Beyond tiene un problema llamado omnipotencia

¿Existe un reto cuando controlamos a Aidan?

Beyond tiene un problema llamado omnipotencia

Hoy no vamos a hablar de Beyond ni de David Cage como de costumbre. Vamos a dejar por un lado las declaraciones del segundo o su interés por contar historias para centrarnos en su jugabilidad, que levanta algunas dudas, en especial cuando echamos la vista hacia el control del segundo personaje protagonista de la historia: Aiden.

 

Quantic Dream ha mostrado el juego a algunos medios durante estos últimos días y, con los correspondientes avances, han aparecido más materiales del juego. Las capturas confirman una vez más que el nivel de fotorrealismo va a marcar el tope en lo que respecta a PlayStation 3 y los vídeos que ya se han colgado nos dejan bien claro que el número de animaciones del juego es tan elevado que parece que nos va a costar diferenciar entre imagenes generadas por ordenador y los movimientos que hacen los personajes a nuestras órdenes.

 

Al final del vídeo podemos ver a Aiden haciendo de las suyas.

 

En esos vídeos, en los que se vuelve a explorar la relación entre Jodie y Aiden, los dos protagonistas de la historia, resurge uno de los mayores temores que parte de la prensa recogió durante el pasado E3. En los segmentos en los que controlamos a Aiden, el espíritu que acompaña al personaje interpretado por Ellen Page, todo lo que vemos nos indica que no hay juego por ninguna parte ni reto alguno. Todo es tan sencillo como encontrar aquellos elementos con los que debemos interactuar y destrozarlos a nuestro antojo.

 

Ya hubo algún periodista que preguntó abiertamente a Cage por este asunto, cuestión que el francés esquivó con habilidad, pero lo cierto es que las nuevas imágenes que nos llegan indican que los tiros siguen yendo en la misma dirección. Una en la que no hay juego, sino un medio para llegar a un fin, que es la narración que Cage nos quiere explicar. Si recordáis algunas de las imágenes que se vieron de Beyond en el E3 quizá recordéis que Aiden era capaz de acabar con un pelotón de SWAT sin despeinarse.

 

Beyond

¿Quién no se ha pelado a un grupo de SWAT en un ataque de rabia?

 

Obviamente, estamos ante una conclusión prematura de lo que nos está enseñando el estudio, pero las señales siguen ahí meses después del primer anuncio de Beyond. Y es una pena, porque hay aspectos del juego que llaman mucho la atención como las citadas animaciones o la eliminación de los QTEs que tanto dieron que hablar en Heavy Rain y que sí vimos en el E3. Las informaciones indican ahora que el juego optará por un sistema de movimientos más natural que no obligue al jugador a estar pendiente de su siguiente acción.

 

Por si fuera poco, Quantic Dream también ha anunciado lo que todos sabíamos: que están trabajando en un juego para PS4. Aunque algunos medios ya se han lanzado a la piscina asegurando que se trata de un título «absolutamente nuevo», no hay que olvidar que el estudio acostumbra a moverse en unos registros similares. Damos por hecho que no se tratará de ninguna secuela, pero conociendo el interés de la firma por el arte de contar historias, no es complicado imaginar por dónde irán los tiros.

22 de Marzo de 2013 a las 16:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
4
Comentarios
Comentar
    • Tanto si es reto como si no Heavy Rain es una experiencia muy disfrutable y este Beyond tiene pinta de ir por los mismos derroteros.

      Lo que sí que he echado en falta en Heavy Rain , The Walking Dead y todas estas aventuras guionizadas, películas interactivas o llámalo x (por llamarlas de algún modo) es que en su manera de anunciarse reside la trampa. No quiero entrar en debates sobre hype o las tanganas que se montan cada vez que Cage abre la boca. A lo que voy es que se nos vende una aventura única para cada jugador. Lejos de ser cierto (y siendo consciente de que infinitos caminos son imposibles) cuando las completas lo que ves es que cambian elementos secundarios pero no la trama principal, hablo de escenarios exclusivos para determinado camino, personajes exclusivos y su manera de tratarte. Realmente no me satisface mucho si me lié con Juana o no, o dejé vivir a Johnny si al final del camino no cambia absolutamente nada.

      No sé, llamadme viejuno, pero si jugastéis al Blade Runner de Westwood sabréis a lo que me refiero.

    • Todos los Videojugadores estamos viviendo un período privilegiado, dentro del cual algúnos nos a tocado ver una gran evolución en muy poquitos años y otros simplemente, llegaron y tuvieron que asimilar todo de golpe.
      El punto es que existe tanto una industria como una comunidad mas apegada a algo que no es arte... es una nueva corriente de expresión.
      De aquí a 30 años tanto un Demon Souls como un Beyond Two Souls, un tetris e incluso un Apocalipse (juegaso de bruce willis), estarán completamente acogidos por distintos públicos y no como ahora que todos jugamos de todo :)
    • Bueno, bueno, está claro que los juegos que anteponen la narrativa a la interactividad siempre han sido más prejuzgados. Aquí defendimos Heavy Rain a capa y espada en su momento, pero en el camino tampoco prejuzgemos (o juzguemos) a los juegos que pasan de la historia y se centran en el reto.

      Yo disfruto de Dark Souls y no me considero sadomasoquista, ni mucho menos gafapasa (sí viejuno xD). Y también disfruto tremendamente de juegos como Dear Esther o The Walking Dead.

      A todo esto tengo que decir que vi durante la Gamescom una larga demostración de Beyond y no me pareció lo más divertido del mundo controlar al fantasma. Lo cual no significa que no quiera jugar a Beyond, que es uno de los juegos que más espero este año. Pero creo que manejar una cámara volando no es, digamos, lo más atractivo del mundo, reto o no. Dear Esther, por ejemplo, es un juego en donde simplemente "paseas" y disfruté cada paso que di, aunque no fuera muy interactivo.
    • Me sorprende que a estas alturas del partido y con tu experiencia Jaume, consideres que el concepto juego ha de estar inextricablemente unido a reto.

      Donde está el reto en To The Moon o Dear Esther o The Walking Dead o Journey?

      Como experiencias jugables sin definir (las situaria en una nebulosa audiovisual aún por determinar) me parecen más plenas y ricas en matices que los Demons/Dark Souls o Super Meat Boys cuyo único merito es putear al personal con tales retos para sadomasoquistas wannabes los cuales en muchos casos (no sé si es el tuyo) son gafapastas viejunos que suspiran por un pasado supuestamente mejor en el que supuestamente disfrutaban con supuestamente repetir la misma pantalla de Abu Simbel Profanation "ad nauseam" sin ninguna esperanza de completar ese infierno pixelado como no fuera con pokes.

      Que De Gruttola sea un bocachancler nivel máximo no implica que no sea veraz al afirmar contra viento y marea que sus propuestas tienen más de videojuego que de cine y si no puedes verlo quizá debieras replantearte muchas cosas...

      Keep Calm & Prejudice Not...XD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Heavy Rain Heavy Rain
¿Hasta dónde estás disupuesto a llegar para salvar a alguien que amas? La premisa de Heavy Rain nos pone en la piel de varios personajes, varios pu...
Quantum Break Quantum Break
Los creadores de Max Payne y Alan Wake vuelven a la carga con una gran exclusiva para Xbox One, Quantum Break, un shooter en tercera persona con me...
The Dark Sorcerer The Dark Sorcerer
Informate de todas las novedades de The Dark Sorcerer para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 PS4

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 09/10/2013

Desarrollador: Quantic Dream

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Merece la pena rejugar Beyond Two Souls?

No merece ni jugar la primera hulio

Cine y videojuegos, superficial relación

Una etiqueta más que perjudicial

No habrá Beyond: Two Souls 2

Dave Cage no es amigo de las secuelas

Ir a ficha completa