BioWare discute el final de Mass Effect 3 y las teorías de los usuarios.

Y hasta la cara de Tali

BioWare discute el final de Mass Effect 3 y las teorías de los usuarios.

Antes de nada, les adelanto que la siguiente entrada tiene terribles SPOILERS sobre el final de Mass Effect. SPOILERS como catedrales en plan “El hombre ilusorio es tu padre” ó “Shepard lleva muerto desde la primera parte y ve espíritus”, de modo que si es de los pocos infelices – o felices ante la ignorancia - que todavía no conoce los pormenores relacionados con el final de la saga, espero que cierre esta pestaña del navegador y haga lo que tiene que hacer, jugarlo.

 

Por aquí ya han corrido ríos de tinta sobre el polémico final de Mass Effect y hasta ahora todo son cábalas acerca del próximo contenido descargable que aparecerá este verano y que dará algunas respuestas más al escueto y condensado final. De entrada, y en palabras de Michael Gample – uno de los productores -, “The Extended Cut” no va a modificar el desenlace en sí ni añadirá ninguna alternativa argumental al mismo. Serán nuevas escenas cinemáticas en las que de hecho, no se ha especificado si van a existir nuevos tramos jugables, por lo que simplemente se intentará dejar contentos a los que esperaban saber algo más de sus personajes queridos tras la marimorena que se desencadena en los últimos minutos de juego.

 

Patrick Weekes, uno de los guionistas que más ha aportado a la saga, no pudo soportar la presión ante la cantidad de críticas al respecto y publicó hace un par de meses en un foro algunos datos bastante reveladores. Ahí contó que Casey Hudson, el productor ejecutivo de la tercera parte, es el mandamás por el que pasan todas las decisiones y máximo responsable del producto. Según Weekes, todo lo relacionado con el final del juego fue un completo secreto en el que no estuvo involucrado ningún miembro del equipo – él también excluido - , tan solo el guionista jefe Mac Walters y el propio Hudson. En el libro interactivo “The Final Hours of Mass Effect” se especifica que Bioware quería romper con todo a la hora de plantear el desenlace de la saga; crear una conclusión que no fuera la típica batalla final épica y emotiva con los protagonistas contemplando un bonito amanecer, de forma que fuera recordada precisamente por lo original e irreverente de su planteamiento. En ese sentido ha sido todo un logro, aún con todo lo que ha conllevado.

 

Weekes tenía pensado un final diferente mucho más enfocado hacia esas escenas culminantes que aparecen en toda aventura épica que se precie. Textualmente escribió “Yo quería ver Banshees atacándote, y que luego aparecieran naves asari barriéndolos del mapa. Quería ver oleadas de devastadores rachni saliendo de una esquina que se enfrentaran a un muro de krogan rugiendo gritos de batalla”. De esa gran batalla no vimos ni rastro, del mismo modo que reniega del resultado a partir de la llegada de Shepard al Catalizador y las similitudes visuales a la hora de elegir una de las alternativas en la decisión final.

 

 

Su punto de vista radicaba en la forma de salvar la tierra dependiendo de la puntuación obtenida y nuestra decisión de hacerlo o no. Dependiendo de los recursos de batalla recopilados durante el juego, el planeta quedaría relativamente dañado tras el ataque o completamente destruido. También esperaba un final en el que se especificara claramente que Shepard había sido adoctrinado por los Segadores, pero por “problemas técnicos” no se pudo incluir.

 

Al otro lado de la balanza está el mismísimo Drew Karpyshyn, guionista jefe de la saga antes de abandonarla a la mitad de la segunda entrega para trabajar en The Old Republic, además del autor de las tres primeras novelas basadas en el universo Mass Effect. Él defiende el final ya que todo el peso recae en los temas centrales que él mismo había planteado desde el comienzo: la unificación de sintéticos y orgánicos, el último ciclo de los segadores y el fin de los relés de masa. Por ahí se especula con el final que tenía planeado Karpyshyn en el que todo giraría en torno a la “materia oscura”, una fuerza universal que estaba acabando con la galaxia y donde los segadores eran realmente civilizaciones enteras que se habían fusionado en entes superiores para intentar erradicar la amenaza. Una idea tan rompedora que fue descartada de inmediato. Eso no tenía cabida en un juego donde hay un hispano con tatuajes tribales que te llama “loco”.

 

Hace un par de meses se realizó una conferencia sobre Mass Effect en la feria de videojuegos PAX East 2012, a la que asistieron varios miembros de Bioware entre los que se encontraba el compungido Patrick Weekes y el productor Michael Gample entre otros. Ante las diferentes preguntas acerca del final, no se mojaron en demasía al respecto, reafirmando gran parte de lo que ya sabíamos y saliéndose por la tangente ante las preguntas más trascendentales sobre el final. Todo apunta a que existió algún tipo de problemas en la recta final del desarrollo debido al hermetismo de Casey Hudson con el mismo. Y ante la pregunta de por qué se le ve a Tali la cara de una forma tan chunga, su respuesta se resume en que fue “para ser originales”. Unos visionarios.

 

Illusive man Monstruo

 

Teniendo en cuenta que algunas de las frases finales del Hombre Ilusorio – interpretado por Martin Sheen – fueron grabadas en noviembre del año pasado a poquísimas semanas del lanzamiento, es mejor no ahondar en la herida y tomarnos “The Final Cut” como una concesión y demostración de arrepentimiento por parte del equipo dada la gratuidad del DLC. Otra posible muestra de los cambios de última hora se puede contemplar en el mencionado documental “The Final Hours of Mass Effect”, donde vemos varios bocetos conceptuales del Hombre Ilusorio transformado en un adoctrinado, deforme y musculoso monstruo que debíamos combatir en la recta final. El irreverente plan de Hudson prevaleció, por lo que desechó la idea y siguió adelante con el aséptico final que todos hemos conocido. En este aspecto en concreto, doy gracias por la decisión.

 

Considero que el desenlace de la saga tal y como está ahora mismo es una respetable conclusión. No necesito fuegos artificiales y pequeñas cinemáticas para ser consciente de las decisiones que tomé o dejé de tomar. Además, soy ferviente seguidor de los finales ambiguos y abiertos en obras de ciencia ficción precisamente por lo que Casey Hudson quería conseguir, no dejar indiferente. Quién sabe lo que pensaríamos todos si hubiéramos recibido ese final épico y rotundo que la mayoría esperaba, a lo mejor no hablaríamos tanto del juego. Y eso, queramos o no, no es lo que se pretende con un producto de estas características.

 

Fuentes:

 

www.gamesthirst.com (1) (2)

www.gameranx.com (1) (2)

Foros oficiales de Bioware

31 de Mayo de 2012 a las 21:00 por Raúl Rosso
2
Comentarios
Comentar
    • Muy interesante. Tienen que estar realmente preocupados para dejar salir a cuatro integrantes del estudio a una feria como la PAX donde se los podía haber comido con patatas.

      Por otro lado, yo ya no sé que pensar de Hudson. Si ves el Final Hours te parece un tío impresionante, pero a veces no puedo dejar de pensar que crearon algo más grande incluso que ellos mismos.
    • Me encanta cuando en el vídeo comentan la teoría del adoctrinamiento. Me parece que si no hubiera causado tanto revuelo habrían seguido la idea por ahí. Tampoco responden a si esta Extended Cut tendrá mucho jugable, de momento parece que se están centrando en las cinemáticas.

      La cara de Resines lo dice todo... xD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mass Effect 3 Leviathan Mass Effect 3 Leviathan
Informate de todas las novedades de Mass Effect 3 Leviathan para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Mass Effect Mass Effect
Informate de todas las novedades de Mass Effect para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Mass Effect 2 Mass Effect 2
Informate de todas las novedades de Mass Effect 2 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
X360 PS3 PC WIIU

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 08/03/2012

Desarrollador: BioWare

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

No habrá remasterización de Mass Effect

Peter Moore se muestra tajante en este asunto

Bioware cerrará sus foros oficiales

Se centrarán en otras redes sociales

Parece que Mass Effect aún tiene mucho por decir

Trilogía, DLC, nueva plataforma,...

Ir a ficha completa