframe pide a gritos ser jugado con amigos, porque de ese modo se mitiga la ausencia de alguien que guie nuestros pasos y nos anime a continuar. Porque tenemos a alguien que nos habla, pero sin chispa, y después de haber conocido a Glados y a Jack...

 

Personalmente, me he quedado más convencido con Blacklight, está mejor acabado y tras haberle dedicado unas horas, seguiré jugando a él. Convence desde la primera partida, también porque ofrece algo tan visto y estudiado que es difícil cagarla. Warframe no es tan perfecto por querer mezclar más cosas de las que ya mezcló el propio Borderlands, aunque quiero averiguar si mejora en niveles más elevados. Como veis, ninguno de los dos es ninguna maravilla, las cosas como son; ni sorprenden, pero se dejan querer y jugar. Si tenéis la PS4, escoged uno u otro en función del tipo de jugador que seais, no quedaréis descontentos. Aunque en líneas generales Zombie Studios ha hecho un mejor trabajo, si tenéis colegas Warframe es vuestro juego.

30 de Diciembre de 2013 a las 16:30 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4 PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 01/2014

Desarrollador: Zombie Studios

Distribuidor: Zombie Studios

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa