Bioshock de rebajas en Xbox Live

Volvemos a Rapture. Y a Columbia.

Bioshock de rebajas en Xbox Live

La saga Bioshock se pone de oferta en Xbox Live. Por 4,99 € podréis disfrutar de uno de los mejores títulos de esta generación: Bioshock. Por otros 4,99€ tenéis también Bioshock 2 y por menos de diez euros Bioshock Infinite.

 

Los videojuegos firmados por Ken Levine son una prueba irrefutable del rumbo que ha tomado esta generación, siempre en busca de contar la mejor historia, de emocionarnos y hacernos sentir, siempre intentando alcanzar, a la vez, el equilibrio perfecto con la jugabilidad. Sin duda, el primer Bioshock fue capaz de construir una ambientación sugerente e impecable. Una ciudad sumergida, Rapture, que seguirá en nuestro recuerdo por mucho que pasen los años. Al título le acompañó una muy interesante historia. Pero hay grandes diferencias entre éste y Bioshock Infinite, el juego con el que Levine parece haber comprobado las limitaciones de escribir tramas para videojuegos, o el buen camino a seguir, en el futuro.

 

Personalmente, opino que se le fue de las manos, se nota en la diferencia existente entre plásmidos y vigorizadores. Sí, los ítems ejemplifican las maneras de contar el cuento. Los primeros habilitaban estrategias de sigilo, permitían acechar a los acechadores, invitaban a la pausa, a la exploración. Rapture te señalaba como malvado, pero de una manera velada, discreta, como si la corrupción de la ciudad submarina te dominara poco a poco. Y oculto en las sombras, hostigando a los mismos Splicers que comenzaron haciéndotelo a ti, descubres que eres uno de ellos. Sin embargo, Bioshock Infinite no hace tal cosa. Los vigorizadores son obvios, burdos y muy poco inspirados. Te hacen ir hacia adelante y disparar, sirven para limpiar el camino, como un elemento más del dictatorial HUD. Son como el resto de la narración: una película que empieza y acaba, en la que la exploración es un mero añadido, poco aporta. Se pasó de una narrativa que permite gozar del videojuego como tal, a otra más fílmica. Yo corrí hacia adelante como un pollo sin cabeza en Infinite, quería conocer el final, pero no disfrutar del camino. La jugabilidad consiguió eso.

 

Y en medio, el hijo bastardo, Bioshock 2, abucheado y acribillado por los fans. Pues yo lo disfruté. Ofrecía un enfoque distinto, a caballo entre el primero y el segundo. Del primógenito mantenía la esencia jugable y el ritmo, aunque venía vitaminado por un mayor enfoque a la acción, y funcionó a la perfección, sin ser brillante, claro está.

 

Y si ya habéis jugado a las entregas originales, también están de descuento los primeros DLC de Infinite, la antesala de la segunda entrega de Panteón Marino.

 

De un pasillo que se abría a amplios rings de combate en los que explorar, pasamos a otro mucho más guiado, ya no solo por la estructura de los niveles, sino también por unas instrucciones excesivas, por una chica que nos dice lo que hacer, por las palabras de nuestro propio protagonista... ¿Pero, y la historia que cuenta? Fantástica sin lugar a dudas, pero su narrativa lastró tanto la experiencia jugable que Levine ha decidido cambiarle la tinta a su pluma.

 

Lo cierto es que no hay Bioshock malo, es una misma fórmula que permite exploración, sigilo y acción pasillera en función de qué entrega estemos hablando, y al cambiar detalles en la jugabilidad, la misma manera de contar cambia radicalmente. Es la magia de esta narrativa interactiva nuestra.

27 de Marzo de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
7
Comentarios
Comentar
    • @folgore, pero las opiniones negativas son siempre positivas para el medio, porque señalan defectos que quizás los que adoramos este tipo de contar cosas no vemos. Aunque criticar otras webs es feo, eso sí XD
    • aun tengo que jugar al bioshcck 2 que no e podido conseguirme aun pero lo hare

      el otro dia me encontré una reseña de alguien que decia que bioshcck era un mal juego auqnue se explicaba bien cometio muchos errores en su reseña sin mencionar que criticaba enormemente a las paginas de videojuegos como esta pero bueno
      es su opinion por muy mal que este es suya

      estos juegos simplemente son geniales y marcaran presedentes y creo que bajarlos de prexio es una desision acertada (aunque plus se adelanto hace mucho)
    • Yo debo ser una de las pocas personas del planeta que el bioshock que mas disfruto fue el 2 XD, dejando a un lado la historia que obviamente no es tan impresionante como la del 1, como JUEGO me parece superior tanto al 1 como a infinite puliendo el uso de plasmidos y armas (ya no solo usar una cosa a la vez) pudiendo usar varias armas sin tener que elegir de entre todas las armas 2 para mejorarlas y seguir con ellas todo el trayecto, un poco mas movido que el primero sin llegar a ser una montaña rusa de acción como el infinite, un final que cierra la historia de manera satisfactoria sin tener que ir a internet a ver que conclusiones saca cada quien (ya saben a que bioshock me refiero) y algunas cosillas que me dejo para no escribir un codex gigas de comentario.

      Fuera de lo anterior dicho concuerdo en que no hay bioshock malo y es una alegría tenerlos para hacer mas amena la espera del ya mitológico half life 3.
    • Totalmente de acuerdo, especialmente en lo de Bioshock 2. Tengo la edición de coleccionista y disfruté bastante de eso de ser un Big Daddy. Como bien dices, no hay Bioshock malo, y si bien el Infinite abusa de demasiadas cosas y lo de los gemelos habría sido más que interesante encontrarlo por uno mismo, no deja de ser un gran título a tantos niveles que no sabría por dónde empezar.
    • @CharlieZX, Infinite hacía muy bien lo que hacía; ahora bien, me hubiera gustado que todo lo que te desvelan los gemelos se desvelase a través de exploración, no de pararte en seco y hablarte. Pero me gustó, igualmente, y por supuesto que me compraré toooodo lo que haga. Amo mucho a este tío :D
    • Yo sí que disfruté de Infinite, aunque es cierto que se abusaba de la acción. Pero viendo cómo está el panorama en los videojuegos, donde CoD vende millones y millones, creo que Bioshock Infinite ha estado lo más cerca de la perfección dentro de vender también a los casuals y CoDers (que no completan el juego o no prestan atención a la historia, pero cuyo dinero dinero vale igual).

      Ahora que Levine tiene un equipo pequeño y un presupuesto corto (lo que significa que no hay presión de productores) podrá hacer lo que le venga en gana. Yo pienso comprar lo que quiera que haga.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Bioshock Infinite Bioshock Infinite
BioShock abandona las aguas de la ciudad sumergida de Rapture para viajar por encima de las nubes, esta vez a la ciudad flotante de Columbia, una l...
Bioshock Bioshock
Informate de todas las novedades de Bioshock para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Bioshock 2 Bioshock 2
Informate de todas las novedades de Bioshock 2 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 12/11/2013

Desarrollador: Irrational Games

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa