1. Mundogamers
  2. Noticias

Beat Saber es un imprescindible si tenéis la VR y os gustan los videojuegos rítmicos

El guitar hero jedi
Por Julián Plaza

Debo confesar que soy fan de los juegos rítmicos. Desde el boom de Guitar Hero, un juego con una propuesta tan simple como convertir una canción conocida en una carrera de obstáculos, he ido siguiendo la pista a todo lo que había e iba saliendo en cada sistema. Las sagas Rhythm Paradise y Taiko No Tatsujin son dos paradas obligadas en ese sentido, en especial si te gusta el humor japonés y su imaginación sin fin, pero ahondando un poco más te das cuenta de que el género, en lo que a oferta se refiere, es un pozo sin fondo.

 

Dejando a un lado las japonesadas, hoy toca hablar de una creación checa: Beat Saber. Porque si en Guitar Hero hay que estar pendiente de pulsar cada botón en el momento concreto, aquí hay que cortar bloques. ¿Cómo? Con las dos espadas láser que tendremos en cada mano. Sí, al más puro estilo jedi. Como imaginaréis hace falta un set completo de realidad virtual (PC o PS4) con gafas y mandos, pero si ya lo tenéis u os animáis a haceros con uno ya os adelanto que hablamos de una compra obligada.

 

BS

 

Para hablar con propiedad, toca definir un poco mejor la experiencia de juego. Tenemos una serie de bloques, azules o rojos, que van llegando hacia nosotros y que debemos cortar con el sable de su mismo color, además en la dirección indicada. De vez en cuando, hay algunas minas que debemos evitar cortar y unas paredes rojas que también toca esquivar con la cabeza, moviéndonos a los laterales o agachándonos. En esencia, es esto. La base es más plana que un zapato, pero está totalmente al servicio de su complemento principal: la música.

 

Porque la selección musical, disponible en YouTube y Spotify, es un compendio de temas electrónicos de estilo drum’n bass diseñados específicamente para el juego. El compositor, Jaroslav Beck (Overwatch, StarCraft), los ha ideado con las mecánicas del juego en mente, y el equipo de desarrollo los traslada a nuestras manos con distintas rutinas de corte que no solo consiguen que el fluir de brazos sea natural, también que sea divertido. Para muestra un botón, porque esto es más fácil verlo que explicarlo.


 

Aunque siempre hay que tomarse con distancias los juicios personales, impresiona que sea el tercer juego mejor valorado en Steam, por encima de Celeste, Subnautica o Dead Cells, con más de diez mil valoraciones extremadamente positivas. Algo estará haciendo bien. Además, si conseguís manejaros en los niveles más difíciles y hasta os atrevéis a incrementar la velocidad de las pistas, se hace ejercicio. No es algo que diga a la ligera, la carga aeróbica de una sesión de una hora con Beat Saber es bastante alta y es fácil acabar sudando.

 

Como remate, decir también que a las poco más de diez canciones disponibles se sumarán 30 gratuitas a lo largo del año que viene, y también están previstos tres paquetes de diez canciones a 10€ cada uno, que echando cuentas y mirando otras franquicias musicales, no está nada mal. En definitiva, Beat Saber es una apuesta segura, una nueva franquicia con mucho recorrido por delante y una alternativa agradable para quienes quieran hacer algo de ejercicio. Y es lo más cerca que podéis estar hoy en día de ser un jedi.


<< Anterior Siguiente >>