Bayonetta y el sexo

¿Musa del onanismo? ¿Por qué no mujer confiada?

Bayonetta y el sexo

Bayonetta 2 sale esta misma semana, pero esa mujer no necesita llegar a las estanterías para ser un tema de conversación. El análisis de Polygon, con un flamante 7.5, ha recibido muchas críticas al basar su puntuación en la sexualización del personaje, Anita Sarkeesian ha hablado sobre cómo es un objeto sexual con patas (y muy largas, por cierto) y Chiconuclear ha escrito un artículo reflexionando sobre el personaje, su carácter e insinuaciones desde múltiples perspectivas. Hoy quiero dar mi humilde (o no tanto) opinión: Bayonetta es un personaje rebosante de sexualidad, pero eso no la degrada. De hecho, la hace única y mejor personaje.

 

No quiero ni voy a entrar en su cabeza, explorar su historia ni nada parecido. Prefiero limitarme a la superficie, que es lo que más llama la atención por motivos evidentes. La gente se fija en la actitud de esta mujer, en su postura, su vestimenta. Centrémonos en eso.

 

Cuando pienso en un personaje femenino reciente que esté muy relacionado con el sexo o la sexualidad en los videojuegos se me ocurren dos ejemplos junto a la creación de Platinum: Catherine, del juego homónimo, y Juliet Starling representando Lollipop Chainsaw. Cada una de estas mujeres es radicalmente distinta y afronta el sexo de formas diferentes, pero para mí hay una diferencia fundamental: no concibo a Bayonetta haciendo pin-ups o protagonizando fanart erótico. No digo que no lo haya porque Internet es lo que es, pero a la hora de pensar en ella lo último que se me ocurre es lo que, dicen, debería pensar al ver a uno de estos personajes: “yo la daba contra el muro hasta derribarlo”.

 

Quizá sea cuestión de gustos y no me atraigan las morenas con gafas, pero si fuese algo tan superficial no creo que estuviera escribiendo estas líneas. No, escribo esto porque Bayonetta intimida ¿Por ser una asesina peligrosamente eficaz? No. El anime, por tirar a la tierra que ha dado a luz a esta mujer, nos ha provisto de cientos de personajes femeninos diseñados para protagonizar fanart erótico y hacer pin-ups en almohadas sin que por ello dejen de ser competentes: casos como el de Yoko (Tengen Toppa Gurren Lagann) muestran una mujer fuerte, decidida y hábil pero que viste y se comporta de tal modo que lo que realmente llama la atención son sus pechos sobrehumanos y el ridículo bikini que se esfuerza por mantenerlos en su sitio. La gente parece asociar a Bayonetta a este modelo, al de Nami (One Piece), Inoue Orihime (Bleach) o Kei Kishimoto (Gantz). Pero ella va en otra dirección.

 

Juliet

 

Volviendo a los ejemplos iniciales, Catherine y Juliet, nos encontramos con dos chicas capaces de sostener o impulsar la historia gracias a su personalidad y carácter pero que al mismo tiempo sirven un propósito de promoción sexual. Podría parecer injusto el ejemplo de Catherine ya que su juego tiene precisamente el sexo como tema principal, pero echadle un vistazo a Bayonetta. Su presentación en el primer tráiler de Bayonetta 2 es, literalmente, un plano de sus piernas abiertas. Su primera frase es “nadie te ha dicho que puedas tocar”.

 

Pero es una provocación cargada de seguridad.

 

Al contrario que las demás, no te está invitando. Te está insultando.

 

No digo que, por ejemplo, Juliet esté pidiendo a gritos que alguien la viole, pero su actitud es mucho más inocente y propensa al fantaseo, con referencias a su culo y ese gesto juvenil al taparse las bragas cuando bajas la cámara. Mientras que ella da pie a esta especulación, Bayonetta consume toda esa sexualidad y la expulsa con la misma potencia que sus balas. Ella es la única que lo disfruta: cuando se desprende de su ropa y baila desnuda para invocar un monstruo, lo está haciendo de forma totalmente intencional. No se tapa, no se sonroja gritando “kyaaaa” pero tampoco sonríe y te dice que adelante, puedes entrar y disfrutar de las vistas. Es su forma de decir que confía plenamente en sí misma y que, cuando acabe con un demonio del tamaño de un edificio portando un hacha más grande que una farola, no lo va a hacer gritando a la desesperada ni actuando como si fuera un tipo duro sino riéndose a su costa. El beso que suelta para romper la barrera que le bloquea el paso parece decir “buen intento, cariño”. Irónicamente, al estar tan hipersexualizada Bayonetta se libra de su faceta como objeto sexual porque ese es su terreno. Si fantaseas con ella seguramente se te aparezca y te arranque la entrepierna de un taconazo. El sexo le da poder, le da carácter. Es un personaje femenino admirable precisamente por esa apropiación. El juego quizá se centre mucho en poner un ángulo donde ella quede atractiva y también puede protagonizar publicidad provocativa, pero viendo cómo es ella hasta sería comprensible que fuese su propia elección, que Bayonetta quiera que las cámaras se centren en sus partes más femeninas. “¿Ves esto? No puedes tocarlo”.

 

En el primer capítulo de Juego de Tronos Tyrion le dice a John Nieve que porte su condición de bastardo como una armadura, que lo muestre con orgullo y así nadie podrá herirle. Mirad todas las imágenes que hay de Samus Aran por internet. Buscad a Lara Croft. Son personajes femeninos fuertes, pero ellas no pueden escapar de esta sexualización porque, al final del día, siguen siendo mujeres atractivas y su belleza se puede volver en su contra. Ahora buscad “Bayonetta sexy” en Google Imágenes. Salvo un par de excepciones, ella es intocable.

20 de Octubre de 2014 a las 19:50 por Dayo
13
Comentarios
Comentar
    • Bayonetta, como personaje representativo de la confianza o el respeto, no estoy muy convencido. Pero como personaje exagerado o cómico, que se mueve a sus anchas, en los mundos estrambóticos, que tanto les gusta crear a los chicos de "Platinum Games" creo que es ¡Fantástica!
    • Concuerdo totalmente con este artículo. Bayonetta no impone deseos sexuales, impone RESPETO.

      En todo el primer juego,desde el principio,se nos demuestra que Bayonetta sabe que puede usar su cuerpo para conseguir lo que quiera,y así lo hace. Se divierte porque sabe que es superior a todos, y siempre tiene ese tono de "Quieres esto? No puedes conseguirlo aunque me saques 30 kilómetros de altura".

      Bayonetta (si mal no recuerdo)es la visión de una mujer perfecta según Shinji Mikami. Y tiene bastantes menos pechos si los comparamos con otras mujeres del sector. Aparte, las gafas que lleva,no las lleva solo para hacer el típico gesto sensual,si no que las lleva para demostrar que es inteligente al saber usar su cuerpo.

      Sin más que decir,Bayonetta, uno de los mejores personajes por lo que representa.
    • A mi Bayonetta (hablando desde la total ignorancia) siempre me ha parecido Dante en mujer.En el buen sentido.Personajes conscientes de quienes son y en el contexto en el que están, y por ello son capaces de tomar el control de la situación y reírse de ella sin ser el típico arquetipo serio que siempre va con el ceño fruncido.Si Bayonetta es atractiva, no es porque vaya en bolas.Es debido a que hace lo que le da la real gana simplemente porque es capaz de hacerlo.Es esa fuerza lo que le hace ser un buen personaje femenino.

      Pero vamos.Que de esto se da cuenta cualquier tontito.Es más.Apuesto mi mano de los hack´n slash a que Anita Sar.....keesian¿? es consciete de ello.Nadie es tan imbécil.Solamente quiere buscar argumentos fáciles para su cruzada.
    • Totalmente de acuerdo, incluso diría que bayonetta impone antes respeto mas que sexualidad, Solo basta comparar algún juego de dead for alive o el ultimo fatal frame de wiiu con los dos títulos de bayonetta, y te darás cuenta que personaje es para la pajas fáciles y quien es el personajes para la pajas con respeto U.U
    • "Yo creo que un buen personaje femenino es aquel que se presenta como lo que es un mujer, con todo lo que eso significa"

      Firma, Jose Luis Torrente.
En respuesta al comentario anterior:
    • Quizás es por que desconozco la referencia que haces o simplemente soy retrasado y aun no capto el mensaje, pero ahora que lo leo, lo explique muy mal, a lo que yo me refería es que hay muchos personajes muy mal construidos que o son solo objetos sexuales que terminan siendo el interés del prota, una damisela en apuros que al final hay que rescatar o simplemente hombres con senos (no en el sentido literal), a lo que quería llegar es que hay formas de hacer personajes femeninos que se aprovechen de sus estereotipos y evoluciones mas allá de eso ¿Me explique mejor o me he ido por las ramas?
    • Sí, Chitopan, a mí me vale.

      Mi comentario venía un poco porque las conclusiones a las que parecías llegar desembocaban en que una mujer con sudadera era menos representativa de dicho sexo que una mujer que insinuara o mostrara orgullosa su feminidad.

      Es evidente que la masculinidad o feminidad son atributos que definen al género en un importante porcentaje, pero el ensalzar estos atributos a través de la coquetería propia de la vestimenta, o de la actitud gestual, no debiera ser indicativo de que se es más o menos hombre, o más o menos mujer, que aquellos otros hombres y mujeres que decidan evidenciarlo menos.
    • Yo siempre he pensado que Bayonetta está concebida como eso, un personaje hipersexualizado que sirva para la sátira a personajes también hipersexualizados (como Onechanbara: Bikini Samurai Squad o Dead or Alive, JA) que se usan para promocionar con tetas, culos, tetas, culos, tetas, culos... Y quedan como japonesadas (que normalmente) no triunfan en Occidente.

      Pero el corte de pelo le queda fantástico, nena. Le contrasta con su piel.
    • ¿Por que te he echo caso dayo? ¡oh dios! tengo que ir al baño..... hablando en serio yo veo que lo que hace tan popular a bayonetta es justamente lo que mencionas ese aire de "puedes mirar, pero no tocar" es lo que atrae y la hace tan popular, y lo que creo que es el propósito por el cual fue construida el recordarte que estas viendo algo irreal que nunca podrás llegar a tener porque no existe, al menos así lo veo yo.
      Y a propósito de Anita OdioaloshombreSarkeesian creo que su idea de un buen personaje femenino es uno que use pantalones y sudaderas 2 veces su talla. Yo creo que un buen personaje femenino es aquel que se presenta como lo que es un mujer, con todo lo que eso significa, y viéndolo así bayonetta esta se aprovecha de su feminidad.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Anarchy Reigns Anarchy Reigns
Informate de todas las novedades de Anarchy Reigns para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Bayonetta Bayonetta
Informate de todas las novedades de Bayonetta para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Vanquish Vanquish
Informate de todas las novedades de Vanquish para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU

Género: Hack'n'slash

Lanzamiento: 24/10/2014

Desarrollador: Platinum Games

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa