Beat Saber es un imprescindible si tenéis la VR y os gustan los videojuegos rítmicos

El guitar hero jedi

Beat Saber es un imprescindible si tenéis la VR y os gustan los videojuegos rítmicos

Debo confesar que soy fan de los juegos rítmicos. Desde el boom de Guitar Hero, un juego con una propuesta tan simple como convertir una canción conocida en una carrera de obstáculos, he ido siguiendo la pista a todo lo que había e iba saliendo en cada sistema. Las sagas Rhythm Paradise y Taiko No Tatsujin son dos paradas obligadas en ese sentido, en especial si te gusta el humor japonés y su imaginación sin fin, pero ahondando un poco más te das cuenta de que el género, en lo que a oferta se refiere, es un pozo sin fondo.

 

Dejando a un lado las japonesadas, hoy toca hablar de una creación checa: Beat Saber. Porque si en Guitar Hero hay que estar pendiente de pulsar cada botón en el momento concreto, aquí hay que cortar bloques. ¿Cómo? Con las dos espadas láser que tendremos en cada mano. Sí, al más puro estilo jedi. Como imaginaréis hace falta un set completo de realidad virtual (PC o PS4) con gafas y mandos, pero si ya lo tenéis u os animáis a haceros con uno ya os adelanto que hablamos de una compra obligada.

 

BS

 

Para hablar con propiedad, toca definir un poco mejor la experiencia de juego. Tenemos una serie de bloques, azules o rojos, que van llegando hacia nosotros y que debemos cortar con el sable de su mismo color, además en la dirección indicada. De vez en cuando, hay algunas minas que debemos evitar cortar y unas paredes rojas que también toca esquivar con la cabeza, moviéndonos a los laterales o agachándonos. En esencia, es esto. La base es más plana que un zapato, pero está totalmente al servicio de su complemento principal: la música.

 

Porque la selección musical, disponible en YouTube y Spotify, es un compendio de temas electrónicos de estilo drum’n bass diseñados específicamente para el juego. El compositor, Jaroslav Beck (Overwatch, StarCraft), los ha ideado con las mecánicas del juego en mente, y el equipo de desarrollo los traslada a nuestras manos con distintas rutinas de corte que no solo consiguen que el fluir de brazos sea natural, también que sea divertido. Para muestra un botón, porque esto es más fácil verlo que explicarlo.


 

Aunque siempre hay que tomarse con distancias los juicios personales, impresiona que sea el tercer juego mejor valorado en Steam, por encima de Celeste, Subnautica o Dead Cells, con más de diez mil valoraciones extremadamente positivas. Algo estará haciendo bien. Además, si conseguís manejaros en los niveles más difíciles y hasta os atrevéis a incrementar la velocidad de las pistas, se hace ejercicio. No es algo que diga a la ligera, la carga aeróbica de una sesión de una hora con Beat Saber es bastante alta y es fácil acabar sudando.

 

Como remate, decir también que a las poco más de diez canciones disponibles se sumarán 30 gratuitas a lo largo del año que viene, y también están previstos tres paquetes de diez canciones a 10€ cada uno, que echando cuentas y mirando otras franquicias musicales, no está nada mal. En definitiva, Beat Saber es una apuesta segura, una nueva franquicia con mucho recorrido por delante y una alternativa agradable para quienes quieran hacer algo de ejercicio. Y es lo más cerca que podéis estar hoy en día de ser un jedi.

12 de Diciembre de 2018 a las 17:26 por Julián Plaza
4
Comentarios
Comentar
    • Hola me gustaria saber si has probado la version de PS VR y si los ps move responden bien a los movimientos, en un articulo pasado, Kysucuac decia que los probó en la madrid games week y que no le gustó nada, si funcionan bien me lo pillo...
En respuesta al comentario anterior:
    • Es justo la versión que tengo. Sí que funcionan bien, pero hay que hacer más ajustes de calibrado.

      Siempre que vayas a jugar (levantado, obviamente) te recomiendo que te asegures de que la PS Camera te coge desde la cabeza hasta casi las rodillas. Debes estar seguro de que por mucho que bajes, subas o extiendas los brazos seguirán dentro del marco.

      Luego, ajusta tu altura desde el menú del juego y mantén el options para fijar la interfaz a tu línea de visión, y a disfrutar.
    • Es que en las ferias, entre que no hay tiempo para ponerte tampoco muy cómodo ni ajustarlo bien como lo tendrías en casa y que pasa un montón de gente detrás y puede interferir en cierto modo con la cámara... No es el mejor sitio. Personalmente, en 2010 fui al Gamefest de Madrid, prólogo de lo actual, y pude probar el flamante Kinect. Bueno, más bien "lo probe" o me puse delante de él: Montaron una cabina con mampara, como si fuera una ducha con el juego de boxeo y kinect. Lo montaron de forma que quedaba un poco en alto, pero aun así la gente seguía interfiriendo y no hubo forma de probarlo bien. Además de que era Kinect recien salido del horno: El juego se congelaba y tocaba reiniciar máquina. Un desastre que tampoco te alejaba mucho de lo que era en realidad Kinect.
      Total, que las pruebas en ferias hay que contextualizarlas.
    • Pues muchas gracias por contestar, me das una alegría, le tenía ganas a este juego y sabiendo que funciona bien no tardaré en darle caña. Un saludo
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....