1. Mundogamers
  2. Noticias

Baratijas retro a precio de oro

Game Gadget se consolida como el enésimo fracaso en emulación portátil
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Puede que no te suene Game Gadget así que te pondremos rápido al día: es una consola de bolsillo, al estilo de una Micro Game Boy, pensada para emular juegos clásicos. No es el primer intento pero si es el enésimo batacazo de una consola del estilo.

 

Game Gadget vendía, en las semanas previas a su lanzamiento, que se iba a convertir en el iPod de lo retro. Con una tienda online en la que los jugadores tendrían acceso a juegos clásicos en cualquier momento, nos vendió la moto de que sería capaz de reunir en la palma de nuestra mano juegos de Mega Drive o Super Nintendo, por citar dos sistemas clásicos.

 

Han pasado ya un par de meses desde su salida y Game Gadget sólo tiene un paquete de juegos de Mega Drive. Nada más. Todo ello, eso sí, por unas módicas 60 libras. Y eso si has tenido la suerte de comprártela ahora, porque durante las primeras semanas que estuvo a la venta la cifra se iba al centenar de libras. Una delicia, para un sistema con un catálogo potencial de miles de juegos y que sólo tenía en cartera unas pocas decenas.

 

Game Gadget es el intento europeo por hacer, de manera decente, una consola portátil de bajo coste que pueda emular juegos de todos los sistemas pasados. La idea está inspirada en las máquinas venidas del lejano oriente y con el espíritu de crear un sistema libre se convirtieron en el campo de pruebas ideal para trastear con ellas y emular todo tipo de juegos pasados.

 

Dingoo A320, una de esas máquinas pensadas para la emulación

 

Yo, lo siento mucho, no he sido capaz de entrar en este mundillo. Sé que me pueden llover palos desde el retrotalibanismo, pero tanto las GP32, GP2X, Dingoo A-320 y demás me parecen una farsa, y de las buenas. Son caras, su relación calidad-precio no es nada provechosa para el consumidor y los resultados en cuanto a emulación son, cuanto menos, sospechosos.

 

Es una auténtica lástima porque la sola idea de tener en el bolsillo todo el catálogo de Nintendo de 8 bits es tan brillante que te dan ganas de salir a comprarte cualquier maquinita que te promete el oro y el moro... hasta que te encuentras con el marrón entre manos. Game Gadget tiene pinta de irse por el barranquillo, porque dudo mucho que Nintendo vaya a ceder su catálogo pudiendo explotarlo en sus propios sistemas, dejándonos huérfanos de una máquina que nos permita tener esa librería retro portátil.

 

Que el mejor sistema para emular este tipo de juegos sea una PSP tampoco habla excesivamente bien de todos estos intentos. Por lo menos, hasta que llegue el día que alguien dé con el clavo, nos queda el consuelo de la primera portátil de Sony.


<< Anterior Siguiente >>