Batman Arkham Asylum es una clase de ritmo en un mundo semiabierto

Referente diez años después

Batman Arkham Asylum es una clase de ritmo en un mundo semiabierto

Han pasado diez años desde que Rocksteady cambiara el mundo de los videojuegos basados en héroes del cómic, en una línea paralela a lo que consiguieron las películas de Christopher Nolan con el mismo personaje. Batman Arkham Asylum fue la primera entrega de una saga fabulosa, que puede ser disfrutable todavía en la actualidad, y que sigue dando unas cuantas clases magistrales. Sobre todo en este caso, dentro del asilo de Gotham, por vertebrar una experiencia más reducida que Arkham City, Arkham Origins y Arkham Knight con una maestría increíble en la utilización de su ritmo

 

Batman Arkham Asylum es un título que plantea un mundo semiabierto, es decir, un escenario que el jugador puede recorrer con libertad pero que va adaptando sus diseños y características al momento propio de la historia desarrollada. Como Batman podemos desligarnos del camino principal en busca de diversión, peleas o coleccionables, pero siempre habrá zonas inaccesibles por cuestiones narrativas o jugables. El jugador siente esa libertad pero a su vez entiende la necesidad de proseguir con su objetivo primordial.

 

 

¿Cómo consigue Rocksteady que el ritmo de Batman Arkham Asylum sea tan bueno? A través de la inclusión de elementos durante el camino principal, que a su vez combina con su naturaleza abierta. Desde el inicio del juego vamos a experimentar secuencias cinemáticas, peleas con enemigos, fases de infiltración, tramos de exploración, de investigación... que a su vez son interrumpidas por excelentes situaciones inesperadas. Una vez que el jugador comprende la estructura del juego y cuáles son las mecánicas planteadas, este siempre sabe por dónde salir para sorprender: una vez es el Espantapájaros con sus excelentes fases, otra vez es un giro de guion, la siguiente es un cambio inesperado en el asilo que varía la forma de poder avanzar, otra es la participación de algún personaje secundario... y siempre va invitando a desligarse del camino principal ofreciendo recompensas verdaderamente interesantes. 

 

Ahí es donde entra en juego Enigma, que podamos obviar o podemos tomarnos en serio, que justifica a través de su personalidad y esencia la presencia de coleccionables y misterios a lo largo y ancho del asilo. Y desde el principio el jugador sabe que completar estos objetivos secundarios conducirá a una recompensa final que merecerá la pena. Al igual que ocurre con otros coleccionables como las cintas de entrevista, donde podemos escuchar diálogos con los villanos más carismáticos de las historias de Batman. Todo está bien medido y bien pensado para que si nos desviamos del camino principal, bien provisto de ritmo, sea porque queremos, sin que por ello nos conduzca a una experiencia más plana o vacía de contenidos. 

 

Batman Arkham Asylum es una clase de ritmo

 

Ese ritmo excelente con el que cuenta Batman Arkham Asylum se pierde en parte durante las entregas posteriores por querer ofrecer un mundo mucho más grande y que deja de lado su naturaleza semiabierta para ser abierto casi al completo. Plantear todo esto en un espacio más reducido facilita la experiencia a todos los niveles en este tipo de obra, desde el desarrollo de la historia, pasando por la presencia de esos elementos que no dejan de sorprender al jugador y una mayor justificación en la consecución de objetivos secundarios y coleccionables. 

 

Si tenéis la oportunidad os invito a descubrir Batman Arkham Asylum, uno de los mejores títulos de la generación pasada que en la actualidad sigue brillando con luz propia, contando con muy pocos elementos que desentonen más allá de lo esperado por la década transcurrida. Los rumores acerca de una nueva entrega de la saga se han disparado en los últimos meses, y ojalá podamos volver a descubrir a una Rocksteady con ganas de evolucionar, no sólo de mejorar una fórmula ya establecida añadiendo escenarios más grandes y nuevas opciones mecánicas, como hicieron tras esta primera entrega. Daría mi batbrazo a cambio de un retorno del Caballero Oscuro que vuelva a sentirse como un nuevo referente en el género de las aventuras.

