Basta de prejuicios en los videojuegos

Características demonizadas porque sí

Basta de prejuicios en los videojuegos

Hay un serio problema  con la comunidad de jugadores más habituales dentro de nuestro medio, que cualquiera puede percibir: los prejuicios exagerados que surgen siempre en algunos títulos y la lista irremediable de características demonizadas, sea cual sea la manera de estar implementadas en una obra y, por supuesto, sin haber profundizado en ellas. Es una lacra que, por desgracia, a nosotros también nos afecta y en ocasiones nos hace parecer los malos de la película porque sí, porque parece que defendemos lo indefendible cuando no es así.

 

Si un videojuego incorpora micropagos de algún tipo, loot boxes, cajas de botín, sobres... automáticamente es el mal, aunque no se sepa concretamente qué se incluye en ellas y por qué el sistema ha sido elegido por los desarrolladores. Lo mismo ocurre con otros elementos que van variando su tendencia hacia al odio, como por ejemplo la inclusión de cinemáticas, la elección del mundo abierto como escenario... por no hablar, por supuesto, de las medias verdades o mentiras que suelen surgir y que marcarán al videojuego en concreto para siempre. "Está roto, está sin acabar, es un pay to win..."

 

Call of Duty WW2 caja de suministros

 

Creo que debemos dejar atrás esos prejuicios e informamos mucho antes. Es obvio que no podemos tener acceso a todos los videojuegos del mercado por sus costes, pero para eso están los referentes que todos podemos tener, que pueden llegar a ser un redactor en concreto, una web de videojuegos, un youtuber....o varios. Pero, por favor, que esta elección sea correcta, que no hace falta que os avise de aquellos creadores de contenidos cuyas afirmaciones siempre huelen desde lejos a oportunismo. Y, sobre todo, dejar de tener estos prejuicios porque sí. Es probable que un videojuego que incorpore micropagos de algún tipo cometa algún error, por supuesto, pero antes de tachar a esa obra de la lista o de colgarle un letrero permanente, debemos ser plenamente conscientes de la realidad. 

 

Todos conocemos el reciente caso de Star Wars Battlefront 2, donde afortunadamente la prensa ha ayudado a desenmascarar en cierta medida un problema serio que parece que iba a incorporar el título. Ese ruido generado sirvió para que DICE y EA dieran marcha atrás, y es positivo, pero este juego siempre llevará a cuestas ese cartel (quizás, en este caso, sí que merecido). Pero imaginad que esto no hubiese ocurrido y nadie hubiese dicho nada, porque no es que sea el primer videojuego que incorpora un sistema de micropagos tan abusivo y que incluye elementos importantes en cajas de botín aleatorias. Pero ha sido al que le ha tocado pagar los platos, y ahora todos los videojuegos que incorporen algún sistema similar, aunque no sea igual, van a ser recibidos de la misma manera por culpa de estos prejuicios. Rafa ya habló de que para criticar todo el mundo aparece, pero pare reconocer algo bueno, no.

 

A mí me gustan las loot boxes y en este vídeo os explico la razón

 

Ni las cajas de botín son malas, ni los mundos abiertos, ni los DLC's... nada es malo de por sí. Es la manera de incluir estos elementos en cada videojuego lo que puede ser bueno o malo. Por eso, antes de etiquetar a una obra, debemos ser plenamente conscientes de cómo se incorporan sus características, de qué incluyen realmente y de si de verdad van a afectar de una manera negativa a nuestra experiencia, que es propia y única de cada tipo de jugador. Por favor, dejad atrás los prejuicios, informaos bien antes de fijar vuestro punto de mira y de odio hacia una obra y elegid bien a quién os cuenta esta información. Viviremos en un mundo mucho más tranquilo. Y, por favor, seamos igual de activos cuando se trata de destacar algo que nos gusta y nos parece positivo que cuando toca criticar

