1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Batman Arkham Asylum sigue siendo el mejor de la saga

El juego perfecto
Por Álex Pareja

Después de completar la historia del estupendo Batman Arkham Knight, de echar unas cuantas horas finiquitando casi todo el contenido secundario y tras desesperarme con algunos de los trofeos de Riddler dando por hecho que no los voy a conseguir todos (hace falta tiempo y una grandiosa fuerza de voluntad), creo que por fin puedo permitirme elegir el que para mí fue y ha seguido siendo el mejor título de esta estupenda franquicia: Batman Arkham Asylum.

 

Puede que ser el primero tenga mucho que ver con esta percepción, ya que no es lo mismo encontrarse con unas mecánicas y un juego tan bueno -porque todos lo son- por primera vez que experimentarlo después de haber jugado a cualquiera de los demás. Quizás por eso muchas personas eligen a Batman Arkham City como favorito porque también fue el primero que jugaron. Pero analizando fríamente todo lo que nos aportan todos los juegos de la saga, creo que Asylum es el que saca mayor partido de lejos a todas las posibilidades jugables que desde Rocksteady supieron plantear con maestría.

 

 

Lo comentaba Víctor en el último podcast de forma acertada: Batman Arkham Asylum fue el mejor Metroid Prime de aquella generación. Y si te lo paras a pensar, es totalmente cierto. El asilo de Arkham no era una ciudad enorme que se podía recorrer con total libertad ni podíamos montarnos en el Batmóvil para recorrer mayores distancias en menos tiempo, entre otras muchas de las cosas que se incluyeron en los siguientes juegos. Pero es que tampoco hacía falta nada de eso. El juego ya era perfecto sin más.

 

En Asylum, a pesar de contar también con un escenario abierto y mantener esa esencia de libertad propia de los sandbox, la sensación era la de encontrarnos con un título lineal que de vez en cuando nos sorprendía con los trofeos de Enigma y con algunos detalles secundarios, pero la historia principal siempre era la protagonista absoluta. La mayoría de misiones se llevaban a cabo en escenarios interiores que para mi gusto siguen siendo las fases que más he disfrutado de todos los juegos con diferencia.

 

¿Dónde llegaba a Batman Arkham Asylum la esencia de Metroid? En que cada vez íbamos obteniendo más gadgets que nos permitían acceder a más zonas de los mismos escenarios. De esta manera, debíamos regresar a las mismas localizaciones para continuar avanzando por los caminos por los que antes nos era imposible avanzar. Y lo mismo pasaba con los coleccionables y los trofeos de Riddler: estaban escondidos de una manera magistral a través de esos escenarios cerrados llenos de recovecos y daba gusto ir a por ellos una vez terminábamos la historia principal, contando con todos los accesorios, dispositivos y habilidades. Por no hablar de las misiones del Espantapájaros...

 

Misión del Espantapájaros en Batman Arkham Asylum

 

Para mí, esa esencia y esa personalidad alcanzada en Batman Arkham Asylum es insuperable por cualquiera de los juegos posteriores. Sí, la ciudad abierta está muy bien, pero hace que se pierda esa sensación tan peculiar y tan maravillosa de estar jugando con los escenarios y de estar aprovechando siempre todos los gadgets de que disponemos. Batman Arkham Knight, el último, apenas aprovecha unos pocos de estos dispositivos durante la historia principal. La ciudad abierta, el batmóvil... son todo añadidos que a mí me suenan más a excusa para justificar que haya secuelas, porque Asylum sigue siendo el juego que mejor sabe aprovechar todas las herramientas que se pusieron a nuestro alcance.

 

Si no habeís jugado aún a esta primera parte, deberíais. Yo aprovecharé alguna de estas semanas de verano con pocos lanzamientos para volver a disfrutar de este grandísimo juego. Mi percepción personal y subjetiva es que todos las novedades de los juegos posteriores no mejoraban a Asylum, sino que simplemente lo alteraban creando otra experiencia diferente. Mejorar lo que ya era perfecto es muy difícil. 


<< Anterior Siguiente >>