1. Mundogamers
  2. Noticias

Basta de prejuicios en los videojuegos

Características demonizadas porque sí
Por Álex Pareja

Hay un serio problema  con la comunidad de jugadores más habituales dentro de nuestro medio, que cualquiera puede percibir: los prejuicios exagerados que surgen siempre en algunos títulos y la lista irremediable de características demonizadas, sea cual sea la manera de estar implementadas en una obra y, por supuesto, sin haber profundizado en ellas. Es una lacra que, por desgracia, a nosotros también nos afecta y en ocasiones nos hace parecer los malos de la película porque sí, porque parece que defendemos lo indefendible cuando no es así.

 

Si un videojuego incorpora micropagos de algún tipo, loot boxes, cajas de botín, sobres... automáticamente es el mal, aunque no se sepa concretamente qué se incluye en ellas y por qué el sistema ha sido elegido por los desarrolladores. Lo mismo ocurre con otros elementos que van variando su tendencia hacia al odio, como por ejemplo la inclusión de cinemáticas, la elección del mundo abierto como escenario... por no hablar, por supuesto, de las medias verdades o mentiras que suelen surgir y que marcarán al videojuego en concreto para siempre. "Está roto, está sin acabar, es un pay to win..."

 

Call of Duty WW2 caja de suministros

 

Creo que debemos dejar atrás esos prejuicios e informamos mucho antes. Es obvio que no podemos tener acceso a todos los videojuegos del mercado por sus costes, pero para eso están los referentes que todos podemos tener, que pueden llegar a ser un redactor en concreto, una web de videojuegos, un youtuber....o varios. Pero, por favor, que esta elección sea correcta, que no hace falta que os avise de aquellos creadores de contenidos cuyas afirmaciones siempre huelen desde lejos a oportunismo. Y, sobre todo, dejar de tener estos prejuicios porque sí. Es probable que un videojuego que incorpore micropagos de algún tipo cometa algún error, por supuesto, pero antes de tachar a esa obra de la lista o de colgarle un letrero permanente, debemos ser plenamente conscientes de la realidad. 

 

Todos conocemos el reciente caso de Star Wars Battlefront 2, donde afortunadamente la prensa ha ayudado a desenmascarar en cierta medida un problema serio que parece que iba a incorporar el título. Ese ruido generado sirvió para que DICE y EA dieran marcha atrás, y es positivo, pero este juego siempre llevará a cuestas ese cartel (quizás, en este caso, sí que merecido). Pero imaginad que esto no hubiese ocurrido y nadie hubiese dicho nada, porque no es que sea el primer videojuego que incorpora un sistema de micropagos tan abusivo y que incluye elementos importantes en cajas de botín aleatorias. Pero ha sido al que le ha tocado pagar los platos, y ahora todos los videojuegos que incorporen algún sistema similar, aunque no sea igual, van a ser recibidos de la misma manera por culpa de estos prejuicios. Rafa ya habló de que para criticar todo el mundo aparece, pero pare reconocer algo bueno, no.

 

A mí me gustan las loot boxes y en este vídeo os explico la razón

 

Ni las cajas de botín son malas, ni los mundos abiertos, ni los DLC's... nada es malo de por sí. Es la manera de incluir estos elementos en cada videojuego lo que puede ser bueno o malo. Por eso, antes de etiquetar a una obra, debemos ser plenamente conscientes de cómo se incorporan sus características, de qué incluyen realmente y de si de verdad van a afectar de una manera negativa a nuestra experiencia, que es propia y única de cada tipo de jugador. Por favor, dejad atrás los prejuicios, informaos bien antes de fijar vuestro punto de mira y de odio hacia una obra y elegid bien a quién os cuenta esta información. Viviremos en un mundo mucho más tranquilo. Y, por favor, seamos igual de activos cuando se trata de destacar algo que nos gusta y nos parece positivo que cuando toca criticar


<< Anterior Siguiente >>