1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Beyond Good & Evil 2: la historia de Jade

Dando sentido a su tráiler
Por Rafa del Río

No fue la conferencia favorita del público, pero vino cargada de cosas buenas. La conferencia de Ubisoft en el E3 2018 fue un ramo de flores bonitas entre las que destacaba una orquidea salvaje: la presentación de Beyond Good & Evil 2. El momento vino con un gameplay pre-alpha que hace pensar que aún queda mucho, demasiado para poner las manos en él y nuevas cinemáticas con rediseño de personajes, algo de historia y, al fin, la aparición de Jade.

 

Antes que nada, os invito a jugar Beyond Good & Evil, el primero, si aún no lo habéis hecho. Lo tenéis retrocompatible en Xbox One en su versión HD a 9,49, en la store de PS3 -lamentablemente no en PS4- y, por supuesto, en steam a un euro y poco. Váis a encontraros la que para mí es la obra maestra de Michel Ancel: un potente juego de aventuras con mezcla de plataformas, uso de vehículos y combate al que no le falta de nada y que añade muchísimas cosas de cosecha propia para dar como resultado uno de los mejores juegos de su generación en su lanzamiento en 2oo3. De fondo, una potente historia, la de un mundo acosado por las fuerzas del mal, dos buenas personas que llevan adelante un orfanato y un gobierno absolutista que derrocar. 

 

 

La historia de Jade SIN SPOILERS

Para entender a Jade debemos irnos al primer Beyond Good & Evil, aunque sea posterior en el tiempo, y visitar el planeta Hillys. Nos situamos así en el año 2435, en un paraiso de flora y fauna en el que se mezclan la tecnología actual, la ciencia ficción y una suerte de diesel punk en un entorno en el que encontramos varias especies animales humanizadas que conviven entre ellas al más puro estilo Usagi Yojimbo, de Stan Sakai, o Tortugas Ninja. Lamentablemente, este utópico y maravilloso mundo está siendo atacado por unos temibles alienígenas, los DomZ, unas criaturas que atacan a todo bicho viviente con sus bombardeos de vaínas para llevárselos a su planeta o esclavizarlos. Es justo ahí, durante uno de estos bombardeos, cuando conocemos a Jade: una audaz reportera que vive junto a su tío Pey'j -aka Zerdy- en un viejo faro en el que mantienen a varios niños a los que los ataques DomZ han dejado huérfanos. 

 

Sin querer profundizar demasiado para no haceros spoiler, a lo largo de este primer Beyond Good & Evil vamos captando pequeños retazos del pasado de Jade y Zerdy, retazos en forma de conversaciones inacabadas y silencios que, al fin, cobran sentido en el tráiler de Beyond Good & Evil 2. La preocupación de Zerdy por que Jade no 'vuelva' a entrar en contacto con los DomZ, la forma en que la chica reacciona al primer ataque alienígena y los silencios de su tío al ser preguntado por sus padres, todo esto nos lleva a este más que necesario Beyond Good & Evil 2 que nos llevará al fin más allá de Hillys a un pasado en el que todas las preguntas tendrán su respuesta. 

 

213790dd9e3429bf36126d28950677daa8a849

 

 

Y ahora sí, CON SPOILERS del primer Beyond Good & Evil

Beyond Good & Evil fue, para su tiempo, un juegazo que sigue rompiendo esquemas con varias cosas como su enmarañada historia y la capacidad de sorprender al jugador. Si no lo has jugado, te invito a que dejes el artículo aquí y corras a hacerlo, pues voy a soltar varios spoilers que pueden arruinar varias de las sorpresas de este magnífico título de Ancel. Dicho esto, ¡al turrón! 

[Aviso spoiler]
 

Beyond Good & Evil nos presenta un mundo tecnológico y paradisíaco que ha visto tiempos mejores. La dictadura de las Secciones Alpha y la presencia de la Red Iris nos hablan de un mundo que se ha visto obligado a encerrarse en sí mismo y defenderse del enemigo interior y exterior, supuestamente en lucha. En medio de esta situación, que no es fortuita, se nos cuenta un poco, algo, de la historia de Jade. La chica, huérfana de unos padres misteriosos de los que Zerdy no quiere hablar, es el objetivo predilecto de los DomZ, que están asolando el planeta gracias al pacto con las Secciones Alpha, pero que por encima de todo la buscan a ella, la chica que es capaz de brillar con una intensa luz verde y derrotar a los jefes DomZ.

 

¿Por qué? ¿Quién es realmente Jade? Lo más cerca que estamos de saberlo es en los últimos compases del juego, cuando accedemos al laboratorio secreto de Zerdy y encontramos la nave que nos trajo a Hillys. Todo en esta conversación nos habla de un combate, de un enfrentamiento y una huida a toda velocidad para mantener a Jade a salvo de los DomZ y su perniciosa influencia sobre la chica. ¿Qué es Jade para los DomZ? Esa respuesta la tenemos en el tráiler de Beyond Good & Evil 2, al ver a una Jade aparentemente poseida por la luz oscura de los DomZ y escoltada por lo que parecen las Secciones Alpha, no como un esclavo más, sino como la comandante de sus ejércitos. La sorpresa para muchos es que Zerdy ya conozca a Jade, algo obvio si tenemos en cuenta que el cerdo es el padrino de la chica.

[Fin del spoiler]

 

Ubisoft y Ancel han sido muy listos al retomar la historia de Jade y Zerdy varios años antes de los sucesos de Hillys, explicando así los huecos en el argumento del primer juego de cara a justificar los motivos de la huída de la extraña pareja a un planeta pequeño como Hillys. Todo esto huele bien, a saga, a nuevos episodios, a una larga historia, algo que puede sonar tonto a años del lanzamiento de Beyond Good & Evil 2, pero que es una gran noticia de cara al futuro. 

 

¡Nos leemos!  


<< Anterior Siguiente >>