06 de Noviembre de 2019 a las 17:15 por Álex Pareja
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    • Recuerdo probar la demo cuando salió y fliparlo. Era como estar en una peli con una recreación estupenda. Y la sensación de estar recorriendo por mi propio píe el manicomio más famoso del mundo fue increible, con esa atmosfera que mezclaba el mal rollo de los hospitales de las pelis de miedo con la sensación de estar en una prisión acomodada.

      La estructura fue sin duda la clave, por mucho que soñase en aquel momento con sobrevolar los tejados de la gotham que se vislumbraba en el horizonte. Los juegos posteriores molan, sin duda, pero no he vuelto a tener la sensación de estar en un entorno misterioso y mítico como lo fue el sanatorio.

      Los puntos malos ya los conocemos todos, y es que los encuentros con los jefes tenían una sensación muy ligera y facilona, como que no casaba con la expectación que generaba ir avanzando hacía ellos por el escenario y que la trama era muy de cómic genérico, sin llegar a tratar de ser uno de esos tomos sesudos del murciélago.

      Aún con todo, fue una experiencia deliciosa de la que guardo muchos recuerdos y que ninguna arkham city o knight (la menos memorable en mi opinión) ha podido reemplazar.
      creo que el siguiente juegazo de superhéroes de mi vida ha tenido que ser forzosamente el spiderman de imsomniac.
    • Y sobre el artículo no puedo estar más de acuerdo. Lo jugué muy tarde, hace unos cuatro años, y dejó enamorado precisamente por su ritmo y su estructura. El dos apenas empezarlo me empezó a dar pereza el mundo abierto. Creo que el uno ha envejecido y envejecerá mejor que sus secuelas.
    • Es que el combate de Batman me parece como mínimo, en términos de gestión de enemigos realizó una labor a tener en cuenta que supuso los cánones a seguir por otros muchos juegos.

      En ese sentido pretender que batman tenga la complejidad de combate que puede tener un hack and slash creoq eu es algo así como pedirle peras al olmo. BAA es ante todo un metroidvania, su fuerte radica en la estructura y en torno a eso se edifica todo el juego, a este se le añade un combate funcional que no se puede calificar de malo. Es como pedirle a Metroid Prime el gunplay de Doom, sencillamente son géneros diferentes.

      Respecto a lo de jugar pues a ver, yo puedo opinar que el cielo es verde, pero seguirá siendo azul. Jugar es en sí un acto lúdico, por ende no tiene que estar vinculado a un reto o a una mejora de habilidades necesariamente. Otra cosa es que jugar de una determinada manera guste más a unos o a otros. Pero jugar es jugar, no es enfrentarse a un reto mayúsculo por definición.

      Usar ese tipo de argumentos para calificar a este juego o a otro como pueda ser Bayonetta puede ser válido para evaluar un apartado, pero cuando se pretende valorar todo el juego con ese argumento lo que se está haciendo es una reducción al absurdo. Y ante reducciones al absurdo poco debate haremos que sirva de algo.
    • Para mi este fue un gran título que, en su época, dejó un sabor exquisito en todos los que lo probamos, me gustaría volver a jugarlo.
    • Señor Pareja, recientemente dieron en epic todos los juegos, en q orden recomiendas jugarlos o hay alguno q recomiendas obviar?en el podcast alababas arkham asylum y había otro q decías q no te gustaba como había envejecido. Y Por cierto, cuál es el orden real? Ya podían haberlos numerado o algo...
En respuesta al comentario anterior:
    • Asylum, City, Knight. No hay otro orden. Entre City y Knight sacaron Origins basándose en el mapa de City, pero es mas o menos obviable (aunque repescan alguna cosa en Knight) y si te terminan apasionando y no te han cansado 3 juegos, te recomiendo jugarlo.
    • Lo que comenta Dan: juega a Asylum, City y Knight en ese orden. Yo el Origins lo obviaría (hasta Rocksteady lo hace, no lo desarrollaron ellos) pero si el City te vuela la cabeza dale antes de Knight también.
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Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 28/08/2009

Desarrollador: Rocksteady Studios

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +16

Comunidad: Foro

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