1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

Bajada de pantalones del ex-Silicon Knights: «Lo siento por X-Men Destiny»

Lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir
Por Víctor Junquera

Por todos es sabido que Denis Dyack no es precisamente el tipo más querido de la industria del videojuego, ni entre los usuarios, ni entre la prensa, ni entre los propios desarrolladores, en vista de que ya ha tenido palabras para todos e incluso acciones legales que, por supuesto, le fueron mal. Pero ahora parece que Dyack está en una nueva etapa espiritual en la que quiere conseguir llevar su barra de karma al azul desde el más oscuro de los rojos, y por ello, se disculpa, en concreto hablando de su último gran fracaso, X-Men Destiny.

 

Sólo puedo disculparme. He dicho algunas cosas que no debería haber dicho a la prensa sobre este y otros proyectos. Y me disculpo por ello, lo siento, he aprendido la lección. He aprendido tanto la lección que en Precursor no haré ninguna decisión de negocios como aquellas, como meter más dinero del que nos pagan en un proyecto."

 

Todo esto surge ahora en una respuesta en vídeo del propio Denis Dyack a un completísimo artículo que salía el año pasado en Kotaku en el que se recopilaban declaraciones de ex-miembros de Silicon Knights en el que no se decía nada bonito. Ahora, un año más tarde, Dyack lo niega todo, toda la industria está formada por bellísimas personas y Precursor Games no cometerá los errores de Silicon Knights, con lo que, en definitiva, tenéis grandes motivos para poner pasta en Shadow of the Eternals, la secuela espiritual de Eternal Darkness.

 

Media hora de disculpas y lamentos como bajada de pantalones para que apoyéis su Kickstarter.

 

La raíz de todo esto ha sido la mala imagen conseguida por Silicon Knights a lo largo de esta generación, cuando trabajando para Nintendo en GameCube consiguieron todo lo que querían, con un juego que hoy día es considerado como uno de los mejores survival horror existentes y el remake de otro de los juegos más revolucionarios de la historia.

 

eternal darkness

Eternal Darkness y Metal Gear Solid: The Twin Snakes, la época dorada de Silicon Knights en GameCube.

 

En el artículo de Kotaku se afirmaba que la relación con Nintendo era de opresión. Era una Nintendo distinta a la de hoy en día, pero desde siempre es sabido que es una compañía hermética y que, seas el estudio que seas, te exigirá unos valores de calidad mínimos, valores que con Eternal Darkness y Twin Snakes alcanzaron, desde luego, claro que a esta etapa le siguieron declaraciones como: «Denis creyó que Silicon Knights estaba por fin lejos de la naturaleza opresora de Nintendo. Una vez que se le dio más libertad, las cosas empezaron a desmoronarse.»

 

too human

Tras los éxitos con Nintendo, muchos confiaron en Silicon Knights y en su eterno proyecto Too Human, una exclusiva de Xbox 360 que se considera como una de las mayores decepciones de la historia.

 

Dyack no es una persona que acepte bien las críticas, y tras la decepción general que supuso Too Human, llegó incluso a contestar de malas maneras a los usuarios que, según él, trolleaban sobre el juego en los foros de NeoGAF, algo que le hizo ganarse un baneo bien merecido. Después de esto llegaron las deudas, la falta de subvenciones del gobierno canadiense, la infinidad de problemas,... y a Activision le pareció buena idea dar empleo a Silicon Knights para crear el que a día de hoy es considerado como el peor juego de X-Men jamás hecho.

 

x men destiny

Y no tenía mala pinta, ¿qué podía salir mal? Todo.

 

Con X-Men Destiny la mayoría de la prensa ha sido incluso benevolente, a saber por qué motivos, pero un 41 en Metacritic sigue pareciendo más de lo que se merecía. ¿Por qué lanzar un juego malo sabiendo que lo es? Según Dyack, la culpa fue de Activision, por destinar parte del presupuesto que se supone que debería haber ido al juego, a otros proyectos. Según los otros trabajadores de Silicon Knights, se debió a una forma de trabajar desorganizada, sin concentración y con la obligación de lanzar un juego sin tiempo ni recursos, del que nadie estaba orgulloso.

 

A mitad de proyecto me senté con la gente de Activision intentando hacer el proyecto lo mejor que pude, contándoles cómo Silicon Knights se gastó 2 millones de dólares más de lo que les habían pagado porque tras darnos cuenta de que Too Human había sido nuestro juego peor puntuado, queríamos hacer del próximo juego lo mejor posible."

 

siliconknights

La sonrisa más falsa de la historia de los videojuegos.

 

Continúa su vídeo-disculpa asegurando que en ningún momento se sintió oprimido por Nintendo, con la cual continúa teniendo una gran relación, todo alabanzas a Iwata y Miyamoto con los que aparentemente aún sigue teniendo una muy buena relación en su nueva etapa en Precursor. Buenas palabras para sus editoras, negaciones de la malversación de fondos, disculpas por la calidad de sus juegos,... Son declaraciones interesantes las de Dyack, pero como con la fábula de Pedro y el lobo, ya no nos lo creemos.

 

No quiero dejar a nadie con la impresión de que he venido a decir que no he cometido errores. He cometido un montón de errores. He dicho cosas que no debería haber dicho. He hecho cosas de las que me arrepiento. Todo lo que puedo decir es que he aprendido de ellas, que he cambiado mi forma de pensar en las cosas y que quiero progresar de un modo positivo y centrarme en lo que hago mejor, que es la labor creativa."

 

Y es una auténtica pena, porque Shadow of the Eternals es uno de los proyectos más prometedores que se han anunciado desde el comienzo de los Crowdfunding, pero con Denis Dyack a la cabeza del proyecto, sigue sin haber confianza de que el dinero invertido por los usuarios vaya a ir a buen puerto.


<< Anterior Siguiente >>