28 de Noviembre de 2017 a las 10:00 por Álex Pareja
17
Comentarios
Comentar
    • En un juego free to play, para que ganen dinero los desarrolladores, pues no lo veo mal, pero en un juego como Sombras de guerra, por nombrar alguno, o Battlefront, que te has gastado tu buen dinero, pues si, lo veo fatal las cajitas esas.
    • Las lootboxes o similares, estén bien implantadas o no, deberían estar prohibidas en juegos con pegi que no fuera 18, y en los que para poder pagar por un contenido externo del juego no se pida una confirmacion de identidad y de edad. Mientras esto no se tenga en cuenta da igual, si son cosas estéticas o armas o lingotes de oro lo que vendan, el peligro esta en quien lo puede comprar.
    • Pues yo sigo viendolo mal. Y lo peor es que lo que da dinero solo lleva a la avaricia (o la mayoría de las veces). Dlcs chorrra, micropagos, trozos de juego recortados para venderlos más tarde... Todo llega para quedarse y las cajitas estas daran paso a otro intento de desangre.
      Aplaudidlo si quereis, pero en un juego que deberia venir completo no tiene cabida. Un free2play, vale de algún modo hay que ganar dinero.
      No me vengais con que los juegos no han subido de precio porque sí lo han hecho, el ahorro en materiales (ya viene el disco solo y eso cuando viene) es enorme, sin contar con que el precio en digital es el mismo.
    • Yo me quedo con esto que dice el articulo: Ni las cajas de botín son malas, ni los mundos abiertos, ni los DLC's... nada es malo de por sí. Es la manera de incluir estos elementos en cada videojuego lo que puede ser bueno o malo.
    • Yo las metería como opción, es decir en los ajustes del propio juego en el apartado de jugabilidad que tengas la posibilidad de darle al tick si las quieres o no, de esta forma con la.excusa de darnos mayor ventaja y perder menos tiempo pos le das al tick, que no lo quieres pos lo quitas, todos salimos ganando, pero a mi me estropea la vista ver esas cajas que te tientan. A ver no lo digo sólo por eso pero a mí en un juego cuanto más realista es mejor, pongamos un the Witcher o un red dead, la interfaz tiene que estar limpia sin mensajes continuos de compra eso o compra lo otro, me sacaria del juego totalmente ver esas cosas porque yo lo que más valoro en un videojuego es la inmersión que me haga formar parte de ese algo, ese universo, y cuantos menos mensajes sean de los que sean.(tutoriales, consejos, avisos) mejor, pero bueno estoy relatando un tipo muy concreto de juego, y reconozco que no todos son así ni como me gustaría que fueran. No se, seré muy quisquilloso con la estética pero a mi en mi opinión me resulta importante. Un saludo y buen artículo con mucha razón, más quejarse pero mucho más alabar lo bueno, que no estamos para que nos salgan úlceras
    • La necesidad de implementar dlcs y micropagos de por si, sea o no estetico, es solo avaricia pura...
      El echo de que call of duty world at war 2, vendiera el dia de lanzamiento, lo suficiente como para hacer el juego, demuestra que no es necesario implementa r estos sistemas...

      70€ lo veo mas que acceptable como para que te venga todo el contenido ya sea estetico o no...

      Antes jugabas horas para desbloquearlo todo, ahora o se pasan con el numero de horas o te hacen pagar de mas...

      Que no os engañen, las empresas ya ganan suficiente como para tener que sangrarnos mas y mas con tonterias, (online de pago, dlcs, micropagos, el juego en si, revisiones periodicas de consolas (cuando antes las consolas tenian mucha mas vida))...


      Si queremos una industria de los videojuegos disfrutable y asequible para todos, tenemos que evitar que nos tomen el pelo innecesariamente, y que las empresas puedab elejir que juegos hacer, o juegos free to play con microtransacciones, o juegos con todo el.contenido incluido por 70€
    • Y es que los lootboxes no es malo en absoluto. Lo malo es como se utilicen: Por un lado tenemos Overwatch o Destiny 2, que solo traen mejoras estéticas y no afectan en absoluto a la jugabilidad, que están bien, y por otro lado el sacar armas o mejoras opcionales que sí cambian la experiencia de juego de tenerlas a no tenerlas, que son el mal. Y luego está el modelo Clash Royale que hace un enorme trabajo compensando el pay to win con las otras mecánicas del juego como el clan y las donaciones. (Repasad los textos de la Kysu sobre Clash Royale para más info)

      Me da rabia que se metan ambas políticas en el mismo saco solo porque partan de la base de que son cajas de botin. Hay quien dice que también son el mal porque esto antes se sacaba haciendo cosas dentro del juego. Joder, y hacer las 7-8-9 partidas de media por nivel en OW qué es? Qué queremos, que nos den todas las voces de golpe de Junkrat cuando llevemos 10-20-50-100 horas de juego con él? ¿Cuál es la diferencia con obtener 4 elementos al azar cada nivel?

