1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Bethesda se equivoca limitando el PVP de Fallout 76

Un yermo no tan salvaje
Por Julián Plaza

Fallout 76 no tiene por qué jugarse en multijugador, es algo que Todd Howard y los suyos han dicho y redicho desde su presentación, pero es evidente que esa faceta se está vendiendo como su principal atractivo. Muchos jugadores se lanzarán a él solo por eso. Hay ganas de ver qué experiencia emerge con varios exploradores en un mismo mapa, qué jerarquías se establecen y qué roles se asumen, pero parece que Bethesda tiene miedo de lo que pueda salir de ahí.

 

Por eso se ha anunciado que el PVP tendrá reglas estrictas y concretas, limitaciones comprensibles en algunos casos como igualar el daño entre moradores independientemente del nivel que tengan, o la pérdida completa de chapas si el atacante muere, pero también otras más difíciles de entender que repaso a continuación. La idea de base es evitar las peleas si una de las dos partes no quiere combatir, establecer enfrentamientos justos, pero la aplicación es un desastre.

 

Fallout 76


Empezando por lo bueno, lo interesante de las reglas del yermo de Fallout 76, es que el jugador que ataca y no recibe respuesta a sus disparos pasa a estar marcado en el mapa, haciendo que todos los demás puedan verle e ir a por él. Además, la recompensa son sus propias chapas, y si no las tiene sufre una penalización de dos horas que le deja sin potencia de ataque, sin capacidad para hacer daño. Esto me parece bien, porque el agresor pone mucho en riesgo si se anima a pegar tiros.

 

Lo que no me gusta tanto es el modo pacifista, una opción que puedes habilitar para no hacer, ni que te hagan, daño en toda la partida. No sé vosotros, pero cuando pienso en Fallout me viene a la cabeza un mundo que genera sus propias reglas, un entorno construido sobre la hostilidad en el que cada uno sobrevive haciendo lo que buenamente puede. No imagino un lugar con normas preestablecidas, con directrices que uno no se puede saltar. Si decides hacerlo, que sea el mundo o los propios jugadores los que te pongan en tu sitio, pero nunca debería ser algo que venga desde una ley impuesta. Eso es ponerle puertas al campo.

 

Fallout 76


Entiendo que las intenciones de Pete Hines y la gente de Bethesda son evitar que haya jugadores tóxicos que lastren la experiencia de quienes solo vengan al yermo a construir, a disfrutar de un entorno colaborativo, pero creo que hay maneras mucho más sensatas de llevar eso a cabo como, por ejemplo, habilitar servidores sin PVP. Quien no quiera líos, que entre ahí.

 

Creo que el verdadero potencial de Fallout 76 reside precisamente en los mundos que sí lo tengan, y en el caso de que haya jugadores que abusan de su poder, es un problema que debería resolverse desde el diseño, por ejemplo, dando más poder al resto de jugadores de forma temporal, o lanzando bichos peligrosos exclusivamente al agresor. Creo que Bethesda se está complicando la vida, y que de un potencial problema han dado con un uno de verdad. Y así, si se aplica, Fallout 76 será un poco menos Fallout.


<< Anterior Siguiente >>