BioWare: "Haz nuestro trabajo"

Para qué crear teniendo seguidores

BioWare:

La noticia saltó a finales de la pasada semana. Sí, BioWare está enfrascada en un nuevo Mass Effect —ya lo habían comentado cuando Muzyka y Zeschuck abandonaron la nave— pero lo realmente sorprendente era la llamada a los fans para que aportaran ideas sobre el nuevo juego.

 

Visto lo visto, el mastodóntico jardín que se le organizo a la editora por el final de Mass Effect 3, uno podría pensar que la medida es una llamada a la prudencia para no encender a los seguidores. Pero la jugada no es única en este entorno sino que la podemos comparar a la que hace escasas semanas propuso Rockstar al respecto del multijugador de Grand Theft Auto 5, pidiendo ayuda para su modo multijugador.

 

Cuando se llega a este punto, a uno le da por arquear una ceja en un gesto de incredulidad. Qué pasa, ¿no hay suficientes creativos en Rockstar y BioWare como para sacar adelante materiales propios sin tener que echar mano de los deseos de los die-hard fans? ¿De verdad nos quieren vender la moto de que no hay talento suficiente en ambas compañías para crear ideas frescas?

 

Desde que el videojuego es videojuego, el feedback con la comunidad siempre ha sido un factor a tener en cuenta, mucho más con la aparición de Internet. Una industria tan dada a las secuelas siempre ha mirado, y de manera muy sabia, la opinión del público al que se debe para corregir errores y apuntalar aspectos básicos de sus títulos.

 

Grantd Theft Auto 5 Michael

 

Pero también es una característica fundamental del videojuego la de hacernos estallar la cabeza de tanto en cuanto creando, de la nada, historias, mecánicas o entornos para los que nadie está preparado. "Si dejáramos la innovación en manos de los seguidores, la tecnología nunca saltaría hacia adelante". La frase no es literal y no recuerdo qué gurú de la tecnología la lanzó al aire, pero resume muy bien la idea de que son los creativos quienes tienen la misión de, además de escuchar a los jugadores, inventarse nuevas locuras que nos hagan babear a todos.

 

Tomemos el más que reciente caso de GTA 5. Una vez que supimos que el juego se desarrollaba en Los Santos, ¿cuál fue la primera reacción de la masa jugona? " rel="nofollow" target="_blank" Ojalá vuelvan al mapa de GTA San Andreas. La única preocupación era un mapeado enorme en el que matar horas. Nadie se preguntó si la mecánica del sandbox no necesitaba un nuevo punto de vista... excepto en Rockstar. Con la idea de los tres protagonistas ya nos han dado carnaza para el próximo medio año y quien sabe si no redefinirán el género.

12 de Noviembre de 2012 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
1
Comentarios
Comentar
    • Pienso que aquí todos hemos olvidado un poco el rol que ocupamos en el sector. Los desarrolladores desarrollan, y mientras que soy un gran fan de los mods para muchos juegos, intento siempre que como mucho sean texturas mejoradas (que no se desvíen excesivamente del original), efectos de iluminación, y ese tipo de cosas. Ojo, no me opongo a las ridículas texturas cómicas que han aparecido en juegos como Skyrim, pero no son lo mío. Prefiero disfrutar de la obra lo más parecida a la idea original.

      Esto viene a que me parece un movimiento estúpido por parte de una compañía preguntar a los usuarios qué o qué no debe pasar en el juego X. Obvio, hay algunas películas, algunos juegos, que se beneficiarían enormemente de un giro argumental diferente al que siguieron en la realidad, pero es que son obras que no son mías, ni vuestras, ni de otra persona que no sea el autor. Porque en contra de lo que la gente piensa, el ser consumidores de ficción no les da el derecho a alterarlas. Y me parece mal que ningún creador se preste a ello. Imagináis a Luke no siendo el hermano de Leia y casandose con ella? O al vejete de Up resucitando a su esposa con un viejo encantamiento Maya? O a Michael Corleone sin llevarse a Freddo a pasear en barca? Tengo escalofríos sólo de pensarlo. Es el creador el que conoce a sus personajes, sus motivaciones más íntimas, y al final, es al que pagan para contarnos la historia de lo que les pasa. A mí, por más fan que sea de uno u otro, no puedo nunca ser objetivo con las motivaciones que tienen para actuar, y me equivocaré casi con seguridad, quedando una historia ramplona e incoherente. Y el que la jugara-viera no estaría viendo el original, no sería real. Estaría jugando a mi versión, y se tendría que llamar de otra forma.

      Dejad que los creadores sean eso, creadores, y después critiquemos con dureza o con agradecimientos una obra terminada. Es a lo que nos da derecho el precio del juego o de la entrada o del libro. Nada más, y nada menos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mass Effect 2 Mass Effect 2
Informate de todas las novedades de Mass Effect 2 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Mass Effect Mass Effect
Informate de todas las novedades de Mass Effect para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Mass Effect 3 Mass Effect 3
La saga considerada como el Star Wars del siglo XXI cierra la trilogía del Comandante Shepard con esta entrega en la que se recupera ligeram...
Ficha
X360 PS3 PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 04/12/2012

Desarrollador: BioWare

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa