Baba is You, la imaginación hecha puzle

Baba is Win

Baba is You, la imaginación hecha puzle

Dicen que la imaginación es la inteligencia divirtiéndose, una dicha que acostumbra a cobrar validez cuando jugamos a juegos de puzles. Por motivos que, imagino, tienen que ver con que (en videojuegos) lo singular es también lo arriesgado, los mejores desafíos de lógica suelen encontrarse en desarrollos independientes, habitualmente de un solo integrante. Jonathan Blow y Lucas Pope son los ejemplos paradigmáticos, y hoy vengo a reafirmar mi teoría añadiendo un nuevo integrante a esa lista: Arvi ‘Hempuli’ Teikari.

 

Puede que la reciente creación de este dev finlandés os suene más que él: Baba is You. La última maravilla dentro de lo indie nace de una Jam de 2017 (podéis probarla aquí) y me atrevería a decir que es de lo mejorcito que vamos a poder catar en su género este 2019. Baba is You es un juego en el que las palabras son las reglas, y la cosa se pone interesante cuando resulta que puedes moverlas, reordenarlas o desechar frases enteras.

 

BiY

 

En esencia, esto va de mover bloques. Las frases, las leyes del nivel, son de tres palabras y cada una se puede arrastrar según convenga, de modo que si tenemos ‘Rock is Push’ y ‘Flag is Win’ podemos hacer cosas como ‘Rock is Flag’. He puesto el ejemplo más simple que me ha venido a la cabeza para definir la mínima expresión de lo que es Baba is You, pero tened en cuenta que podéis mover cosas como el ‘You’ para ser lo que queráis (o podáis), el ‘Win’ para cambiar el objetivo de los niveles y, en definitiva, un abrumador etcétera.

 

Como suele ocurrir en este tipo de casos, la cosa se entiende mejor viéndola que explicándola. En eso hay que conceder cierto mérito a Hempuli, no solo porque el tráiler del juego resume a la perfección de qué va la cosa, sino porque además su primer nivel presenta sus cartas de tal manera que sirve de tutorial: tienes la victoria prácticamente delante de ti, pero también cuentas con todas las reglas del escenario al lado para animarte a experimentar, a probar qué pasa si juntas eso con aquello, y aquello con lo de ahí.

 

BiY

 

Baba is You es un juego difícil pero compensa su reto con la certeza de que sus niveles pueden completarse de muchas, muchas maneras. Existe, de hecho, la curiosidad de saber cómo se las ha ingeniado la gente, de si tu deducción ha sido la habitual, o de si por circunstancias excepcionales te ha llegado la iluminación divina y has resuelto el enigma como nadie. No me pasaba esto desde Portal, y creo que esto último define bastante bien por qué deberíais probar el juego.

18 de Marzo de 2019 a las 16:23 por Julián Plaza
2
Comentarios
Comentar
    • Yo debo decir que está siendo un excelente juego, pero un poco difícil y ahora estoy atorado. A ver si se me ocurre cómo salir de esos puzzles. Pero he de decir que el juego se reinventa cada nivel, muchas sorpresas cada nueva pantalla y un derroche de ingenio
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PC Switch

Género: Puzle

Lanzamiento: 13/03/2019

Desarrollador: Hempuli Oy

Distribuidor: Hempuli Oy

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa