Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary, una buena introducción a la filosofía Platinum

Cigarrillos y piruletas

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary, una buena introducción a la filosofía Platinum

Por aquello de poder empezar como dios manda, lo primero que tocaría decir es que el recopilatorio de este décimo aniversario tiene un poco de trampa. Primero, porque si nos vamos a la fecha oficial de lanzamiento de Bayonetta (octubre de 2009 en Japón) ya hace unos meses que se celebró; segundo, porque a Vanquish todavía le queda un poco para celebrarlos, concretamente hasta octubre de este año. Tanto es así, que en realidad entre ambos hay un año puro de diferencia, pero también es cierto que ninguna excusa es mala para rescatarlos. 

 

Podía parecer una minucia, pero prefería quitarme esta anotación antes de entrar en materia, antes de poder definir con detalle qué es esta colección y por qué merece la pena. Lo evidente: son dos clásicos que todavía no habían llegado remasterizados a PS4 y Xbox One. Lo accesorio: ayudan a entender la filosofía del estudio y sus pilares a la hora de desarrollar. Lo demostrable: siguen aguantando el paso del tiempo. 

 

Vanquish aniversario

 

En gran medida, lo único que está obligado a cumplir este recopilatorio es lo que en su momento, separadamente en 2017, ofreció en PC: una actualización gráfica que adapte la experiencia a los 4K y los 60 fps. Siendo así, y habiendo jugado en PS4 Pro, puedo decir que la tabla de mínimos se cumple. El rendimiento es casi calcado al de entonces, con detalles mínimos difíciles de apreciar de los que solo puedo destacar alguna caída puntual de frames en alguna que otra secuencia cinemática de Vanquish. Todo lo demás va como un tiro.

 


Quizás lo más decepcionante es que este pack no esté llegando a Nintendo Switch, cuando ciertamente era la única consola con la mitad del trabajo hecho -Bayonetta llegó a ella como extra, con el lanzamiento de su secuela-, y tampoco es excusa que no se pueda hablar de remaster como puede hacerse con PS4 y Xbox One; ahí está Dark Souls Remastered para confirmarlo. En cualquier caso es una pena no poder saber qué se debe sentir al jugar a Vanquish en portátil. Ahora bien, ¿en las consolas actuales? Bocatto di cardinale.

 

Vanquish 10th anniversary

 

Vanquish es, para quien no lo conozca, algo así como el hijo bastardo entre Gears of War y Max Payne, pero pasado por el filtro japonés de los exotrajes y las filigranas. Recoge la idea del shooter por coberturas, le incorpora tiempo bala y lo filtra todo a través de una propuesta en la que lo más definitorio es derrapar de rodillas empujado por propulsores. Eres Sam, un soldado estadounidense con un traje de combate en fase de prueba que debe atacar una estación espacial rusa, en respuesta a un ataque en la ciudad de San Francisco. Hay robots, mechas gigantes y un conjunto variopinto de enemigos cuyo fin es acabar siendo chatarra. Poco más se puede pedir. 

 

Hay que apuntar, eso sí, que es un juego que entra mucho mejor si uno está familiarizado con la filosofía Platinum. Aunque esto lo firma Shinji Mikami y no tiene una estructura tan reconocible como la de los trabajos dirigidos por Kamiya, es un juego que exige unos tiempos de adaptación considerables, que te pide salir de tu zona de confort -para que nos entendamos, jugar bien a Vanquish implica entender las coberturas como zonas de paso en las que se recarga el tiempo bala- y que pide a gritos una segunda vuelta. Aquí se viene única y exclusivamente por la acción, renunciad a esperar una historia memorable, Vanquish tiene claro a lo que va y solo quiere sobresalir en una cosa.

 

Bayonetta 10 aniversario

 

La otra parte del pack seguramente necesite menos presentación. El padre de Devil May Cry volviendo, fuera de Capcom, a lo que mejor se le da, en un hack’n slash que triunfó por lo pasadísimo de vueltas que estaba en muchos aspectos, y no me refiero solo a su controvertida y (deliberadamente) insolente estética. Bayonetta revolucionó el género. La unidad mínima que permite entender eso es la esquiva con tiempo bala, ese dash perfecto que te recompensa con un segundo en el que todo, menos tú, se ralentiza y puedes castigar al rival. Pero también podríamos hablar de los jefes que buscan la épica por la épica, de un diseño finísimo de encuentros en el que el juego te dice subliminalmente cómo debes jugar, o de ese sistema de puntuaciones en el que alcanzar la meca del Platino Puro es el equivalente a una palmadita en la espalda dada por Hideki Kamiya. Historia del videojuego pendiente de su tercera parte en Switch.

 

A estas alturas no hace falta decir si esto es un recopilatorio recomendable o no. También hay que reconocer, sin embargo, que la celebración de esa década es poco más que una excusa para recuperar sendos remasters y tachar a PS4 y Xbox One de la lista de plataformas pendientes. Al final, lo que tendréis en el menú son los dos juegos por separado, así que seguramente la opción más lógica sería apostar por la edición física, con steelbook, por aquello de darle algo más de valor. En cualquier caso, es indudable que ambos juegos lo tienen por sí mismos.

17 de Febrero de 2020 a las 15:00 por Julián Plaza
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Bayonetta Bayonetta
Informate de todas las novedades de Bayonetta para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Anarchy Reigns Anarchy Reigns
Informate de todas las novedades de Anarchy Reigns para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Bayonetta 2 Bayonetta 2
Bayonetta 2 nace como una gran exclusiva de Wii U, que no sólo nos trae la nueva aventura con novedades sino que incluye completamente grati...
Ficha
PS3 X360

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 22/10/2010

Desarrollador: Platinum Games

Distribuidor: Sega

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa