1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Black Ops III imita a Deus Ex Human Revolution

Porque entre el homenaje y la imitación hay una fina línea
Por Bruno Louviers

Ya tenemos un segundo teaser de Call of Duty: Black Ops III pese a que aún falta mucho para su lanzamiento en noviembre, que no está todavía confirmado, pero que, come on, es Call of Duty: se va a lanzar en noviembre sí o sí. Normalmente, no comentaría nada sobre un Call of Duty, menos aún sobre un teaser, por aquello de mi amor propio como fan de Battlefield y de los videojuegos que realmente merecen la pena en la vida (venid a por mi, haters), pero me ha hecho mucha gracia este teaser. 

 

Lo primero de todo, si no lo habéis visto, tenéis que verlo antes de seguir leyendo. Allé va. 

 

 

¿Os ha recordado a otro juego o saga en concreto? No voy a decir que Treyarch haya querido copiar ni plagiar a Deus Ex Human Revolution, pero caray, ¿tan poca vergüenza tienen? Por mucho que Call of Duty sea una de las franquicias más poderosas de la industria del videojuego y que un 50% de sus jugadores no haya oído hablar jamás de la saga Deus Ex, los que sí lo hemos hecho vamos a mofarnos hasta el infinito del desvergonzado parecido en la temática y la inspiración de la historia. Creo que la opinión de la cuenta oficial de Twitter de Deus Ex resume bien todo esto: 

 

 

No hay nada más que ver los RTs que tiene el trailer en sí y la broma del CM de Deus Ex para ver lo que decía más arriba. 

 

Por lo que se menciona en el trailer, no solo es Deus Ex el juego imitado. Eso de que las empresas militares privadas controlen a los soldados mejorados en el campo de batalla es algo que ya se contaba en Metal Gear Solid IV, un juego que se adelantó un poquito a su tiempo con todo el tema de las PMC, que ahora dominan el mundo de los mercenarios y de la guerra en países como Afganistán o Irak. Y esto es cierto, no es ficción de videojuego. 

 

Pero volviendo al tema, ¿está feo lo de Call of Duty? Muchísimo, y entiendo que los desarrolladores de Eidos Montreal se mosqueen un huevo porque un juego cien veces más popular les está pisando las ideas y la inspiración; pero esto de la libre inspiración en los videojuegos es algo que está a la maldita orden del día. ¿Cuántos imitadores de Call of Duty vimos en la pasada generación? Afortunadamente, esto ya ha muerto, ¿pero cuántos imitadores de Dark Souls han ido saliendo últimamente? ¿O de League of Legends? Caray, muchos podrían argumentar que DOTA 2 ha robado parte de la gracia de este juego al quedarse con los inventores del género. 

 

101380call of duty black ops 2 screenshot 01

De los creadores de '¿culo o codo?', llega '¿Clon o COD?'

 

Reuitilizar ideas es algo que está a la orden del día y que, en el fondo, sirve para crear nuevas cosas. Es cierto que ya está casi todo inventado y que tomar prestadas cosas de Michael Bay en el cine, de Rihanna en la música o de Call of Duty o Deus Ex en los videojuegos no tiene por qué ser malo en sí; pero hay que saber distanciarse lo suficiente, y por lo que este teaser muestra, Treyarch se ha quedado demasiado cerquita de la fuente original. 

 

Mofémonos pues de la poca imaginación de Call of Duty, que lleva oliendo muy mal desde hace ya varios juegos; pero no olvidemos que lo mismo William Gibson podría levantarse y tirarle el Neuromante a la cara a los creadores de Deus Ex; y que Lovecraft podría alzarse de la tumba para pegarle collejas a Bloodborne. Además, que seguro que una vez a los mandos de Black Ops III, la cosa no es para tanto, así que mofémonos más del departamente de marketing de Activision y su poca imaginación a la hora de montar teasers que de Treyarch en sí, que a saber cómo es luego el juego.


<< Anterior Siguiente >>