      Sobre EA y Star Wars puedo decir que les ha salido un poco el tiro por la culata. Star Wars Battlefront 2 apunta a un público mucho más amplio que cualquier otro. "Con tanta gente, nos vamos a inflar", decían. Pues con tanto público, mayor repercusión de la polémica. Lo que me resulta insultante son las excusas patrañeras de EA de hablar de "queremos que haya un sentido de progreso". Me repatea porque es mentira. Me repatea porque estas excusas de medio tweet las utiliza Sony: "El aumento del precio del Plus es para mejorar nuestros servicios" o Microsoft: "No doblamos Quantum Break porque es una experiencia que no puede doblarse debido a su complicación", dicho mientras Microsoft Brasil anunciaba el juego doblado al portugués en su cuenta. Precisamente, EA, cuando necesitas tantas horas dedicadas en exclusiva para desbloquear un solo héroe es cuando no hay sentido de la progresión. Que tras jugar un fin de semana entero a un juego, ponle 2 sesiones de 8 horas, y no haber sacado el héroe y aun falte otro finde más, eso no es progreso. Ya sé que han desactivado la compra de cajas más por el toque de Disney que por la protesta en sí de la comunidad podría parecer que lo soluciona, pero me temo que solo se ha pospuesto y que en Navidades, tras el estreno de la peli, volverán a aparecer. Y no muy diferentes de lo que había.

      En fin, esperemos que la moda se calme, que vean que hay formas de cortar el pastel que no lo arruinan y demos gracias, insisto, porque si Metal Gear Solid V hubiera salido en 2017, las misiones (sí, esas que repites tantas veces como un asalto en Destiny) no darían dineros con los que desbloquear mejoras, sinó cajas de botín que pueden contener o no esas mejoras.

      Total, que sí, que cada uno se gaste el dinero en lo que le venga en gana, incluso puede tirarlo intentando alimentarse con chopped, pero no me jodas la experiencia a mi para empujarme a comprar algo que la mejore. Que más que quitarnos prejuicios, seamos más capaces de separar grano de paja y sepamos criticar lo criticable y loar lo loable, aunque compartan parte del nombre.
En respuesta al comentario anterior:
    • Las lootboxes son malas si o si. Estas pagando 50, 60 o incluso 70€ por el juego, todo tendria que ser desbloqueable, como era antes de la llegada de internet a las consolas.

      Por no mencionar que introduce a los chavales a la ludopatia, lo cual deja bastante claro que las empresas no tienen moral alguna... Es como en los inicios de la television, donde en EEUU hacian campañas de publicidad para vender cigarros a niños. Fumar no estaba mal considerado entonces, pero es algo que estaba bal antes y mucho mas ahora. Con las lootboxes deberia pasar lo mismo.
    • Los juegos no han subido de precio en que será,20 anos? A pesar de q los desarrollos de estos son más caros, de algún lado tienen que recuperar la inversión (no abusar de ella) particularmente no me molesta , siempre y cuando no sea un tono como el caso de BF2
    • Los juegos si han subido. El precio normal era de entre 30 y 50€ con algunas con unos pocos juegos de 60€ (10000 pesetas) Ahora el precio estandard de los AAA es de 70€. Y eso de que los desarrollos son mucho mas caros son una mentira bastante gorda, hay que ser "mu tonto" para creerselo

      @Dan Lo siento pero yo no me dejo dar por culo. Yo soy el que tiene lo que quieren las empresas (dinero) Si lo quieren tienen que hacer las cosas en condiciones o no lo conseguiran, tan facil como eso. El cliente es el que manda, no las empresas. No entiendo como la gente se deja mangonear tan facilmente, bueno, si, basicamente se comportan como adictos, necesitan su dosis y por eso se humillan y se dejan hacer cualquier cosa, todo para conseguir su dosis.
    • Lo que tu quieras, pero ese modelo no volverá. Lo que no entiendo por qué te quejas en los comentarios de una página como esta cuando podrías estar comentándolo en páginas de prensa de videojuegos con muchos más usuarios o hablando directamente con los que quieren tu dinero en sus foros oficiales para decirles lo que deben hacer para recuperarte como consumidor.

      Aquí eres Abe Simpson gritándole a una nube.
    • Sólo hay que mirar un poco algunos folletos de videojuegos para ver cómo algunos subían hasta 13000 pesetas. Los videojuegos no han subido de precio. En algunas tiendas los sacan a 70 euros, pero los puedes conseguir de salida a 50 muchas veces. Por no hablar de lo rápido que bajan.

      Y me fascina tu cruzada personal con que los desarrollos no son más caros. Llevamos años y años sabiendo que con cada generación los costes se disparan. Pero aquí, a finales de 2017 llega Alucard a los comentarios de una pequeña página para traernos la verdad.

      No es que no esté de acuerdo contigo, esque tus razonamientos van en contra de todos los datos y de toda lógica.
    • Los costes se dispararon con PS3 y su maravilloso cell. Fue el motivo por el que Sony perdio Monster Hunter, por ejemplo. Capcom vio que programar para el cell era muy laborioso y pasaron el Desarrollo de MH Tri a Wii. Tambien se puede apreciar en los multiplataformas, como Bayonetta, donde el rendimiento era muy inferior respecto a la 360. Todo por la complejidad y esfuerzo extra que suponia trabajar con el cell.

      Pero eso es agua pasada, las consolas ya comparten la arquitectura con el PC, ahora desarrollar para multiples consolas y portear es sumamente facil y simplemente deben adaptar los juegos a los recursos disponibles de cada consola.

      Y no, no soy Abe Simpson, mis "pataletas" son como una estafa piramidal, si consigo que un par de personas vean las cosas como yo las veo y ese par logran cambiar a otro par y asi sucesivamente las empresas tendran que cambiar si o si de modelo por uno que no maltrate al usuario, por que si no nadie les comprara nada. Lo que tu propones (que yo solo me plante ante las empresas directamente) si que seria adoptar la postura de Abe Simpson
    • No creo que con " basicamente se comportan como adictos, necesitan su dosis y por eso se humillan y se dejan hacer cualquier cosa, todo para conseguir su dosis." vayas a convencer a nadie ni conseguir que simpatice con tu "estafa piramidal".

      Y teniendo en cuenta que solo predicas aquí, sin duda eres Abe gritandole a la nube.
    • Pero Adricard, que sea 'sumamente sencillo' portar los juegos -que no lo es- no significa que sea barato su desarrollo. Tú hablas del juego ya creado, pero piensa que en un triple A hay que computar el desarrollo no como algo onírico que surge de la nada, sino siendo consciente de los sueldos, las dietas, las instalaciones, alquileres, impuestos, luz, agua, gastos de promoción, marketing, licencias, gastos de distribución y todo lo relacionado con el packaging y diseño de las copias físicas para luego multiplicar esto por todos los productos afines merchandise y contenido relacionado.
      Que un tío con horas libres y patrocinado por una plataforma de apoyo pueda hacer un juego indie que dé el pego no significa que se pueda hacer lo mismo con un triple A ni mucho menos. Simplemente el trabajo de documentación, captura de movimientos, toma de localizaciones, desarrollo de escenarios y un largo etcétera se come varias veces el presupuesto de un indie, por no mencionar que muchas veces aprovechan los contenidos de pago para poder investigar y arriesgar en otros juegos que no van a rentabilizar.
      Básicamente la historia es que no puedes coger un sólo juego de una compañía y fusilarlo sin tener en cuenta los gastos de esa compañía, el resto de su catálogo y cuántas bocas alimentan
    • Que no. Que portar un juego es seleccionar una opción en el compilador y darle al botón de Generar EXE en el Visual Studio. Que no hay que hacer un trabajo de redibujar todas las texturas ni testear nada. Que las texturas se transforman en HD por harte de májia.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza
Revive el Episodio VII de Star Wars en formato LEGO. La primera película de la nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias llega en un nuevo videoju...
Star Wars Revolución Star Wars Revolución
Star Wars: Revolución es el primer juego para dispositivos móviles de La guerra de las galaxias situado entre El retorno del Jedi y El despertar de ...
Star Wars The Old Republic Star Wars The Old Republic
Han pasado 300 años desde los acontecimientos que tuvieron lugar en KOTOR 2 y Bioware nos devuelve al universo Star Wars para adentrarnos en...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: DICE

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa