1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. X360

Batman Arkham Origins y el McPeriodismo de videojuegos

Noticias que salen como hamburguesas de 1 euro
Por Toni Piedrabuena

Con el anuncio de Batman Arkham Origins supimos que Warner Bros ofrecería un bombardeo de noticias en Game Informer en forma de exclusiva un tanto peculiar, pero pocos imaginamos que el resultado del experimento resultaría tan poco productivo para saciar la curiosidad del jugador, hambriento de nuevas noticias, pero no de ese tipo de acontecimientos noticiables. ¿Estamos ante un McPeriodismo de videojuegos? ¿Realmente estará funcionando la peculiar fórmula de unos auspiciada por otros? El tiempo lo dirá, ¿pero qué han conseguido?

 

Compañeros de otros medios, tanto nacionales como internacionales, en pleno derecho de ejercer su profesión como mejor les parezca, están bailando al son de la canción tocada por Warner con el nuevo Batman, y es tan lícito hacerlo como no hacerlo. En todo caso, lo que es seguro es que esos medios, muchos de millones de usuarios y lectores cada día, se hacen eco de una información de Game Informer y acaban recibiendo el rebufo del curioso lector. Y eso sin olvidar el hecho de que se esté hablando cada día, por una u otra cosa, de tu producto en varias páginas importantes del universo videojuego. Ya tenemos dos elementos indiscutiblemente importantes para pensar que la fórmula funciona, ¿pero acaba interesando al lector? Eso es lo que tocará conocer tras el experimento.

 

BatmanOrigins

Arkham Origins es, de momento, un directo a los morros de tu curiosidad

 

Con algo interesante en las manos, llámese producto, personaje, agrupación o como usted quiera llamarlo, es sorprendentemente fácil crear una noticia si realmente se quiere hacer una. Ahí están los periódicos de cualquier índole rellenando con miles de palabras diarias sus páginas de dimes y diretes. Mira cualquier página de videojuegos y sorprendente de la cantidad de noticias que se pueden sacar a lo largo de un día. Cada hecho noticiable tiene una identidad propia: pueden ser puro guano de gaviota, interesantes acontecimientos o ser pasto del olvido a lo largo de las horas y días. ¿En qué punto están las que se están generando sobre Arkham Origins? ¿Deberíamos temer el éxito del formato? Creo que sí.

 

¿Se imaginan que Konami, por ejemplo, accede a sacar una noticia diaria de Metal Gear Solid V con GameSpot? ¿A Capcom confabulando sus novedades diarias sobre el hipotético Deep Down en IGN? ¿Y si a Kotaku le da por los piratas y comienza hablar cada día de Assassin's Creed IV? Hablo de tres juegos, una cantidad que no sería excesivamente extraña para los tiempos que corren en caso de que funcione el modelo, y hablamos de la friolera de 93 noticias generadas únicamente de tres productos. Una producción informativa de niveles de auténtica risa, vamos. ¿Puede ser tan interesante un videojuego para crear tanto contenido en tan pocos días? Es prácticamente imposible.

 

batman origins 2

Una cosa no quita la otra: de lo útil que conocemos tiene una pinta sencillamente estupenda

 

En definitiva, ¿se podría haber dicho la información de las últimas veinte noticias en un artículo extenso y rico en ese mismo medio? Por supuesto, ¿pero habría tenido la misma repercusión, impacto, longitud y duración en el medio como la que están teniendo actualmente con el modelo de noticia diaria? Una negativa insultantemente lógica.


<< Anterior Siguiente >>