Bethesda y su nueva política de análisis

Ninguno antes del lanzamiento

Bethesda y su nueva política de análisis

Bethesda lanzó ayer mismo un nuevo comunicado en su web oficial. Básicamente, para resumir, confirma que no enviará copias de Dishonored 2 y Skyrim Special Edition a los medios especializados para que puedan realizar los análisis pertinentes antes de sus respectivos lanzamientos. De hecho, se enviarán copias un día después de que este se produzca, así que será imposible que los aficionados puedan leer alguna reseña sobre ellos antes de que las copias de los juegos ya estén en las estanterías de las tiendas.

 

Es una decisión polémica, desde luego. A mí no me gusta, a pesar de que han sabido escudarse con DOOM de una forma inteligente. En este comunicado, toman a este juego como ejemplo, indicando que no se trata de un movimiento para evitar que los aficionados puedan descubrir que los juegos no tienen la calidad esperada, ya que en este caso ocurrió lo mismo: se enviaron los títulos un día después del lanzamiento y, sin embargo, las opiniones fueron muy positivas. Ese es el camino que quieren seguir a partir de ahora y el que van a tomar con sus futuros lanzamientos.

 

DOOM

Las copias de DOOM también se enviaron un día después de su lanzamiento

 

La situación de la prensa ha cambiado desde hace años y no quisiera repetir los mismos argumentos que en otras muchas ocasiones, pero los medios especializados cada vez contamos menos, para las compañías y también para los aficionados. La mayoría de personas que entran a leer un análisis lo hacen teniendo una predisposición sobre el juego e incluso habiéndolo jugado ya, así que simplemente quieren comprobar si están de acuerdo con el númerito puesto al final o no. Si están de acuerdo, tan contentos, si no lo están, a comentar. Pero es una cuestión de respeto a la profesión y creo que también a los propios aficionados.

 

Respeto profundamente que hayan tomado esa dirección, ya que son totalmente libres para hacerlo y no es que Mundogamers vaya a sentirse especialmente perjudicada, ya que de por sí suelen entregar las copias más tarde que a otros medios (o nosotros mismos nos tomamos más tiempo para realizar la reseña que la fecha en que se levanta el embargo), pero no se actúa de la misma manera en otros terrenos. Las notas de prensa para que se publiquen nuevos tráilers, gameplays e información sobre sus juegos sí que se mandan a tiempo y con velocidad. Incluir contenidos extra y bonificaciones para aquellos usuarios que reserven los juegos antes de su lanzamiento también son acciones que están llevando a cabo. Pero que los profesionales de la industria aporten su opinión sobre un producto por el que las personas van a pagar una cantidad importante de dinero deberá esperar en este caso.

 

Igualmente, también tiene su lado positivo. Servirá para comprobar cómo los medios más grandes se pelearán por lanzar antes el artículo pertinente o publicarán los típicos "análisis en progreso" y demás prácticas discutibles con la única intención de posicionar en los buscadores antes que su rival, dejando claro lo que en realidad es este medio. Bethesda ha tomado una decisión con total libertad y nosotros tendremos que adaptarnos a ella. Puede que sirva como precedente para que otras compañías hagan lo mismo, no lo sé. Igualmente, no creo que los análisis vayan a influir, actualmente, en las ventas de grandes lanzamientos de la industria. Pero siempre es curioso descubrir lo poco que terminamos importando en realidad, aunque sigamos siendo útiles para publicar con velocidad otro tipo de informaciones.

27 de Octubre de 2016 a las 09:45 por Álex Pareja
7
Comentarios
Comentar
    • Bueno bien, pues NI UNA SOLA PRE-COMPRA a Bethesda, EN LA VIDA. Encima de que a la cara nos están diciendo que pretenden engañarnos, no dejemos que lo hagan.
    • De esta estrategia me preocupan dos cosas principalmente:

      - El objetivo de la industria ahora mismo está centrada en la reserva, en concreto la digital. Ya hace tiempo que nos están tomando por imbéciles con las ediciones digitales: Mientras una versión física en lanzamiento de cualquier FIFA, Forza o Uncharted se puede encontrar desde 55€ en Amazon, la versión digital, controlada completamente por Sony/Microsoft, sin el intermediario, sin el gasto de producción de caja y disco (los manuales ya pa qué) y con una distribución digital que seguro que cuesta menos que cargar la caja en un camión, cuesta 70€. Y sin posibilidad de cancelar. A cambio te dan 4 armas que a las 2 horas estarán obsoletas y quizás un dia de adelanto, como se está poniendo de moda. Las empresas no quieren perder una reserva por una mala crítica pre-lanzamiento.

      - La propia prensa grande, la acomodada que sí recibe tartas con la versión de prensa y alardea de ello, que ahora avisa que no se hagan reservas ni se compre sin una review. Como no me chupo el dedo y soy un malpensado, diría que lo que buscan no es el bien del consumidor, de su público, sino utilizarlos como medida de presión para que las empresas no tomen estas medidas que les impediría disfrutar y, por ende, fardar de jugar antes que nadie mientras, de paso, protege su trabajo.
    • La politica de Bethesda tendria sentido si no fuera por que al rato de hacer el comunicado ya teniamos a algunos youtubers jugando a Skyrim remaster. Claro que asi pueden controlar quien habla del juego y se libran de la mala prensa.

      Hablando de la medida en si, evidentemente solo beneficia a Bethesda. Sin analisis antes de la salida del juego se libran de cualquier posible mala prensa y de las posibles consecuencias de ello (cancelaciones de reservas)
    • Lo más triste es que muchos "medios" se convertirán en una especie de panfleto digital donde sólo se hable de opiniones basadas en rumores. Nada cierto, nada concreto. El jugador medio por lo general se hará una idea equivocada de lo que va a salir.

      ¿La parte buena? Seremos más inteligentes y no compraremos los juegos de salida hasta no verlos. Bugs, campañas deficientes y demás problemas no serán visibles hasta pasados unos días.
En respuesta al comentario anterior:
    • "¿La parte buena? Seremos más inteligentes y no compraremos los juegos de salida hasta no verlos"
      Eso sería genial porque acabaría con las chorraditas de reserva (o aumentaría su velor real y los descuentos por reserva) pero... ¿Sabes cuánta gente reserva desde el momento en que se abre la campaña muchos meses antes, incluso pillando pase de temporada que no saben qué incluirá? Ná, lo único para lo que vale realmente esto es para que los redactores no vayamos muertos mataos para realizar los análisis -algo que, como dice Álex, en Mundogamers afortunadamente no pasa-, así que bendito sea desde mi punto de vista.
    • @Rafa Pues si se cumplen tus pronósticos de gente que seguirá reservando la tomadura de pelo, ahora con mayor motivo, será la venta de contenido extra y pases de temporada. Si en el 90% de los casos ya era dividir un juego terminado en partes para sacarle más rendimiento, sin análisis previos reservar este tipo de contenidos que no sabemos si son necesarios o suficientes no tendrá ningún sentido.
    • Hay muchas cosas que no tienen sentido y sin embargo la gente las hace por ejemplo esas reservas tras un trailer o a veces directamente un teaser en el E3 que ya no es que hayas visto un gameplay y digas "me mola voy a reservarlo" ya es que ni eso, por no hablar de las reservas digitales que ya me dirás que sentido tienen, en cuanto a los DLC y season pass hay mucha gente que compra el pase de temporada de su juego favorito sin si quiera saber que le darán por el. Esto por desgracia no va a generar desconfianza por lo menos a corto plazo ya que la gente seguirá reservando y comprando el día de salida sin informarse y ahí tienes el caso de los Assassin´s Creed que a cada cual peor y te ponía en el top juegos reservados y luego en el top juegos vendidos hasta que la gente se hartó sí pero ¿Hasta llegar a eso cuando juegos colaron al gran público?

      A ver si al menos nos dan tortazos suficientes en la cara y en otras partes blandas a ver si así reaccionamos y empezamos a cambiar (como pasó con la campaña de reservas del Deus Ex Mankind Divided o incluso más allá.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Thief Thief
Thief regresa para traernos una reinterpretación de la experiencia de infiltración de la saga, sin dejar de lado la esencia de los anteriores títul...
Splinter Cell Double Agent Splinter Cell Double Agent
La nueva entrega de las aventuras de Sam Fisher pone a nuestro famoso espía en un juego entre dos bandos en el que deberemos tratar de no de...
Splinter Cell: Chaos Theory Splinter Cell: Chaos Theory
En Chaos Theory volveremos a ser Sam Fisher, el más hábil operativo de Third Echelon, se nos encomendará realizar una serie de...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 11/11/2016

Desarrollador: Arkane Studios

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa