1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

BioWare al fin se da cuenta del ambiente tóxico de sus foros

Supuestos fans que no dejan de quejarse y no ayudan
Por Víctor Junquera

A estas alturas ya sabemos cómo funciona esto de internet. Todos somos unos sabelotodo detrás de nuestras pantallas y nuestros teclados, y nos atreveríamos a contradecir al mismísimo dios si existiese y estuviese registrado en un foro cualquiera, porque en internet todos somos capaces de hacer las cosas mejor que un autor original, pero después de revisar la creación una y otra vez, comparar y sacar todos los defectos posibles de una forma totalmente subjetiva.

 

Algo así siente David Gaider, guionista de la saga Dragon Age que, si bien no está en su mejor momento (ni la saga ni el guionista), debería de tener algo que decir en el mundo de los videojuegos, mucho más que cualquier grupo de fans de sus obras, que el hombre lleva en esto nada menos que desde Baldur's Gate 2. Pero también está quemado de internet, y con toda la razón del mundo.

 

Un post en su blog habla de los fans y del ambiente tóxico que generan en la red, un post muy educado en el que seguramente se calle muchas de las cosas más duras que piensa de la gente que le da de comer, de esa gente que sólo por comprar un juego se cree con derecho a tirar por tierra todo el duro trabajo en el que decenas de personas han invertido su tiempo y su esfuerzo para esos supuestos fans que, al final, no saben hacer otra cosa más que quejarse.

 

Tiendo a evitar los foros de BioWare últimamente. ¿Por qué? Porque pasar ahí mucho tiempo empieza a hacerme sentir negativo, no sólo sobre los juegos que hacemos, sino sobre mí mismo."

 

A la BioWare actual le han afectado dos grandes factores de una forma que hace que sea imposible que vuelva a recuperar la gloria de antaño, y lo quieran reconocer o no, uno es la alianza con Electronic Arts que les ha influenciado a querer buscar un público masivo a toda costa, y otro es, a raíz de esa alianza, el hecho de que tengan tan en cuenta el feedback de los fans a la hora de desarrollar sus juegos.

 

Y mientras que la BioWare Social Network comenzaba ofreciendo un entorno amigable en el que fans de los juegos dialogaban y opinaban con criterio tanto de lo bueno como de lo malo de sus juegos, desde la nueva BioWare esa masificación de público y opiniones ha llegado también a sus foros, que se han convertido, como acaba siendo todo en internet, en un nido de trolls incapaces de dialogar, queriendo siempre llevar la voz cantante y tener la opinión suprema que aplaste a todas las demás, citando y contradiciendo párrafo por párrafo de quien entre en la discusión.

 

La relación señal-ruido parece estar empeorando, y al final acabas sintiéndote como en una de esas fiestas donde lo único que hace todo el mundo es criticar. Da igual de lo que se estén quejando, que tarde o temprano eso será lo único que oigas."

 

miranda troll

 

Claro que entre todas las discusiones puedes encontrarte alguna opinión razonable y útil, pero rebuscar una pepita de oro en toda una mina de carbón es un desperdicio de tiempo, y desgraciadamente esto ocurre en los foros de BioWare, y acaba ocurriendo en cualquier lugar en que el escudo del anonimato dé alas a todo aquel a quien no le importe que detrás de todo trabajo hay personas.

 

Hay gente así en todo internet, tienen razón sobre algo. Tienen tanta razón que justifica un comportamiento que sería inaceptable en una conversación real (...) Deberíamos escuchar cuánta razón tienen y escuchar su argumento, y no reaccionar cuando te lo están tirando a la cara."

 

De todo el post se pueden sacar auténticas verdades acerca del comportamiento de la gente en internet, de esos fans que se atreven a marcar un Me gusta un juego o una compañía en Facebook, pero que no dejan pasar un post sin decir toda la mierda que se les pase por la cabeza sobre una creación ajena que comenzaron admirando sin conocer.

 

Es especialmente duro cuando alguien coge algo que has dicho y lo retuerce, y lo malinterpreta hacia otros como lo que realmente has dicho... ¿Y cómo lo iban a saber? (...) La necesidad de entrar y corregirles es sobrecogedora, pero ¿de qué serviría, aparte de para darles nueva munición y acabar convirtiéndome yo mismo en un capullo?"

 

Por actitudes generalizadas así hemos perdido algo grande. Según una reciente entrevista de Eurogamer a uno de los veteranos de BioWare, poco antes de que Muzyka y Zeschuk se retirasen, tomando algo con este último se le veía muy afligido por todo el infierno de críticas negativas sobre el final de Mass Effect 3, y es perfectamente comprensible que haya sido uno de los motivos principales que les hiciese plantearse el retiro.

 

Si la gente invirtiese todo ese tiempo y conocimiento de forma positiva y constructiva, por ejemplo mejorando Wikis, o todo ese esfuerzo en cosas que realmente importan más que un hobby... Otro gallo cantaría. Esperemos que este golpe de efecto termine por hacer bien a BioWare y abandone esa política de dejarse influenciar tanto por el feedback, y que Dragon Age III y los sucesivos proyectos puedan llegar a lo que fueron antaño.


<< Anterior Siguiente >>