1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¡Battlefield 4 se lanza hoy!

Al menos, tal y como debería haberse lanzado
Por Bruno Louviers

Battlefield 4 se ha actualizado para corregir algunos de los errores más importantes que sufría, que no eran pocos y plagaban un aspecto fundamental de cualquier juego multijugador online: el netcode, las normas por las que se rigen, en este caso, los disparos, los golpes, etcétera. del juego y que no se reconocían como era debido en algunas ocasiones y, claro, creaban un desequilibrio que hacían injugable Battlefield 4 en muchas ocasiones.

 

Eso no quita que, cuando funcionaba, fuera un gran juego. El problema es que para que funcionara en la mayoría de las ocasiones bien, hemos tenido que esperar varios meses y para que lo haga casi a la perfección, al nivel de Battlefield 3 cuando ya estaban sus problemas corregidos, hemos esperado casi un año. Yo soy un jugador de Battlefield y no he jugado apenas a esta entrega pasado el primer mes porque funcionaba muy mal y no lo soportaba. Como yo, imagino que muchos.

 

EA parece haber aprendido de esta lección al retrasar su siguiente entrega, Battlefield Hardline, unos cuantos meses, de finales de 2014 a comienzos de 2015. Obviamente, esto puede deberse a muchas otras causas, pero cuesta creer que no se debe a que algunas cosas no estaban listas y no han querido arriesgarse como hicieron con Battlefield 4. 

 

Sin embargo, en este problema de Battlefield 4, la prensa también tenemos algo de culpa. ¿Qué hemos aprendido? Bueno, en primer lugar, algunos medios han empezado a comentar en sus críticas en qué condiciones han jugado a sus juegos. Esto es una práctica que no viene dada específicamente por Battlefield 4, pero que a raíz de saberse que la prensa jugó en servidores casi vacíos y que, claro, no creaban tantas inconsistencias y sus comentarios no eran del todo acertados, muchos intentaron evitar críticas con este gesto de transparencia. Es una buena práctica, pero no una solución.

 

Yo analicé en su día Battlefield 4 y caí en esta misma trampa porque lo jugué apenas lanzado y lo abandoné en cuanto publiqué análisis hasta que lo tuvieran mis amigos y poder jugarlo en su compañía. Para entonces ya era muy tarde y los problemas empezaron a ser evidentes. Nada de eso se reflejó en mi crítica porque se publicó demasiado pronto. Mi intención no era ocultar nada, simplemente no vi el problema porque no estaba ahí. Otros quizá lo ocultaron, pero conozco varios casos de que no fue esa la idea. Obviamente, esto no exime de culpa.

 

Battlefield 4 debe ser un ejemplo de por qué no hay que fiarse al 100% de la prensa, que necesitamos ir por delante del usuario muchas veces en lo que a análisis, visitas y estas cosas se refiere, y un ejemplo de lo mucho que debemos corregir nuestro ansia de ser los primeros y de publicar el análisis más exclusivo en favor de conseguir usuarios lo suficientemente inteligentes para estar preparados para nuestros errores, que siempre estarán ahí porque somos humanos.

 

La mayoría de análisis de Battlefield 4 terminaron siendo erróneos porque confiamos en que todo iba bien cuando, en realidad, EA estaba precipitándose y arrastrándonos con ellos. La prensa del videojuego necesita, como parece haber aprendido EA, que es importante llegar pronto, pero es más importante llegar en el momento adecuado y bien.


<< Anterior Siguiente >>